16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El que ande buscando al ‘Chamuco’ lo va a encontrar”: alcaldesa de Tijuana

La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, aseguró que cobrará adeudo del aeropuerto por concepto del predial; que revisará el contrato con la empresa GEN de recolección de basura; que rehabilitará alrededor de 300 luminarias y que las obras sobre bulevar Santa Fe continuarán por la noche y madrugada

 


Publicidad


 

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, aseguró que irá a cobrarle al Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, lo correspondiente al impuesto del predial; además de hacer una revisión del contrato entre el municipio y la empresa de camiones que transportan basura GEN.

Durante una rueda de prensa convocada en las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Tijuana, la mañana del martes 26 de octubre, Caballero señaló que irá tras los morosos en el pago del impuesto predial, tal como a nivel estatal se hacía con el cobro de adeudos del agua, “aquí todos pagan”.


Publicidad

 


En los siguientes días, dijo, irían a cobrar el supuesto adeudo que tiene el Grupo Aeroportuario del Pacífico, por concepto de predial; dicha empresa es la administradora del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez, mientras que el terreno de la base aérea le pertenece al gobierno federal.

Adelantó que, en caso de ser beneficiados con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la municipalización del agua, continuarán con la política del aún gobernador Jaime Bonilla, de obligar a los privados que paguen sus impuestos: “si la Suprema Corte de Justicia nos da el agua, la vamos a agarrar y vamos a traer el mismo trato que con los comercios, paguen sus impuestos. Vamos a ir a cobrar el predial al aeropuerto. Ojalá vengan y me paguen el predial antes”, advirtió.

 

Recolección de basura, contrato a revisión

En cuanto al tema de la recolección de la basura en la ciudad, Montserrat Caballero declaró que habrá continuidad al contrato con los camiones de la iniciativa privada, pero que revisará minuciosamente el acuerdo firmado con la empresa GEN Tijuana, porque aseguró se están perdiendo muchos recursos.

“En cuanto a la basura aún hay mucho por hacer, sigue el contrato con los camiones de la iniciativa privada; voy a revisar el contrato con Gen, porque es mucha la carga de basura que se lleva de un punto a otro extremo de la ciudad. Nos quita dinero, empleados, tiempo y servicio”, dijo.

La primera edil adelantó que también su administración implementará una serie de multas para quienes hacen las labores de recolección de basura, y para los ciudadanos que tiran la basura y no lo hagan de la manera correcta.

 

Pago de 400 millones de pesos

Sobre la deuda que tiene el Gobierno del Estado con el municipio por la retención de participaciones federales, la presidenta municipal aseguró que esta semana el poder ejecutivo estatal le pagó al municipio 400 millones de pesos retenidos.

“Mi excelente relación con el gobernador llevó a que esta semana tuviéramos un pago de 400 millones de pesos, de las participaciones que tenía retenidas el gobierno del estado. Este se comprometió en devolver todas antes de que se retire”, apuntó.

 

El Chaparral y la reapertura de la frontera el 8 de noviembre

La ex diputada local se refirió a la reapertura de los cruces fronterizos no esenciales entre México y Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, explicando que para evitar el caos vial que se pronostica para esa fecha, apoyará a las autoridades norteamericanas con la rehabilitación de los semáforos aledaños a la garita de San Ysidro y Otay; además de la colocación de vallas metálicas para la división correcta de los carriles.

“Hemos tenido un incremento de rusos que aprovechando su físico para cruzar en automóviles a EU y los elementos del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) no se dan abasto, nos pidieron arreglar los semáforos y unas vallas que se colocarán entre los carriles, para que impere el orden”, declaró.

Respecto al tema migratorio insistió en la importancia de colocar el cerco perimetral en el campamento del chaparral, para y por la protección de los menores de edad que ahí viven, hizo hincapié en que tendrá mano firme respecto a la defensa de los derechos humanos de la niñez.

Sin embargo, durante su intervención habló en todo momento de las personas de origen mexicano que han sido desplazados de sus ciudades natales por cuestiones de violencia, pero de las personas en contexto de movilidad extranjeras no dio alguna medida para su apoyo.

“A mí no me tiembla la mano para proteger a los niños de los migrantes, de nosotros, que se rompa el estereotipo de que los padres pueden hacer lo que quieran con sus hijos, los niños son de todos y mi obligación prometo es proteger a los niños que se encuentran ahí”, dijo.

Informó que desde que llegó al municipio, ninguna autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM) la ha atendido, que no conoce en persona al delegado de la institución en Baja California, Manuel Marín Salazar, y que será hasta este viernes 29 que tendrán su primer acercamiento.

“El INM no los conozco, apenas el viernes tendremos la primera reunión, ya tengo 25 días en el cargo. Yo he asistido a las mesas de seguridad y no lo he visto”, aseguró.

 

Obras en el Bulevar Santa Fe continuarán por la noche, aún no hay fecha de finalización

Respecto a cuánto podrían tardar las obras sobre el Bulevar Santa Fe, que crean caos vehicular para el acceso tanto a Rosarito cómo a la demarcación con el mismo nombre de la vialidad, señaló que no tiene una fecha definida, sin embargo, dijo que acelerarán los trabajos en el área.

Montserrat Caballero mencionó que se comenzará a trabajar sobre la vialidad por la noche y madrugada, para acortar el tiempo de la obra; admitió que era importante para su gestión sanar estas vialidades para que no siga el caos vehicular, por lo que se comprometió a terminarlo lo más pronto posible, sin dar fecha alguna.

 

Constructora Makro: o arregla “cochinero” de estacionamiento, o “no vuelve a construir en Tijuana”

El ayuntamiento de Tijuana destinará 16 millones de pesos para reparar alrededor de 400 lámparas de alumbrado público, informó la presidenta municipal. Explicó que en la ciudad hay alrededor de 80 mil luminarias, de las cuales 20 mil no funcionan, por lo que destinará el recurso para la rehabilitación de entre 300 y 400 lámparas. Sin embargo, no especificó a qué zonas le dará prioridad ni quién será el encargado de estas reparaciones.

Por otra parte, también mencionó que utilizarán parte del recurso con el que cuentan, para obras relacionadas a sanear el tráfico de la ciudad. “Estamos viendo qué obras podemos hacer con el presupuesto que tenemos, porque hay nodos muy pequeños que nos cuestan alrededor de 50 millones de pesos y que podemos utilizar ya ese recurso, para ver qué podemos hacer para agilizar el tráfico. Santa Fe es de mis principales preocupaciones”, dijo.

La alcaldesa declaró que la semana pasada visitó las distintas delegaciones de la ciudad y observó que hay maquinaria descompuesta que podría funcionar para la limpieza y desazolve para esta temporada de lluvias, por lo que dio la orden de que se repararan en los talleres municipales.

“Pedí que en esta semana esas máquinas estén arregladas porque seguimos con una deuda de 200 millones de pesos a talleres externos, y me di a la tarea de fortalecer nuestros talleres. Cómo es posible que se deba dinero y las máquinas no estén funcionales”, señaló.

También aprovechó para acusar que la infraestructura que recibió en general es deficiente, cómo ejemplo puso la explanada del Palacio Municipal, la cual fue construida por Constructora Makro S.A. de C.V., durante la administración del panista Jorge Ramos. La empresa que ha sido señalada por ser la favorita del gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, además por sus obras mal hechas y tardías.

Actualmente, se reveló en ZETA, la empresa proveyó servicios de remodelación en las instalaciones de la estación de medios de Jaime Bonilla Valdez, lo que según especialistas, podría tratarse de un conflicto de interés, pues su administración le adjudicó tres contratos millonarios de obra pública.

“La explanada del Palacio Municipal tiene un riesgo grave, no aguanta más de 100 toneladas. Ya le hice un llamado a la empresa que hizo esta explanada, tienen dos opciones antes de irnos a un pleito; la opción uno es: ven, revisa tu cochinero de obra y arréglalo; o dos: los vamos a demandar y no vuelven a construir en Tijuana”, advirtió Caballero.

Respecto a las obras de infraestructura pública que necesita la ciudad, la alcaldesa mencionó la necesidad de construir un nodo entre el bulevar 2000 y la Mesa de Otay, que comunique con el Alamar, para poder desahogar el tráfico que se genera en esa zona de la ciudad.

 

Delegado de La Presa no fue cesado, se fue por cuestiones personales

Finalmente, a pregunta expresa de este semanario sobre la razón del despido del delegado municipal de La Presa Este, Carlos Ramón Luque Souza, la edil respondió que no fue cesado sino que él renunció por cuestiones personales.

“Carlos nunca fue cesado, es un excelente colaborador de este gobierno, quiero que quede limpia su imagen, hubo cuestiones personales por las que no pudo seguir. Es un excelente elemento. A las personas que él trajo y recomendó ahí están trabajando. Estoy muy contenta con el trabajo del delegado”, dijo.

Sobre los colaboradores de la alcaldesa que abusen de sus funciones advirtió que no lo permitirá y que tendrá mano dura para sancionar a servidores públicos que cometan actos irregulares e ilícitos.

“Hay personas que van a caer, de mis empleados, el que ande buscando al chamuco lo va a encontrar”, finalizó Montserrat Caballero

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas