12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mil espacios más abrirá la UTT para este inicio de ciclo escolar

Mil alumnos más aceptará la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) para su próximo ciclo escolar en el mes de agosto de 2023. Ya inició la expedición de fichas para las ingenierías y licenciaturas para los campus de Ensenada y Tijuana. En total se aceptarán a dos mil 300 nuevos alumnos de los cuatro mil que podrían solicitar ficha en la actual convocatoria.

La UTT se presume como la alternativa de gobierno con 24 años de experiencia en la que han egresado 16 mil profesionales bajo un modelo educativo que en 70% prioriza la práctica.


Publicidad


Actualmente estudian 4 mil 500 alumnos en los dos campus y se registran mil egresados anuales.

Las carreras más demandadas son mecatrónica, aeronáutica y mantenimiento, todas bajo modelo BIS, Bilingüe Internacional y Sustentable.

“Se hace de manera en línea, no tienen que ir a la escuela ni llevar ningún documento. La convocatoria ya está abierta y está disponible hasta el 19 de mayo. Si al joven le interesa debe ingresar a www.uttijuana.edu.mx y en la sección de aspirantes hay que llenar los datos, son seis pasos y es para todos los potenciales que están por salir de prepa o para quienes estén en otro país o ya tengan tiempo de haber egresado. Hay que pagar la ficha y aparece la opción de las fechas del 20 al 23 de junio para que los alumnos presenten su examen de manera presencial”, Martín Llamas Haro, secretario académico de UTT.


Publicidad

 


El próximo cuatrimestre inicia el 28 de agosto y tramitar la ficha cuesta 510 pesos. La demanda se concentra en Baja California, aunque también se han recibido solicitudes del interior de la república mexicana y de Latinoamérica.

“La universidad contempla un programa de estadías. El semestre pasado tuvimos a 512 estudiantes que desarrollan proyectos acordes a su carrera, tanto en ingenierías como de técnico superior universitario. Que además de su título se busca que tengan competencias para el desarrollo”, comentó Leticia Salcedo, secretaria de vinculación.

“Por tercer año consecutivo se abren espacios. Vamos a cerrar esa brecha de dejar fuera a alumnos y tenemos que abrir los espacios mientras siga la demanda”, explicó Salvador Morales Riubí, rector de la UTT.

Más espacios para mujeres.

La UTT mantiene una campaña de promoción de ingenierías en las estudiantes de preparatoria en Baja California. Dicen las autoridades de UTT que son las jóvenes las que tienen los mejores promedios y se espera que podrían aprovechar su desempeño en las ingenierías y en el sector industrial.

“Nos gustaría que más mujeres se involucraran y hemos estado yendo a las preparatorias. Hemos ido a las escuelas y nos damos cuenta que son mujeres las que tienen los mejores desempeños académicos hasta la preparatoria y al decidir la carrera, se van por humanidades o sociales.

Nosotros les comunicamos a las jovencitas que sus capacidades pueden aprovecharlas y que les den otros y mejores resultados porque hay más espacios, mejores economías, más pagos. Lo que queremos es que las mujeres pueden tener mejores salarios”, explicó Morales Riubí.

“La importancia que se le debe dar a las ingenierías, que las mujeres se integren más a las ciencias exactas. Aunque desde los años 80 se instaló la industria maquiladora; hay que estar en la vanguardia como la inteligencia artificial, la nanotecnología y no podemos ser ignorantes del futuro. En el caso de la aeronáutica: la tecnología flexible o la automatización”, comentó el director de mecatrónica y manufactura aeronáutica: Julio César Castro.

En la matrícula de la UTT estudian 2 mil 400 hombres y 1,641 mujeres, de las cuales: 412 estudian una ingeniería en Tijuana y Ensenada.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas