13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Profesores hacen plantón y bloquean oficinas administrativas del Sistema Educativo

Por falta de pago, profesores interinos presionan al gobierno estatal para que salde las deudas que tienen desde hace más de dos años en Tijuana y San Quintín.

 


Publicidad


Permanecieron cerradas las oficinas administrativas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana y en San Quintín durante el martes 5 de octubre. Los profesores interinos que no han cobrado sus sueldos desde 2018 y 2019, en Baja California, organizaron un bloqueo para llamar la atención de las autoridades. Se estima que los afectados son dos mil 500 maestros afiliados a la sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al pasar la tormenta eléctrica, a las 5 de la mañana instalaron casas de campaña y sillas para bloquear el acceso a las oficinas del SEE, ubicadas arriba de la Biblioteca Benito Juárez, a un costado de Palacio Municipal de Tijuana. Los profesores demandan que el gobernador Jaime Bonilla cumpla lo que les prometió: saldar la deuda que tiene el gobierno estatal con los profesores interinos.

“A partir de hoy nos quedaremos en un plantón permanente hasta que haya respuestas del gobierno del Estado en donde se nos diga que se nos va a pagar y nos den una ficha de plan, pero sin promesas, donde ya esté capturada la nómina en donde se nos de la seguridad de cuándo se nos va a pagar y el día; y que ahí está el recurso”, reclamó Marco Antonio Pacheco, Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California.


Publicidad

 


Aunque la CNTE carece de una figura legal como sindicato en Baja California, lleva años tratando de encabezar luchas magisteriales. En este caso, Marco Pacheco tiene en claro sus tres demandas:

“Hoy estamos acá por falta de cumplimiento. Primero, por falta de pago a los interinos, exigimos que se les pague. Segundo, que se basifique a todos los trabajadores de la educación, a los que les asiste la ley de seis meses y un día. Tercero, que se hagan los procedimientos necesarios legales para la situación de las UMAS a los jubilados. Y que se detenga la nefasta ley secundaria del Usicamm (Unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros) que perjudica al magisterio en lo que se refiere a sus derechos laborales”, explicó.

La primera demanda, el Sistema Educativo informó a ZETA que los casos se analizarán de manera individual pero no hay plazos para solucionarlo. En el caso de la segunda y tercer demanda, son acuerdos con el gobierno federal que tiene poca injerencia la administración estatal, informaron.

Marco Pacheco recuerda que fue el 26 de mayo de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió basificar todo el magisterio que tuviera más de 6 meses y un día, pero de esa promesa no hay una postura oficial.

“Estamos de más o menos dos mil 500 trabajadores de la educación que no han recibido su sueldo. Una cifra parecida que deben ser basificados en todo el Estado. Estamos hablando que la manifestación está hoy aquí en Tijuana y en San Quintín. Se está concentrando en dos espacios”, dijo.

Oficialmente, el Sistema Educativo Estatal dará un posicionamiento oficial hasta el miércoles 6 de octubre. Preliminarmente evalúan atender cada caso en lo individual.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas