12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Cártel de La Línea” de Tecate, ex funcionarios y municipales

La agrupación delictuosa extorsiona y cobra plaza en el cruce fronterizo entre el municipio y Estados Unidos. En un operativo detuvieron a dos cabecillas, uno de ellos ex funcionario municipal. Las investigaciones también arrojan a funcionarios de la actual administración y policías municipales

Uno de los permisos otorgados por el Ayuntamiento de Tecate para que ciudadanos se pudieran estacionar sobre los carriles de la linea y hacer fila desde un día antes.

Desde hace poco más de tres meses, un grupo de delincuentes extorsiona a quienes cruzan de Tecate a Estados Unidos a trabajar diariamente. Sus ganancias se calculan en 100 dólares a la semana por automóvil o peatón al que cobran piso.


Publicidad


Se trata del “Cártel de la Línea”, cuya estructura es encabezada por un ex funcionario municipal, José Arturo Rendón Astrain, alias “El Turi”, de 44 años de edad. El segundo, Leonardo Rodríguez Rivas “El Leo”, de 25 años. Tienen 18 ayudantes a sus órdenes -personas en condición de calle y migrantes-, al igual que los tamaleros, algunos comerciantes de la garita y agentes municipales.

De acuerdo con autoridades de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, “El Turi” y su gente estacionan los autos de ciudadanos que trabajan en Estados Unidos para que sean los primeros en pasar haciendo fila desde la noche anterior. Los dueños les dejan las llaves y se van, para volver en la mañana y cruzar.

Lo mismo en la fila peatonal, apartan lugares por 20 dólares con sillas de plástico y hieleras. Ahí también controlan “Los Tamaleros”, comerciantes de ese giro que sirven de cobradores y vigilantes, al igual que algunos vendedores a los que también extorsionan para que puedan trabajar.


Publicidad

 


En un principio, los ciudadanos que cruzan a EU les daban propina, no era obligatorio; el problema fue que empezaron a exigir una cuota y, si no se les pagaban, amenazaban diciendo que trabajan para Isaac Covarrubias “El Moreno”, ex sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tecate, comentaron algunas víctimas a ZETA.

A los comerciantes ambulantes le cobraban 25 dólares a la semana, a la vista de elementos de la Policía Municipal de Tecate que colaboran con los criminales por si algún auto no pagó, remolcarlo, en apoyo al “Turi”.

Sobre los policías implicados, el nuevo director de Seguridad Ciudadana, Enrique Alonso Trujillo Martínez, dice desconocer en qué fase se encuentren las investigaciones, o si hay elementos involucrados.

Por otra parte, el presidente municipal, Edgar Darío Benítez, asegura que se están creando controles y expedientes de los policías en actividades irregulares, y corroboró que hay sospecha de integrantes de la corporación en el Cártel de La Línea.

 

EL OPERATIVO

El 7 de octubre, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo coordinado para atender las denuncias de ataques a las vías de comunicación en la carretera que dirige a la Garita de Tecate.

En la redada se detuvo a José Arturo Rendón Astrain “El Turi”, a Leonardo Rodríguez Rivas “El Leo” y a 18 de sus colaboradores a bordo de automóviles que no les pertenecían o con las llaves de los carros sin chofer, pero estacionados en fila sobre el carril para cruzar a la Unión Americana.

Al momento de la detención, los cabecillas portaban cangureras con globitos de la droga conocida como cristal y los permisos que el Ayuntamiento otorgó a 80 automovilistas que cruzan a diario y hacen fila desde antes que abran la garita para que puedan formarse; los rentan hasta en 40 dólares.

El operativo duró aproximadamente tres horas y media. Se aseguraron 29 automóviles que estaban dañando las vías de comunicación y alrededor de 100 se encontraban haciendo fila. Además, se les aseguró una bolsa con 200 llaves de automóviles, informaron las autoridades.

Luego del operativo, el control de la seguridad quedó a manos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Enrique Alonso Trujillo Martínez; sin embargo, ciudadanos denunciaron a ZETA que la práctica continúa, ahora con elementos de la Policía Municipal.

 

“HAY ALGUNOS FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO IMPLICADOS”: FISCAL REGIONAL

Sobre el operativo que se llevó a cabo por parte de la FGE y el Ejército, ZETA entrevistó al fiscal regional, Marco Antonio López Valdés, quien comentó que, de acuerdo con las investigaciones, hay funcionarios y ex funcionarios municipales implicados.

Contó cómo se efectuó la operación para inhibir al Cártel de La Línea, luego de una serie de denuncias presentadas ante la FGE por obstrucción a las vías de comunicación con los autos estacionados haciendo fila en la garita.

Leonardo Rodriguez Rivas, “ El Leo”. Identificado como la mano derecha de “El Turi” en la organización criminal / José Arturo Rendón Astrain, “El Turi”. Identificado como el líder de la organización.

“Ya se había visto cuál era el modus operandi de estas personas y había mucha denuncia ciudadana de cobro de piso, como se le llama. Exigían el pago de 100 dólares semanales, que son como 2 mil pesos por semana, por dejar el carro, y esa gente, sin ser los propietarios, moviesen los vehículos a la Línea; por eso se realizó el operativo en conjunto con el Ejército Mexicano y Seguridad Pública”.

Detalló que se logró la detención del líder principal (“El Turi”), el cual “tiene varias denuncias, se encuentra actualmente bajo investigación para que en próximos días se resuelva el expediente”, sin embargo, se encuentra en libertad.

“Los automóviles que se remolcaron fueron porque no estaba el propietario, la unidad estaba obstruyendo la vía pública. Personas ajenas traían las llaves, es por eso que se remolcaron veinte vehículos aproximadamente. La mayoría se ha estado devolviendo”.

Comentó que se encuentran en pláticas para continuar con los operativos sorpresa en la garita para desarticular esta práctica, y recomendó que se pinte la banqueta del lado derecho de color rojo para que la población no se estacione.

A pregunta expresa de ZETA respecto a la incursión de policías o funcionarios públicos en esta organización criminal, López Valdés respondió que “hay algunos funcionarios y ex funcionarios del municipio, pero se encuentra en investigación”.

DIRECTOR DE SEGURIDAD “DESCONOCE” CONFABULACIÓN DE LA TROPA CON EL CRIMEN

El director de Seguridad Ciudadana de Tecate, Enrique Alonso Trujillo Martínez, reconoció a ZETA que desconoce la situación respecto a los policías acusados e investigados por la Fiscalía General del Estado, de trabajar para el crimen organizado en el municipio.

“Desconozco la situación, eso ya son problemas anteriores o añejos, estamos viendo cómo mejorar ese problema, pero desconozco los casos de los agentes que confabulan con el crimen”, dijo.

Foto: Jorge Dueñes.- Garita en Tecate

Además, solicitó a la ciudadanía iniciar las filas a las 05:00 horas, “habrá rondines de la Policía Municipal, igual en la Línea Internacional, por instrucciones del presidente municipal es darle el seguimiento en la línea y tener controlada la situación”, prometió el funcionario.

 

“POLICÍA MUNICIPAL, POSIBLEMENTE INVOLUCRADA EN EL COBRO DE PISO”: ALCALDE

Edgar Darío Benítez Ruiz, presidente municipal de Tecate, señaló que no hubo buena comunicación para coordinarse en el operativo, pero que comprendía la razón, ya que posiblemente hay elementos de la Policía Municipal involucrados en el cobro de piso,

“sin embargo, esa misma noche se comunicó con nosotros el coordinador regional y aclaró los pormenores para estar en coordinación”, declaró.

En cuanto a las acciones a tomar desde el Ayuntamiento, buscarán un mecanismo en el cual la corporación municipal brinde el resguardo de la fila para cruzar a EU y llevar un orden para que los usuarios no sean extorsionados, además de que ya dio la orden para pintar la banqueta de color rojo.

Sobre la confianza hacia los elementos de la Policía Municipal para que lleven a cabo estos trabajos, al haber denuncias contra integrantes de la tropa, respondió que se está elaborando un expediente y delegando a otras áreas operativas.

“Estamos generando un expediente de cada uno de los elementos de la Policía Municipal, todos los policías que tienen sospecha de estar involucrados en actividades ilícitas, los estamos mandando a otras áreas operativas, y en otros casos, abriendo expedientes”, aseguró.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas