10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ex alumnos de Universidad Cecyt denuncian falta de título desde hace 8 años

“Yo me gradué en 2013 y desde entonces no me han dado mi título profesional, somos muchas generaciones las afectadas y las autoridades de la escuela solo nos dan largas”, comentó uno de los aproximadamente 40 egresados afectados

Ex alumnos de la Universidad Centro de Estudios Superiores Cecyt en Tijuana, denunciaron que no han recibido sus documentos de titulación desde que se graduaron en el año 2013.


Publicidad


Fue por medio de una denuncia realizada a ZETA, que los ex alumnos de la hoy extinta Universidad Cecyt, ubicada anteriormente en avenida de las Gardenias, en la colonia Jardines de San Carlos, manifestaron que la institución educativa solo les ha dado largas, y no entrega sus documentos, a pesar de haber pagado cinco mil pesos por el trámite.

“Yo me gradué en 2013 y desde entonces no me han dado mi título profesional; somos muchas generaciones las afectadas y las autoridades de la escuela solo nos dan largas… y nada”, comentó uno de los aproximadamente 40 egresados afectados.

Añadieron que han buscado el apoyo de las autoridades educativas para obtener sus documentos oficiales, pero hasta ahora no les han resuelto la problemática.


Publicidad

 


“Ya acudimos con la delegada (Sistema Educativo Estatal) Irma Martínez, que leyó y firmó nuestro reporte, pero nos dijo que nosotros somos de otra dependencia y nos remitió con otra persona en Mexicali, que nos mandó un documento sellado para enviárselo a otra persona, que nunca nos contestó llamadas ni correos”, agregó otro ex alumno.

Además, los ex alumnos denuncian que la universidad dejó de operar, pues ya no se encuentra en la ubicación que tenía inicialmente. Al ingresar a la página oficial de Cecyt en Facebook, aparece un aviso como foto de perfil, donde dice que desde enero 2020 suspendió la impartición de Licenciaturas debido al incremento de la renta de las instalaciones de la escuela; lo que provoca aún más desconfianza en los ex estudiantes.

Los egresados han intentado ponerse en contacto por medio de la Preparatoria Cecyt, que se ubica en Facultad de Medicina número 3 en Otay; pero no han recibido respuesta.

“Nos hemos intentado comunicar con la persona que se quedó a cargo del trámite de nosotros, que es la Licenciada Ivanova Inzunza, pero no nos contesta las llamadas, apaga su teléfono todo el día para no atendernos, ya no sabemos qué más hacer”, dijo para ZETA una ex alumna afectada.

La universitaria señaló que la falta del título y cédula le ha impedido desarrollarse como profesionista. “Además no hemos podido continuar con más grados académicos por estar frenados con nuestro título, al igual que truncar nuestros sueños de adquirir una base para seguir trabajando en lo que más nos apasiona hacer; por supuesto que también tener un mejor trabajo que sea seguro y estable”, añadió.

 

Las autoridades educativas estatales no tienen control sobre las federales

Según la maestra Patricia Rojo, encargada de los procesos de regulación de programas académicos de la Subsecretaría de Educación de Baja California, ellos no tienen información completa de la institución, pues es federal; por lo que no tienen pleno conocimiento de cómo llevan a cabo el proceso para que los alumnos se titulen.

“Nosotros vamos a girar el oficio de requerimiento a la institución, pero lamentablemente no es la única escuela con la que ha pasado eso, sobre todo aquellas que tienen reconocimiento de Validez Oficial Superior Federal (REVOE)”, declaró Rojo.

Y añadió: “Nos pondremos en contacto con los alumnos afectados para atender la situación”.

 

En Cecyt guardan silencio

ZETA buscó la versión de la Universidad Centro de Estudios Cecyt por medio de la Licenciada Ivanova Inzunza, quien refirió que ya no es la responsable del trámite y aseguró que la nueva persona a cargo, de la cual no proporcionó el nombre, se comunicaría con la reportera, situación que hasta el cierre de edición no ocurrió. Ana Karen Ortiz

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas