10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Es de que… ¡Ya chole!

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno. – En sexenios pasados, un día sí y otro también, en los noticieros de televisión, la radio y los periódicos impresos aparecían inveteradamente como nota principal la imagen, las palabras y los mensajes del Presidente de la República en turno; tanto que casi todos los diarios “cabeceaban” igual sus notas, en las que le “echaban porras” al Ejecutivo Federal. No fallaban; luego venia la otra información.


Publicidad

 


Al inicio de su emergente administración, Ernesto Zedillo intentó aparecer menos en los medios (así lo comentó en un principio), pero los problemas financieros y de otra índole, heredados de Salinas de Gortari, lo hicieron volver a las primeras planas y menciones principales en los medios; los siguientes mandatarios continuaron la “tradición informativa” que les quemaba mucho incienso.

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018, retomó la estrategia de comunicación que le dio resultado durante su gestión como jefe de Gobierno del DF: las entonces novedosas conferencias de prensa “mañaneras” que le sirvieron para marcar agenda diaria y defenderse de los intentos del panista Vicente Fox para desaforarlo.

Pero luego de casi tres años y de la falta de resultados en los problemas más graves, a juicio de algunos, las “mañaneras” han caído en cuanto a la cantidad y calidad de verdadera información; se han convertido en un ejercicio repetitivo, selectivo en el que más que informar, rendir cuentas y abonar a la transparencia, se aprovechan para hacerse propaganda, se exhibe, ataca y juzga a los que no comparten las opiniones presidenciales. En ellas se polariza, y divide a la población. Después el Presidente saca su pañuelito blanco para pedir paz, después de haber “agarrado monte”.

Doz.- Hasta el 30 de septiembre pasado, se habían realizado 702 “mañaneras” en 1,035 días, con un promedio de duración cercano a las dos horas cada una (SPIN, Luis Estrada); en cuanto a los Informes Presidenciales, ha presentado 12 (1 cada 3 meses) informes que resultan irrelevantes pues en sus conferencias diarias hace mención de lo mismo que “informa” y con las características ya anotadas, desde luego, con su público a modo.

Probado está que a AMLO le fascinan hablar y que se hable de  él, pues es su forma de mantenerse vigente y promover su gestión, sus acciones, sus ideas, sus programas y sus figuras políticas favoritas; sin embargo, bien valdría la pena “bajarle dos rayitas” a la periodicidad, la duración, al formato y a los periodistas invitados a preguntar… aunque difícilmente sucederá esto: Acaba de anunciar que convocará  a un acto multitudinario el 20 de noviembre en el Zócalo de la CDMX (el primero luego de la pandemia que persiste) y que ¡rendirá su informe del 1 de diciembre -el tercero de acuerdo a la Constitución- en el mismo lugar y ante miles de personas! Al final de cuentas, el Presidente hace lo que antes criticaba; y como dijera él mismo: “es de que… ¡Ya chole!

Trez.- Pocas semanas después de que Marina del Pilar Ávila tome posesión como gobernadora de Baja California, el futuro secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, podría convertirse en gobernador de la entidad como “encargado del despacho”, cuando la mandataria titular se ausente con motivo de su embarazo anunciado a inicios de julio.

Situación que seguro no esperaba, pero que para nada le disgustará el ex “fiel de la balanza,” ex secretario de Educación, ex legislador local, ex militante de varios partidos y ex líder de colonos. Cuestión de revisar la Constitución local y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California ante este novedoso caso. ¿Presagio? ¿”Training”?

P.D.- Ahora sería “la mal llamada reforma eléctrica”.

P.D.2.- Resulta que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya es un “denunciante” de actos de corrupción (en palabras de AMLO) cuando se le detuvo precisamente porque estaba acusado de lo mismo. ¡Ah! La “cuatrotera” justicia a la mexicana…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas