18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fallas en servicio obligan a abastecer con pipas, agua a escuelas de BCS

La falta de servicios públicos, como luz y agua, han sido el principal enemigo en el retorno a las aulas. Las autoridades del Gobierno Estatal buscan soluciones a través de un suministro directo en las escuelas para no retrasar la presencia del alumnado

La crisis hídrica ha provocado un atraso en la apertura de escuelas ahora que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, ordenó el regreso a clases presenciales. A pesar de ello, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, informó que avanzarán mediante convenios para abastecer de agua a los más de mil 300 planteles de la entidad.


Publicidad


En entrevista para ZETA, la funcionaria explicó que Los Cabos es el municipio con mayor rezago en el regreso a clases presenciales por los problemas en el suministro del vital líquido. Por ello, establecerán acuerdos con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) para garantizar que los inmuebles cuenten con el servicio público.

Se trata de un acuerdo con el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, para que alrededor de 50 escuelas públicas puedan dar comienzo con las clases presenciales que iniciaron desde el 20 de septiembre en Baja California Sur.

“Esta ya es una buena noticia para que las escuelas vayan programando su entrada para que se abastezca”, comentó.


Publicidad

 


Las deficiencias en el suministro del recurso hídrico ha sido el principal problema al que se enfrenta la SEP. Según el último corte de la dependencia, apenas 400 de las casi mil escuelas de nivel básico cuentan con el servicio para recibir alumnos.

Aunque en los cinco municipios hay reportes por esta problemática, Cabo San Lucas es el eje principal de esta estrategia que pactan la SEP y OOMSAPAS; sin embargo, la secretaria adelantó que se aplicará próximamente en La Paz.

La situación en Los Cabos se encuentra en niveles críticos. Según ciudadanos, el tandeo de agua puede tardar hasta dos semanas en llegar a sus hogares.

Asimismo, el alcalde ha evidenciado que el huachicoleo de agua en el pozo 4 afecta directamente al suministro de decenas de colonias, lo que golpea también a los planteles educativos de esas zonas.

Por otra parte, Alicia Meza Osuna dio a conocer que apenas ha regresado a clases presenciales un 10 por ciento del universo total de estudiantes de preescolar y primaria.

De acuerdo con los datos de la SEP, en Baja California Sur hay un censo de 150 mil alumnos de educación básica, de los cuales 14 mil ya retornaron a las aulas luego de un año y medio de suspensión por la pandemia.

Recalcó que se espera que durante este mes de octubre abran sus puertas de nuevo todas las escuelas, ante un panorama positivo por el descenso de contagios de COVID-19 que favorece la actividad de forma presencial.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas