18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Enjuiciar a Bonilla y remover al Fiscal, propone el PAN

 Presentaron la “agenda correctiva” de nueva dirigencia estatal
Juicio político en contra de Jaime Bonilla Valdez y remover al fiscal “compadre”, Guillermo Ruiz Hernández, son parte de la agenda “correctiva” del Partido Acción Nacional (PAN), presentada este miércoles 20 de octubre en Mexicali, por su próximo dirigente estatal, Mario Osuna Jiménez.
“Estamos documentando todos los agravios que se cometieron estos dos años, en todo lo que son acciones y omisiones cuando no se sabe gobernar, que fue lo que le pasó a Jaime Bonilla; cuando se desvían recursos federales incurres en una responsabilidad y vamos a dar vista también a la Fiscalía General de la República porque son actos de corrupción”, anunció en rueda de prensa acompañado de diputados locales y regidores del PAN, así como del exalcalde Víctor Hermosillo.
La propuesta de revertir el alza a los impuestos que se duplicaron en la administración morenista será una de las acciones que a través del grupo parlamentario del PAN en el Congreso se llevará a cabo, expuso.
Además, señaló la urgencia de retirar del cargo al Fiscal General del Estado, por los malos resultados en materia de seguridad y mencionó que debido a sus nexos personales con el gobernador será un conflicto de intereses investigar las irregularidades detectadas en el mandato de Bonilla.
“Que se haga una convocatoria para que puedan participar aquellos juristas capacitados y preparados para la fiscalía, que se propongan diez por el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo retomar a tres y entonces el Poder Legislativo pueda nombrar a un nuevo fiscal que pueda permanecer los próximos siete años (…) nunca más, lo que pediremos es que no exista un fiscal compadre del gobernador o gobernadora”, indicó Osuna.
La agenda correctiva contempla los siguientes puntos:
Iniciativa que deroga el Decreto 289 publicado el 29 de julio de 2021, con el objeto de dejar sin efecto la reforma a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable en el Estado, mediante la cual se pretendió transferir al vapor y truculentamente la función y servicio de agua potable a los Municipios.
Ley de Derechos del Contribuyente y Usuario de Servicios del Estado de Baja California que derogue y prohíba la clausura de negociaciones como método de cobro.
Derogación de los nuevos impuestos impulsados por Jaime Bonilla Valdez, y regreso gradual del impuesto a la nómina a su tasa histórica.
Remoción del Fiscal General del Estado y Reforma Constitucional Estatal con una fórmula similar a la Federal, en donde el Fiscal General resulte nombrado a partir de un proceso de selección de 10 juristas que haga mediante convocatoria abierta el Congreso Estatal.
Restitución de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pago inmediato de las participaciones Federales que se le adeudan a los Municipios del Estado y apertura de carpetas de investigación por los delitos cometidos por quienes decidieron y ejecutaron dichas retenciones.
Promoción de un Fiscal anticorrupción que de manera especial investigue e informe a la ciudadanía sobre los hechos de corrupción acontecidos en este terrible bienio de Gobierno Estatal de Jaime Bonilla Valdez.
Respecto de la retención y desviación de participaciones federales cometidas por el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez y presentar Juicio Político.
Derogación de las Reformas a la Ley del Régimen Municipal mediante las cuales Jaime Bonilla tomó control de la suplencias y licencias de los municipales. Estas decisiones deben regresar como estaban al ámbito reglamentario municipal.


Publicidad


Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas