13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Diputados gastan al menos 500 mil pesos al mes sin comprobar destino: Román Cota

Pretende impulsar una Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, la cual prácticamente duplicará funciones de otros organismos.

 


Publicidad


Un monto de 300 mil pesos de gasto social y otros 200 mil para el funcionamiento de cada comisión, es lo que erogan mensualmente los diputados de la XXIV Legislatura del Estado, sin rendir cuentas ni demostrar el destino del mismo.

Lo anterior fue referido por el diputado priista, Román Cota, quién con esos datos, justificó su intención de presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo para crear la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, la cual pretende retirar facultades a la Comisión de Gobernación para que sea un nuevo ente -además del Comité de Transparencia- el que determine las acciones en la materia.

En una conferencia de prensa realizada este viernes 22 de octubre en las instalaciones del Cabildo de Mexicali -debido a que grupos “anti derechos” mantienen tomado el Poder Legislativo- el diputado comentó que existe una gran opacidad en general dentro del Congreso del Estado, tanto en el uso de los recursos como en la toma de decisiones y acciones del mismo, por lo que es necesario -aseguró- un mecanismos que permita medir los avances y garantizar la transparencia y el acceso a la información, pero también el combate a la corrupción.


Publicidad

 


“Cuando sigo la entrega-recepción, lo único que me entregaron fue un documento de las actas de la sesión, pero no venían las labores ejercidas, un seguimiento de los temas. La ciudadanía cada 3 años hace un borrón y cuenta nueva del Poder Ejecutivo, para que haya una continuidad del trabajo y un proceso permanente de mejora”, refirió el legislador, quien agregó que el recurso opaco genera excesos, y con ello, corrupción.

Al ser cuestionado sobre que ya existen mecanismos para hacerlo y que hay otras urgencias, como habilitar la Fiscalía Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), refirió que la comisión que propone pretende coadyuvar con estos sectores.

Contradictoriamente, aseguró que los diputados no deben ser juez y parte de la transparencia y la rendición de cuentas, pero dicha comisión que propone estará conformada precisamente por diputados

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas