12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peticiones de pescadores en Ensenada, sin respuesta

Cuatro meses después de bloquear la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pescadores impidieron el acceso al puerto de El Sauzal por la nula respuesta de Conapesca a su petición de capturar atún utilizando anzuelos

Cuatro meses después de reunirse con autoridades estatales y federales, pescadores no han obtenido respuestas sobre su petición de adquirir permisos para la captura de atún utilizando anzuelo.


Publicidad


La inconformidad derivó en un bloqueo en el Puerto El Sauzal el miércoles 6 de octubre; al pliego petitorio se incluyeron la regularización de ayuda para pescadores, libre acceso y el reconocimiento de documentos y antigüedades por parte de Capitanía de Puerto.

Melchor Campoy Moreno, representante de la Unión de Pescadores, calificó al representante de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Octavio Almaraz Palafox, como un farsante que “se burló de nosotros y también de la autoridad estatal”, después de comprometerse a dar respuesta en un par de días, tras el bloque de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a principios de junio.

El comisionado les dio un “atolazo” porque en la reunión con pescadores, gobernador y otros funcionarios, se comprometió a dar respuestas, pero aún no cuentan con permisos, pese a que no son depredadores al no pescar con redes, como lo hacen las grandes empresas.


Publicidad

 


 

GESTIONES INFRUCTÍFERAS

Después de casi dos semanas de bloqueos frente a las oficinas de Sader en Ensenada, a mediados de junio, Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia en Baja California, se reunió un par de ocasiones con representantes de la Unión de Pescadores de Altamar y Armadores de Baja California, quienes solicitaban permisos para la captura de atún con anzuelo en embarcaciones menores.

Martínez Núñez recordó que desde 2019 iniciaron las gestiones ante las autoridades de la Conapesca para la solicitud de los permisos de pesca comercial, para cada una de las 19 cooperativas de la Unión.

Tras las reuniones, los días 10 y 14 de junio, se hizo el compromiso de entregar una minuta de acuerdos a las autoridades de la Coordinación de Operación Territorial y la propia Conapesca, con el objetivo de revisar y analizar sus propuestas.

También a mediados de junio, el gobernador Jaime Bonilla Valdez sostuvo una reunión en Ciudad de México, con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, en la que “logró que se atendiera de manera prioritaria la situación de permisos y concesiones para productores pesqueros y acuícolas de la entidad”, según difundió el gobierno estatal.

Entre las prioridades y temas acordados, figuraron el otorgamiento urgente de permisos de escama y camarón profundo, y facilidades para la renovación de concesiones vencidas para acuacultura.

A las peticiones se sumó el presidente municipal, Armando Ayala Robles, en la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de junio.

El alcalde precisó que este tema es indispensable, pues derivado del aumento en la cuota de captura de atún aleta azul a embarcaciones mexicanas en el Pacífico, reflejando un aumento de 232 toneladas adicionales por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), se solicita considerar la emisión y otorgamiento de permisos para las más de 45 familias de pescadores de anzuelo en embarcaciones pequeñas que no han tenido respuesta por parte de la Conapesca.

VOCACIÓN PESQUERA SE ESTÁ PERDIENDO

Para el Capitán Melchor Campoy, la vocación pesquera se está perdiendo al no haber nuevas generaciones que se dediquen a esta actividad. José Ramón Salazar, otro de los participantes en la manifestación, coincidió con tal apreciación.

En el caso de los nuevos pescadores, explicó que la autoridad portuaria les pide tener una carta de trabajo de una empresa, sin embargo, no es expedida si no se cuenta con la libreta de mar.

“No es congruente que vayas a una empresa a solicitar trabajo y te pidan tu libreta de mar, y vayas y solicites tu libreta de mar y te pidan que ya tengas trabajo en una empresa, se desanima la vocación y se va perdiendo poco a poco”, lamentó.

Campoy cuestionó decisiones administrativas de Capitanía de Puerto, como la pérdida de antigüedad y ascensos para quienes dejan de laborar un año por la cuestión que sea.

“Si ya llevas una carrera desde marinero, jefe de cubierta, Capitán de Tercero, Segundo y Primero, pierdes la antigüedad y te quieren volver como marinero”, insistió.

Otra de las inconformidades de los pescadores tiene que ver con los exámenes médicos a los que deben someterse, los cuales deben ser costeados por ellos mismos.

Jesús González, de la cooperativa Mares del Náufrago, expuso haber tenido certificado de pesca de litoral y maquinista de primero, pero por problemas de salud ya no merece ninguno. “Tengo 57 años, no me dejan trabajar, pero tampoco me pensionan”, recriminó.

Por su parte, con 36 años trabajando en los muelles de El Sauzal, el Capitán José Fajardo denunció que lo declararon técnicamente incapacitado, pero tampoco recibe una indemnización, “solamente te dicen que no puedes salir a pescar, hay una incongruencia”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas