12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fallece el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera

Fue gobernador de Baja California de 1983 a 1989 y presidente municipal de Tijuana de 1977 a 1980

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lamentó la partida de Xicoténcatl Leyva Mortera, mandatario estatal de 1983 a 1989 y quien falleció este martes 30 de septiembre de 2021 a consecuencia por causas naturales.


Publicidad


“No tengo palabras para describir la terrible pena que nos embarga a mi familia y a mí por esta terrible pérdida”, publicó Bonilla Valdez en su cuenta de Facebook en alusión al fallecimiento de Leyva Mortera, quien también fue presidente municipal de Tijuana, de 1977 a 1980.

El político de orígenes priistas, quien llegó a guardar aproximación con Morena, al asistir a actos encabezados por el presidente López Obrador o por el propio Bonilla Valdez, padecía cáncer de pulmón y metástasis ósea, según se dio a conocer en este semanario apenas el 3 de septiembre. Estuvo internado en el Hospital General de Tijuana y las últimas semanas las pasó en su residencia.

Bonilla Valdez lo describió como “un ciudadano impulsor de las causas justas y el bienestar común”.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Xicoténcatl Leyva en el Hospital General, por cáncer

 

A propósito de su partida mencionó que siempre lo recordará “como una persona con gran pasión por la literatura, incansable lector, que siempre tenía a la mano los datos históricos más precisos de cualquier tema que se le abordara”.

Leyva Mortera nació en Xalapa, Veracruz en 1940. Era hijo de Xicoténcatl Leyva Alemán, quien fue presidente municipal de Tijuana de 1959 a 1962. Igualmente guardaba parentesco con

Miguel Alemán Valdés, quien fuera presidente de México de 1946 a 1952.

En el proceso electoral 2020-2021, su hijo, Xicoténcatl Leyva Borja, se perfiló como aspirante a la alcaldía de Tecate, sin llegar a obtener la candidatura por el partido Morena, y su sobrino Rafael Leyva Pérez, rindió protesta este mismo jueves como síndico procurador de Tijuana, como parte del equipo de colaboradores Montserrat Caballero Ramírez quien a partir de mañana fungirá como presidente municipal.

 

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas