10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno del Estado entrega anuencias para pesca ribereña y de pequeña escala en Ensenada

La CONAPESCA no ha resuelto el conflicto, sin embargo, el Gobierno del Estado se adelantó y publicó un decreto el pasado 1 de octubre

 


Publicidad


Luego de varias protestas y bloqueos en el puerto de El Sauzal, en Ensenada, un grupo de 19 pescadores recibió las anuencias de Pesca Ribereña y Pesca de Pequeña Escala para Autosustento de los pesqueros de Baja California.

Desde el miércoles 2 de junio, pescadores ribereños mantuvieron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Ensenada para que les entregaran las autorizaciones, después iniciaron bloqueos en el Puerto de El Sauzal.

El argumento es que solo las grandes cooperativas tienen para pescar a gran escala, en embarcaciones con capacidad de hasta 700 toneladas y cuotas anuales de 3 mil 500 toneladas, y ellos quieren extraer el atún aleta azul de manera artesanal para auto sustento.


Publicidad

 


Previo a la visita del gobernador Jaime Bonilla Valdez a la delegación del Valle de la Trinidad, donde llevó a cabo las Jornadas por la Paz, entregó las anuencias en las instalaciones del Gobierno del Estado.

El Secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, aclaró que después de varios meses de gestiones, no lograron un acuerdo total con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para obtener los permisos y fue necesario publicar un decreto.

Por ese motivo, el 1 de octubre se publicó en el Periodico Oficial del Estado el decreto para iniciar con el registro de pescadores del estado y con eso se entregaron las primeras 19 autorizaciones.

Peticiones de pescadores en Ensenada, sin respuesta

 

 

Durante el discurso de este sábado, el gobernador dijo que intentó llegar a un acuerdo con la federación para atender las demandas de este sector, y no solo favorecer a las grandes empresas con el otorgamiento de permisos para la pesca.

Las personas beneficiadas con estas anuencias son: Nancy Judith Pérez Delgadillo, José Rosario Esquer Cruz, Enrique Carballo Lucero, Tomás Cota Muñoz, Guadalupe Leticia Campos Rábago, Federico Gastélum Acosta, René González Ibarra, José Ramón Salazar Valenzuela, Fermín Olivo Galván, Carlos Alfredo Ascolani López, Arnulfo Lozano Centeno, Miguel Ángel Reyes Lima, Sergio Ángel Rivera Ramírez, Luis Ángel Lozano Lara, José González Aguayo, José Aldo Ascolani Castañeda, Alfredo Hernández Romero, Luis Avid Ordaz Garzón y Rafael Hernández Romero.

Requisitos para recibir permiso son:
Presentar solicitud
Demostrar residencia de un año en los puertos
Comprobar de que su actividad de subsistencia sea la pesca
Contar con embarcación y motor fuera de borda
No contar con ningún permiso de pesca comercial

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas