12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

 Estrena “Coyote Lake” en México y Latinoamérica por iTunes y Apple Tv

Estrena hoy Sara Saligman su ópera prima “Coyote Lake” en iTunes y Apple Play, en la que relata las relaciones humanas entre una madre y su hija, sumergidas en el narcotráfico y contextos fronterizos.

 


Publicidad


El drama mexicano “Coyote Lake” filmado en Texas, ópera prima de Sara Seligman, llegó el día de hoy 21 de octubre de 2021 al servicio de streaming de iTunes y Apple Tv, con el protagónico de Adriana Barraza (madre controladora) y Camila Mendes (su hija), cuya papel en la historia se enfoca en su relación compleja, en la que se explora el momento necesario de cortar el cordón umbilical de la crianza para lograr el máximo potencial como individuo, con lo que se pone a lo personajes en situaciones extremas que permiten estudiarlos a un nivel más extremo y cinemático.

Avalado por las becas de Tribeca Film Institute y Film Independent, la historia sitúa a los personajes en un rancho en la frontera de Chihuahua y Texas, donde rentan cuartos para juntar dinero y poder cambiar sus vidas, hasta que un día, dos criminales exigen hospedarse, y mientras Ignacio (Manny Pérez) se recupera de una herida de bala, Paco (Andrés Vélez) intenta tomar las riendas de la situación, pero lo que estos hombres no saben, es que madre e hija.


Publicidad

 


Al respecto, Sara Seligman comentó a ZETA sentirse emocionada de que su primer largometraje llegue a México y Latinoamérica, luego de haberse estrenada en HBO en 2019, pese a los retos de hacer cine siendo mujer:
“El primer obstáculo fue encontrar a una compañía productora que me permitiera rodar esta historia, cuando terminé el guion ganó un premio en TRIBECA en Nueva York, y Film Independent, había un interés de producir la película pero siempre con la condición de que yo no lo dirigiera, porque no tenía la experiencia, y, decidí entercarme y decir que no, al contrario esperarme a alguien que confiara en mí y me diera la oportunidad, pasaron 5 años para hacerlo, busqué productoras en México y Estados Unidos. Es muy difícil el cine cuando se habla de querer diversidad, de querer más mujeres directoras, pero a la hora de la hora nadie te quiere dar la oportunidad, después de eso, a la hora de la filmación, el presupuesto fue muy pequeño que solo nos permitió rodar 15 días, que idealmente me hubiera gustado tener 20”, señaló.

En entrevista telefónica, Seligman compartió detalles de la historia tipo westert: “Todo empieza cuando para mi tesis tuve que crear un guion para un cortometraje acerca de la historia de una madre e hija, en el que quería analizar un poco la cuestión del momento en que un hijo tiene que tener ese rompimiento con el padre, la madre, y cualquier figura paternal, para volverse su propia persona y tomar sus propias decisiones, pero también me encantan las historias de crimen, acción, de esas cuestiones oscuras de los personajes, y como ambivalencia moral que a mi me parecía muy interesante lleno de matices grises, entre claro y oscuro”.

“Después quise llevar esa idea a largometraje, entonces el primer paso fue descubrir donde puedo tener a estos personajes, a esta madre e hija, en nuestro mundo real donde pudieran tener ese lado criminal que ellas tienen, sin que las arresten rápidamente, y eso es parte fundamental de la historia, encontré un periódico donde había una pareja que fue a un lago en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los carteles han tomado el control para el tráfico de drogras, y de personas. La pareja fue a pescar, pero solo la esposa regresa diciendo que el cartel asesinó a su esposo, y me quedaron muchas preguntas sobre cómo fue que ella escapó sin ninguna herida, sin nada, que ella tuviera la capacidad de escapar de un cartel, pero no se pudo hacer una investigación profunda porque los carteles controlan esa zona, entonces tanto la policía mexicana como la estadounidense, no pudieron hacer más, se quedaron muchas preguntas sin contestar de este crimen, ahí supe que ese era el lugar perfecto para darle existencia a mis personajes, y que de manera lógica pudiera tener la vida que llevan sin que las arresten, y también me pareció una oportunidad de escribir este guion que no se trata de narcotráfico, ni de migración, pero que tiene este mundo en el fondo y vemos las consecuencias que puede tener vivir tan cerca de ese mundo, sin que sea el tema central”, agregó.

Sobre alejarse de los estereotipos del narcotráfico señaló que a pesar de ser una realidad en México, la trama de “Coyote Lake” insiste en el tema de la relación de madre e hija: “Existen esas historias y sé que muchas veces existe ese diálogo en el que se piensa que ya es suficiente y que no hace falta más contar de ese mundo del narcotráfico, por eso es que estuve dudando si era el lugar adecuado, por ese mismo motivo de que ya no queremos contar esas historias, pero desafortunadamente esta es la realidad de nuestro país y Estados Unidos, en los que se toma una posición de desresponsabilizarse, y por otro lado, para mi, esta película no se trata de eso, simplemente son las circunstancias que llevan a los personajes al mundo en el que están, y me parecía importante hacer una película en la que los personajes que se dedican a eso no son el tema central, pero les damos la oportunidad de demostrar lo difícil que es estar en esa situación, también tomar en cuenta que es importante que seamos realizadores mexicanos los que contemos este tipo de historia que, además aborda temas universales. Las circunstancia de mis personajes son extremas, todos de alguna manera hemos vivido ese momento de cómo nos separamos de nuestra sociedad, y de lo que nuestros papás quieren para nosotros, para encontrar nuestra propia voz y camino, yo me acuerdo del primer momento en el que descubrí que quizá no todo lo que dice mi papá es la verdad absoluta, quizá yo también puedo tener mis propias opiniones que van en contra de lo que dice. Darme cuenta que no lo sabe todo, en diferentes extremos es importante que existan esos momentos, de darnos cuenta emocionalmente que podemos despegarnos de nuestros padres”, acotó la realizadora mexicana, quien cuenta con 3 guiones sobre personajes femeninos fuertes, y complejos, de los cuales espera rodar 1 en 2022.

Por otro lado, como mexicana, Saligman dice preocuparse por el país y su natal Cuernava, Morelos, invadido dice, por la inseguridad: “Constantemente leemos de situaciones terribles que pasan en nuestro país, en Morelos la violencia creció exponencialmente. Es muy triste ver cómo ha cambiado donde crecí, que ya no pueden los niños salir a jugar a la calle. Los problemas en México están centrado en la inseguridad, los cuales son el resultado de una economía injusta que no ve por todos, y que tiene mucho que ver con leyes estadounidenses que crean la situación del narcotráfico. México es un país hermoso y es muy triste que pase por tantos problemas socioeconómicos”.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas