13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Robos cada vez más violentos y sin detenidos en Ensenada

Autoridades tienen indicios de, al menos, tres bandas de ladrones que cometen varios asaltos durante dos o tres días. Se repliegan y al tiempo vuelven a delinquir, usando armas de fuego para amagar a sus víctimas entre tiendas de autoservicios, gaseras y negocios de comida

Los robos con violencia se han vuelto cada vez más frecuentes en Ensenada, con un patrón ya identificado por las autoridades: hombres armados cometen varios asaltos entre dos o tres días, después se repliegan y a las semanas vuelven a delinquir.


Publicidad


Autoridades preventivas e investigadores tienen indicios de tres bandas que operan en una de las zonas que recientemente ha concentrado los robos violentos, desde Villa Bonita, Libramiento Esmeralda, Reforma y Delante, así como la colonia Jalisco.

La más reciente ola de asaltos con violencia ocurrió el miércoles 6 de octubre y se extendió al domingo 10, con ocho robos violentos, seis a mitad de semana y otros dos el último día de la semana; solamente se reportaron dos detenidos como presuntos responsables.

El mediodía del 6 de octubre, dos sujetos ingresaron al Oxxo de la calle Kiliwas, Fraccionamiento Misiones de la Presa, para amenazar, pedir el dinero a los empleados y mercancía. Uno de los delincuentes fue detenido en las calles Ensenada y Baja California, mientras que el otro fue asegurado en la calle Tehuantepec de Misiones de la Presa.


Publicidad

 


Horas más tarde, a las 18:50, un hombre armado entró al Oxxo de Villa Bonita, donde amenazó a los trabajadores, llevándose dinero y algunos artículos.

Apenas 45 minutos después, en Esmeralda casi esquina con México, otro individuo solitario armado con una pistola entró al negocio de pollos El Leñador, a un costado de la gasera Silza que ha sido asaltada varias ocasiones; se llevó el efectivo disponible en la caja.

Los empleados de la pizzería Little Caesars también sufrieron robo con violencia esa misma noche, a las 20:40 horas, pese a que se ubica sobre Avenida Reforma, la más transitada de la ciudad; dos ladrones se llevaron dinero en efectivo y huyeron hacia Delante, otras de las calles principales de la ciudad.

Av. esmeralda y México a un costado de la gasera silsa (multi asaltada) robo con violencia al establecimiento pollos el leñador, un masculino con arma de fuego se lleva el efectivo

La jornada violenta continuó a las 21:55 horas en la gasera Silza de Prolongación Delante y Chapala, donde tres hombres llegaron con armas de fuego, amenazaron y golpearon al empleado y sustrajeron 10 mil pesos en efectivo.

El tercer Oxxo asaltado con violencia ese mismo día fue el de 11 y México; un par de ladrones se llevó el efectivo.

El viernes 8 de octubre se registró un asalto a mano armada en el Libramiento hacia San Antonio de las Minas; el conductor de un Ford Focus fue interceptado por un hombre con arma de fuego y navaja, lo despojó del vehículo y lo hirió con el arma blanca.

El domingo 10 fueron asaltados una florería en la colonia Benito Juárez y otro Oxxo en Piedras Negras.

Previo al cierre de edición, a las 20:00 horas del miércoles 13 de octubre, dos hombres con navajas amenazaron a un repartidor de Gas Silza en la calle Manzano de Lomas de Valle Verde, para despojarlo del dinero de sus ventas.

 

SÓLO 5% DE DETENIDOS POR DELITOS

Durante el pase de revista encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles, el martes 12 de octubre, mandos policíacos presumieron la detención de 652 personas durante la primera semana del mes, 30 de ellas por probables hechos delictivos.

Es decir, del total de asegurados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) los primeros días de octubre, solamente el 5% fue por cometer un delito, el resto por faltas administrativas, pese a que en la presentación de resultados del llamado Plan Blindaje, el 23 de septiembre, se presumió un aumento del 163% en recorridos de vigilancia por parte de Guardia Nacional, Ejército, Marina y DSPM.

Esta estrategia, dijo en aquella ocasión el presidente municipal, ha permitido lograr un estado de fuerza de mil 365 elementos y alcanzar los tres policías por cada mil habitantes que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Rafael Chávez Montaño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada, lamentó que, en caso de haber detenidos, al día siguiente los ladrones ya estén sueltos, lo que se convierte en un círculo vicioso.

 

ESTADO INDULTA A 42 DELINCUENTES SENTENCIADOS

Mediante decreto del Ejecutivo, con fecha 7 de octubre, publicado en el Periódico Oficial de Baja California, se concedió indulto a 42 personas privadas de su libertad, por la comisión de delitos del fuero común a que fueron condenados mediante sentencia firme.

De los beneficiarios, seis correspondieron a Ensenada por los delitos robo calificado a casa habitación, robo calificado cometido a lugar cerrado, lesiones calificadas por ventaja, robo de vehículo, daño en propiedad ajena culposo, robo en terreno rústico en su modalidad de robo de frutos y robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso de vehículo de motor robado.

Se extinguió su responsabilidad penal y, en consecuencia, se decretó su inmediata libertad. Sin embargo, subsiste la responsabilidad civil y se dejan a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como el derecho de las víctimas a exigir la reparación del daño de conformidad con la legislación aplicable.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas