14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Comercio de Tijuana cerrará 2021 con aumento del 25% en ventas, pese a apertura de frontera

Con todo y la apertura de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, el sector comercio de Tijuana prevé que cerrará 2021 con un incremento de hasta 25 por ciento en sus ventas respecto al año pasado.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, consideró positivo abrir la frontera para viajes no esenciales, ya que había “durado mucho tiempo” la restricción fronteriza impuesta por la pandemia del virus SARS CoV-2 (COVID-19).


Publicidad


“Le estaba yendo mal al área de San Ysidro, pero si se hubiera alargado más el cierre de la frontera, hubiera llegado un momento en que también nosotros saldríamos afectados, porque son consumidores de acá, como nosotros de allá. Creo que debe fortalecerse la zona, y la apertura de la frontera es un paso a la recuperación de ambas economías”, reflexionó Macías en entrevista con NEGOCIOZ.

Respecto a la pérdida de consumidores que podría haber en Tijuana, opinó que gran parte de los consumidores regresará a su rutina de comprar en Estados Unidos, aunque también se mostró confiado en que “mucha gente que estuvo consumiendo durante todo este tiempo en Tijuana se dio cuenta que aquí se tienen mucho mejor precio en la mayoría de los productos”, lo cual podría ser un factor para que decidan seguir comprando en la ciudad.

Acorde con el titular de Canaco-Servytur Tijuana, se estima que en 2019 hubo una pérdida superior a mil 200 millones de dólares durante el periodo del Día de Gracias a Año Nuevo por la fuga de consumidores. “Precisamente en esa época se va a abrir la frontera, vamos a ver cómo nos va. Esperemos que hayamos conquistado mucho mercado y se queden aquí en Tijuana”, confió Macías.


Publicidad

 


No obstante, prevé que el cruce fronterizo podría ser “tortuoso”, dado que las autoridades estadounidenses estarán revisando el tema de la vacuna. Actualmente se hacen filas de entre dos y cuatro horas, de modo que, al abrir la Línea a viajes no esenciales, podría convertirse en un tema “difícil” que en un principio inhiba la pérdida de consumidores.

Los sectores que podrían verse más afectados con la reapertura de la frontera son el de ropa, regalos y productos baratos.

Por último, Macías Jiménez abundó que El Buen Fin -previsto para celebrarse del 10 al 16 de noviembre en México- ayudará al comercio nacional.

En tanto, el presidente de la Cámara Hispana de Comercio del Condado de San Diego, Ricardo Fernández Villa, estimó que las ventas en las primeras tres semanas a partir de la reapertura de la frontera tengan un incremento del 25%, “la mayoría de los negocios está preparado”, expuso.

Si bien, muchos negocios han cerrado, también se han creado nuevos y, con la reapertura de la frontera, reiniciarán actividades otros más, añadió Fernández Villa.

Aún hay dudas sobre puntos que no están claros y de los que no se cuenta con información. Uno de ellos radica en si todas las vacunas anti COVID-19 que México aplicó, serán validas para cruzar, ya que unas no fueron aprobadas en Estados Unidos. Otra duda es si alguien que se aplicó la primera dosis, va a poder cruzar.

El líder de los comerciantes puntualizó que se espera un incremento del 50% en el tráfico fronterizo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas