12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Xicoténcatl Leyva en el Hospital General, por cáncer

El jueves 2 de septiembre de 2021, del gobierno del estado que encabeza Jaime Bonilla, solicitaron al Hospital General de Tijuana, un área para ingreso de una persona importante, se trataba del ex gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, a la sazón, el último mandatario estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Leyva Mortera fue ingresado para el tratamiento de urgencia por cáncer de pulmón y metástasis ósea, “llegó porque se le obstruyó el intestino por tanto narcótico”, informó a zetatijuana.com uno de los médicos adscritos al General de Tijuana, quien explicó que “tiene dolor por metástasis ósea y le proveen narcóticos para disminuir el dolor, y esos medicamentos hacen lento al intestino”.


Publicidad


Escucha: AMLO, 3 años y 93,810 ejecutados: Podcast.

El paciente fue internado en el cubículo 810 con diagnóstico de adenocarcinoma en pulmón, con etapa avanzada fase terminal “con pronóstico malo para la vida a corto plazo”, informó un médico.

El político priísta, tiene 81 años, y fue gobernador de Baja California, del 1 de noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989, cuando fue depuesto por el presidente Carlos Salinas de Gortari, y enviado al extranjero en una misión financiera. Xico Leyva encabezó así el que popularmente sería conocido como el quinquenio infame, pues su administración fue investigada por el gobernador interino, don Óscar Baylón Chacón (finado), y por el primer gobierno de oposición que ese mismo 1989, encabezó el panista Ernesto Ruffo Appel.


Publicidad

 


Varios de los funcionarios del gobierno de Leyva Mortera fueron investigados, algunos estuvieron encarcelados, otros prófugos, e incluso periodistas, regresaron dinero que les habían entregado ilícitamente del erario.

Xicoténcatl Leyva, abogado de profesión, vivió en la ignominia y con un bajo perfil, hasta la llegada de Jaime Bonilla Valdez a la política bajacaliforniana, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el ex gobernador priísta es padrino político del actual mandatario estatal emanado de Morena.

Bonilla ha sido generoso con la familia Leyva, a quienes ha regalado notarías, especialmente al ex gobernador, y posiciones, como la sindicatura que en el próximo Ayuntamiento de Tijuana, ostentará Rafael Leyva Escandón, sobrino del ex gobernador e hijo de Edgardo “El Bombi” Leyva, fallecido en 2019, notorio en la década de los ochenta por su relación con figuras del crimen organizado, y hermano de Edgardo Leyva Escandón, prófugo de la justicia, luego de haber sido detenido en 2006 junto a Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, y Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”, en aguas internacionales. Ambos encabezaban en ese entonces, el cártel de los Arellano Félix.

El ex gobernador Xicoténcatl Leyva será dado de alta el día de hoy 3 de septiembre, según informaron médicos del Hospital General de Tijuana, aunque aseguraron que se encuentra inestable.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas