Por COVID, sólo 5.4% de los alumnos va al aula en BCS

Foto: archivo
Destacadas BCS sábado, 2 octubre, 2021 3:31 PM

Con el retorno a clases presenciales, en Baja California Sur sigue sin medirse el impacto en el número de nuevos casos de COVID-19. El 1 de octubre comenzó el registro de vacunación para niños mayores de 12 años con comorbilidades

 

Para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el impacto del regreso a clases presenciales es incalculable. A dos semanas del inicio formal, especialistas en epidemiología de la Secretaría de Salud desconocen la gravedad del problema.

Manifestaron a ZETA que las variables son distintas, y aunque el riesgo es mayor para los adultos, los menores de 17 años también corren riesgo, pero esta parte de la pandemia se sigue explorando.

“Las circunstancias en que se encuentra el Estado son totalmente nuevas, tenemos gran parte de la población vacunada con una dosis, y haciendo referencia a otros lugares, logramos calcular que en condiciones similares podemos tener un aumento de un 10%, pero en adultos, el riesgo mayor. Los niños también se infectan, también se enferman, pero la proporción que esperamos en un 10% en adultos, y con los niños, teniendo todos los reflectores a las escuelas en búsqueda activa de casos, muy probablemente tengamos un aumento, sobre todo porque vamos a aumentar el diagnóstico. Es difícil precisar una cifra, porque hay muchas variables nuevas”, reconoció Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

A nivel estatal son 944 escuelas de educación básica, además de educación media superior y superior, sin embargo, apenas el 5.4% de los estudiantes regresaron al aula.

Poco menos de 13 mil en todo BCS toman clases en el salón, de más de 240 mil, es decir, 36 estudiantes por escuela retornaron al aula, seis por grado, y en algunos casos, tres niños por salón, por maestro.

“En las 353 escuelas que se han aperturado, están asistiendo casi 13 mil alumnos, todavía son pocos, recordando que están organizados en sus grupos y algunos asisten un día, y otros, otro día. El personal de salud está pendiente de que se regrese a las escuelas de forma segura, sobre todo en aquellas aptas para recibir a los niños y niñas, de tal manera que estarán ellos siempre al pendiente, monitoreando las escuelas. Ya sabemos todos qué se debe hacer en caso de algún contagio, afortunadamente en estas dos semanas, que ya regresaron algunos alumnos, no habido algún contagio”, informó Alicia Meza, secretaria de Educación Pública en el Estado.

La primera semana fue catastrófica, apenas un 4% de los padres de familia tenían intención de mandar a sus hijos a la escuela, la situación mejoró sólo 1.5% más, pero en educación media superior, nadie determinó retomar las clases presenciales.

Acordó Comité Estatal de Seguridad en Salud mantener a La Paz y Los Cabos en nivel 2 por riesgo de contagios

Denuncias de padres de familia refieren que en secundarias como la Número 5, la basura permanece en la explanada, no hay personal y la institución está abierta. Personas ajenas entran y salen, esa es una preocupación que elevan los padres de familia a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En lo que va de estas dos semanas, que abrieron, empezó con 141 escuelas con clases presenciales, ahora tenemos 353 escuelas que ya abrieron y están haciendo grupos de alumnos en clases presenciales, nos faltan todavía aproximadamente 600 escuelas para que la educación práctica esté completa a la presencialidad. En educación media superior no se han abierto escuelas, están desde sus casas, pero vamos a reunirnos con los directivos de estas instituciones para que a la brevedad se abran”, adelantó Meza.

Mientras que hay casos de escuelas en las que no reanudaron labores por contagios de coronavirus, como la “Gustavo Díaz Ordaz” en La Paz, la SEP desconoce cifras de estudiantes, maestros o personal contagiado. No hay registro oficial de nuevos casos en las escuelas, en referencia al regreso a clases presenciales.

“No nos han notificado de algún contagio en alumnos, maestros o personal de apoyo, entonces, creemos que no ha sucedido”, confió la funcionaria estatal.

MUNICIPIOS SE ESTANCAN

Cuando se creía que BCS recibiría octubre en Semáforo Epidemiológico Verde, la situación se ha tornado tensa en el Norte del Estado, incluso para Los Cabos luce preocupante y La Paz se encuentra en standby, pues las autoridades sanitarias desconocen el impacto que podría generar el regreso a las clases presenciales.

Se mantiene el Sistema de Alerta diferenciado, en tanto que algunos municipios incrementaron la presencia de contagios o se mantuvieron literalmente igual, lo que lleva a pensar que los estragos posiblemente se registren durante el fin e inicio de la semana.

“El acuerdo para esta semana es pasar a Comondú a nivel muy alto, debido al incremento de los casos; Loreto, debido a la tasa de incidencia, vuelva a Nivel 5, que es crítico; Mulegé, quedar en Nivel 3 alto; La Paz y Los Cabos pasarían a Nivel 2, que es el medio, por el regreso a clases”, afirmó Zazil Flores Aldape, secretaria estatal de Salud.

Las reducciones en tasas por cada 100 mil habitantes son notorias, pero la cantidad de casos por municipio es mínima, las defunciones subieron en Comondú y preocupa a las autoridades. El Gobierno del Estado aplicarán medidas extremas en ese municipio.

Loreto se encuentra en una condición adversa, más de 200% más casos de una semana a otra, lo cual pone en riesgo a su población, y con las recientes tomas de protesta en los municipios sudcalifornianos, quedó claro que ningún alcalde respetó los aforos ni la sana distancia, así que habrá más contagios.

“Mulegé tiene 69 casos activos, se mantiene justo con el mismo número que tenía la semana anterior y se le suma una defunción, subiendo de 147 a 148; Loreto disminuye cinco casos activos con relación con la semana anterior, de 16 a 11, sin defunciones nuevas; Comondú presenta una disminución de 61 casos activos esta semana con relación a la pasada, de 97 a 38, y se suman 13 lamentables defunciones; La Paz, una disminución de 34 casos nuevos con relación a la anterior, quedando con 140 casos activos y dos defunciones, para un total de mil 026 defunciones; Los Cabos presenta un aumento de 17 casos activos con relación a la semana anterior y se suman tres defunciones esta semana, tenía un total de 49 casos activos”, contabilizó Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la SSA.

Apresura SSA campaña de fumigación para evitar se conjugue COVID y Dengue

Comondú ya está siendo tratado por el gobierno estatal, Loreto seguramente será intervenido de urgencia, se requiere que no sólo las autoridades sanitarias participen, sino que la misma ciudadanía apoye con el cumplimiento de las medidas sanitarias para bajar los índices.

Las defunciones y los contagios no se detienen, las escuelas seguramente van a ser un detonante, pero también el relajamiento de las medidas por parte de los pobladores.

“El índice de positividad por semana epidemiológica, en el comportamiento semanal, que es el acumulado, podemos ver que todos los municipios tuvieron una disminución en el índice de positividad con relación a la semana anterior, a excepción de Loreto. Aumenta de 18.6 a 27.7%, Comondú disminuye 32 a 15%, Mulegé de 25.8 a 23.6%, Los Cabos de 9.2 a 5%, La Paz de 23.5%a 20%. El Estado en general disminuye de 19 a 14%”, indicó el experto.

En números, La Paz tiene una disminución del 20%; Comondú, un decremento importante del 63%; Los Cabos baja un 66%; Loreto, un 206% y Mulegé se mantiene. A nivel estatal, la disminución fue del 21%, aunque lamentablemente no se notan esas grandes cifras de disminución que brinda el Comité.

En promedio acuden al aula tres estudiantes por grado en educación básica

APRESURAN VACUNACIÓN A MENORES

Las vacunas ya son necesarias para los menores de 17 años, por ello, el gobierno de Baja California Sur apresuró la campaña de vacunación para el sector, y a partir del viernes 1 de octubre, se abrió el registro para menores de 18 años, particularmente de 12 a 17, para recibir su vacuna anti COVID-19.

Deben cumplir con ciertos requisitos, aparte de la edad, se dará prioridad a aquellos que padezcan enfermedades que comprometan su salud, como VIH, diabetes, afectaciones cardiacas o respiratorias, del riñón o cáncer, entre otras.

Según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la población entre 12 y 17 años es de 2 mil 700 pacientes susceptibles a vacunación, que cumplen la edad y presentan algún padecimiento.

Es importante que los padres de familia acudan con su médico a valoración, verifiquen si califican para recibir la vacuna y registrarse a principios de octubre, las fechas están por darse.

“Si consideran que sus hijos están en alguno de estos diagnósticos, acudan a su Centro de Salud o a la Unidad que les corresponda, para que el diagnóstico esté bien definido, por lo tanto, si cumplen con estas características se les puede aplicar la vacunación, serán registrados y se les aplicará la vacuna en su momento oportuno”, exhortó a los padres de familia, Yanssén Weichselbaum, delegada de Programas para el Desarrollo.

Si bien ya iniciará esta campaña para menores, la de adultos aún no concluye, hay atrasos y complicaciones: un rezago del 24% en la aplicación de segundas dosis, por lo que se estará cerrando el esquema, de ahí el llamado a la población a participar en las jornadas masivas de vacunación.

“Tenemos un 85% de avance en el porcentaje de vacunación de la población susceptible de ser vacunada, con más de 387 mil personas con su esquema completo y más de 87 mil con esquema medio, estamos todavía con el programa de vacunación durante esta semana”, explicó la delegada.

De acuerdo con los números presentados por el Comité Estatal, Los Cabos y Comondú son los municipios con mayor rezago de vacunas. El resto apenas alcanzan el 80%.

“En La Paz tenemos 80% de cobertura de vacunación, en Los Cabos 78%, Comondú 79%, Loreto 80% y Mulegé 80% de porcentaje de población; sin considerar personal de salud, educativo y personas privadas de la libertad que se encuentran con todos sus esquemas vacunados”, puntualizó la titular estatal de Salud, Zazil Flores.

Sin sana distancia y por encima del aforo sanitario se dieron tomas de protesta

 

Comentarios

Tipo de Cambio