17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Despiden a Xicoténcatl Leyva

La ceremonia tuvo lugar este martes a las 17:00 horas en Tijuana. A la misa acudieron el gobernador Jaime Bonilla, el alcalde de Ensenada Armando Ayala, y el Fiscal Guillermo Ruiz; entre otros servidores públicos. Leyva Mortera fue gobernador de Baja California de 1983 a 1989 y presidente municipal de Tijuana de 1977 a 1980

 


Publicidad


Este martes 5 de octubre se ofició una misa solemne en la Iglesia se San Francisco, ubicada sobre la calle Tercera de la zona Centro de Tijuana, en memoria del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, quien perdió la vida a consecuencia de cáncer el jueves 30 de septiembre.

A la ceremonia religiosa acudió el mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, quien desde el día en que falleció Leyva Mortera, manifestó que a él y su familia los embargaba una “terrible pena” por la pérdida del también ex presidente municipal de Tijuana.


Publicidad

 


Al acto acudieron otras figuras de la esfera política, como el fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, e incluso del ámbito cultural, como el pintor Ángel Valrá.

LEER TAMBIÉN:

Xicoténcatl Leyva en el Hospital General, por cáncer

 

 

 

 

 

Entre los familiares del finado político nacido en Xalapa, Veracruz e identificado con el Partido Revolucionario Institucional (sobre todo en su fase como servidor público), figuró su esposa, María Elena Borja, y su hijo, Xicoténcatl Leyva Borja, ex aspirante de Morena a la alcaldía de Tecate en el recién concluido proceso electoral 2020-2021.

Entre las ofrendas florales dispuestas en el altar sobresalía una caja de madera con las cenizas de Leyva Mortera en su interior y colocada al pie de un retrato del ex gobernador de BC.

El priista, fue gobernador de Baja California del 1 de noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989. Su administración fue investigada por el gobernador interino, Óscar Baylón Chacón (finado), y por el mandatario panista Ernesto Ruffo Appel. Cabe destacar que varios de los funcionarios que acompañaron al político de 81 años fueron indagados, algunos fueron encarcelados y otros permanecieron prófugos.

Fue así como amigos y familiares despidieron a Leyva Mortera, quien hasta donde ZETA pudo saber dispuso que no se le velará y que sólo se oficiará la misa solemne y sus cenizas fueran depositadas en el recinto religioso.

 

LEER TAMBIÉN:

Fallece el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas