15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gobernadora electa ve “complicada” situación financiera en BC; da a conocer nombramiento para la secretaría de hacienda

En el marco de transición del poder estatal, la próxima gobernadora también anunció designaciones para las secretarías de Gobierno y Honestidad

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó a Marco Moreno Mejía como quien estará al frente de la Secretaría de Hacienda en la próxima administración estatal y ponderó “el perfil tan técnico” del designado, pues, según asentó “se viene complicada la situación financiera en el estado”.


Publicidad


En una transmisión que hizo vía red social este martes 5 de octubre, Ávila Olmeda afirmó que una vez que arranque el gobierno a su cargo, el próximo 1 de noviembre, “no la vamos a tener tan fácil”, en términos de finanzas públicas. Sin embargo, se dijo optimista de que con Moreno Mejía al frente de la Secretaría de Hacienda “saldremos adelante” y la administración estatal brindará “ese bienestar que tanto exigen” los bajacalifornianos.

El próximo secretario, afirmó que “la condición de las finanzas públicas del estado representa un reto monumental para lograr los objetivos de la Cuarta Transformación (proyecto de gobierno impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador)”.
Sostuvo que con el apoyo de “un equipo de perfiles técnicos”, está llevando a cabo “el diseño de una reingeniería en los procesos financieros de decisión”.

Reveló que actualmente se trabaja en un “plan financiero de largo alcance, para los próximos seis años, incorporando un modelo de disponibilidad de inversiones, entendiendo la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura, como uno de los mecanismos fundamentales para lograr el crecimiento económico, la generación de ingresos fiscales adicionales”.
Ávila Olmeda también presentó Catalino Zavala Márquez y Rosina del Villar Casas.


Publicidad

 


De Catalino Zavala, quien fue diputado de la XXIII Legislatura de BC y secretario de educación en el actual gobierno del estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, la ex alcaldesa mexicalense mencionó que ocupará la Secretaría General de Gobierno, además resaltó su colaboración como coordinador de campaña para la gubernatura en el proceso electoral 2020-2021 (periodo comicial que concluyó el 1 de octubre con la toma de posesión de munícipes en BC).

El ex legislador local se dijo dispuesto a “trabajar por el proyecto de la Cuarta Transformación”, impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a desempeñarse en coordinación “con todos los niveles y órdenes de gobierno”.

De Rosina del Villar, quien igualmente fue diputada de la XXIII Legislatura, Ávila Olmeda informó que ocupará la Secretaría de Honestidad y Función Pública.

“Sabemos que hay mucho por hacer (en la Secretaría de Honestidad y Función Pública), que los bajacalifornianos esperan justicia, esperan cuentas y que tú serás una mujer que como siempre te has destacado, honrada, honesta, de frente, que aplica el derecho”, le manifestó la próxima gobernadora a del Villar Casas.

De acuerdo con la designada, la encomienda representa “un trabajo que viene a contribuir a un proyecto nacional que es la Cuarta Transformación”. Del Villar Casas, expuso que se desempeñará con base en “la honestidad, en la aplicación de la ley, en la ética, en la eficiencia, en la eficacia”.

Ávila Olmeda refirió que los futuros miembros de su gabinete pasaron “de manera muy satisfactoria las diversas evaluaciones”, en las áreas “psicométrica, de conocimientos, de ética, de honestidad, grafológica”.

Los nuevos nombramientos se suman a los que se dieron a conocer el domingo, en ese caso de Iván Carpio Sánchez y Juan Manuel Hernández Niebla, como coordinadores para Asuntos de Seguridad Ciudadana y para la Integración Sectorial de Seguridad, respectivamente, así como de María Elena Andrade Ramírez, como comisionada estatal para el Sistema Penitenciario.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas