12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Abogados al rescate… y sin costo

Por los próximos seis meses, un grupo de abogados estará recorriendo las colonias de Tijuana para brindar servicios de asesoría legal sin costo

Con la intención de atender de manera gratuita a las comunidades más necesitadas de Tijuana, un grupo de abogados jóvenes recorrerá la ciudad por seis meses para brindar orientaciones legales sin ningún costo.


Publicidad


El sábado 9 de octubre arrancó la campaña de asesoría jurídica Misión Rescate México, en el mercado sobreruedas de la colonia Campestre Murua, donde miembros de Servicios Jurídicos para la Sociedad (SERJUS) atendieron a la comunidad.

Mauricio Beltrán Ramos, maestro abogado y apoderado legal de SERJUS, informó a ZETA que en el lapso de una hora, alrededor de 20 personas se acercan para pedir algún tipo de asesoría legal y los abogados los orientan.

“Hay mucho interés de la gente que sí tiene necesidad, que sí tienen ingresos muy bajos y que le impide llevar un proceso judicial, entonces pues aquí estamos quitándoles todas sus dudas referentes a cualquier cuestión de demanda, futura demanda, denuncia…”.


Publicidad

 


“Lo que más llega ahorita son… nos están llegando muchas prescripciones, gente que no tienen sus casas a sus nombres, asuntos familiares; de los 20, yo creo que más de la mitad o la mitad son divorcios, pensiones alimenticias y nos han pasado sucesiones intestamentarias”.

“Fallece algún familiar y no deja testamento, al final de cuentas después es un problema para todos los bienes; son los que llegan mucho”, dijo el apoderado legal de SERJUS.

El maestro abogado detalló que el grupo jurídico que estará recorriendo durante seis meses las colonias más necesitadas, está conformado por abogados con experiencia: jóvenes profesionales que cuentan con perfil de querer servir sin obtener algún tipo de ganancia monetaria, sin embargo, esto les servirá para el resto de sus vidas.

“Se enamoran más de su carrera porque conocen la esencia del derecho, que es buscar la justicia; entonces abren los ojos un poco más respecto a los problemas sociales que hay y lo que pueden contribuir ellos”, finalizó Beltrán Ramos.

Residentes de la colonia Campestre Murua calificaron como buena la iniciativa de que abogados se acerquen a la comunidad porque hay muchas personas de la tercera de edad que no tienen cómo acudir a un Bufete Jurídico.

Y más si la orientación no tiene costo, ya que ese termina siendo el mayor problema, el desconocer los derechos con los que cuenta la ciudadanía.

“Ya somos muchos viejos y no sabemos ni para dónde ir, qué hacer; yo no tengo mucho, pero tengo mi casita, mis cositas, pues me interesa saber cómo hacerle para cuando no esté, cómo le hago para que luego de muerto no me vayan a salir con una cosa”, narró Carlos Bueno, residente de la zona.

SERJUS capacitó a jóvenes estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), y en seis meses se abrirá una nueva convocatoria para estudiantes que estén interesados en unirse a este proyecto.

De acuerdo a SERJUS, 5 de cada 10 mexicanos enfrenta algún problema legal, y el 64 por ciento no le da seguimiento; de acuerdo a cifras del Inegi, por lo menos el 49 por ciento de la población nacional tiene o ha tenido algún problema jurídico y solo el 36 por ciento busca un abogado.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas