12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desmenuzan en FICG rompecabezas lengüístico de “Noche de Fuego”

Zapopán, Jalisco.- En el marco de la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevó a cabo la Clase Magistral sobre la cinta y condecorada con la Mención Especial “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes, “Noche Fuego”, donde los productores Jim Stark, Nicolás Celis, la autora Jennifer Clemont y la cineasta Ximena Urrutia, indagaron en la Sala del Conjunto Santander el estudio de caso de la cinta dirigida por Tatiana Huezo.

“Respeto mucho su trabajo (de Tatiana), fue un proyecto que lo volvió de ella, creo que es un error comparar las obras, porque creo que son creaciones diferentes”, dijo en la presentación Jennifer Clemont, autora del libro “Ladydi”, obra de la cual es basada “Noche de Fuego”.
“Jennifer una gran escritora y profesional jamás quiso intervenir en esto, creo que siempre tuvimos la mejor versión de ella, primero cuando le propusimos que Tatiana se involucrara en el proyecto, conectó muchísimo con su sensibilidad, pero también de dejarle yo como productor el no hacer una copia o una adaptación no muy fiel”.


Publicidad


“Siento que hoy en día los cineastas se adaptan más que hace un par de años, no había director que no quisiera tocar algo que no fuera escrito por ellos, hay esta cosa de egos, en México se veía mucho eso. Ahora al algo muy positivo, porque hay material de origen como este, muy bello, complejo, y a nosotros el hacerlo, llegar con Tatiana y darle un material con el que ella conectó de inmediato y que ella como artista pudiera trabajar con libertad y tener las mejores herramientas fue lo que buscamos”, complementó el productor de la película Nicolás Celis.

Dentro de la charla, los ponentes hicieron énfasis en la labor de la directora mexicana por contar una historia de ficción apegada a la realidad en México, la violencia hacia las mujeres a manos del crimen organizado desde el punto de vista de tres niñas que viven en la Sierra Gorda de Querétaro.

“No estábamos buscando actores famosos, sino esas niñas que no habían participado en ninguna película y que también tienen ese contexto de las historias relacionadas con la cinta, mucho de lo se ve esta conectado hacia sus propias experiencias”, destacaron.


Publicidad

 


Sobre el proceso de rodaje, Jim Stark señaló lo complejo de trabajar con no actores, trabajo que llevó meses, el designar una locación para contar la historia y que al mismo tiempo fuera segura para el equipo y talento.

“Fue importante encontrar un lugar, para el crew y hacer un trabajo comunitario, afortunadamente marchó muy bien, y finalmente la misma comunidad se comportó maravilloso, y sobre todo es grato llevar películas como éstas a esos lugares, para nosotros que llevamos la distribución en México, estamos en nuestra tercera semana en cines y justo es llevar con buena calidad los proyectos a lugares donde no hay cine y donde también se pueden conectar con la temática”, abundaron.

Sobre el mensaje, Celis indicó que el reto fue hacer de “Noche de Fuego” una historia que represente a los mexicanos, pero sin llevar la violencia a grados más altos y explícitos.

“Cómo hacer esta historia que ya hemos visto en los periódicos y en las noticias del país, pero visto desde otra manera, desde la empatía, sin victimizar, hacer una apología de la violencia, hacer algo que nos interese y que no fuera a través de los balazos, de la pornografía y esta parte tan drástica. Tuvimos que conectar con los personajes y las locaciones y que entendiera con la riqueza del lenguaje de Tatiana y esta mirada femenina y delicada”, concluyeron.

Finalmente, “Noche de Fuego” se estará proyectando durante el FICG 36.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas