12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Carpio: “Sacar a BC del top de violencia”

Quien será el titular de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se comprometió a que en seis años sacaría a los cinco municipios de Baja California de la lista de los 50 con mayor cifra de homicidios. El todavía fiscal especializado en el delito de secuestro, también dice que habrá una política transversal para combatir la inseguridad y sólo rendirá cuentas a la gobernadora y a los ciudadanos. “El fiscal dirigirá la fiscalía, el secretario la secretaría y le rendirá cuentas a gobernadora y a su pueblo”, dijo Ricardo Iván Carpio

Ricardo Iván Carpio ha trascendido a administraciones estatales, al ambiente político y a la delincuencia organizada. Egresado de la tercera generación de la Academia de Seguridad Pública, es un policía de carrera con más de 17 años en el servicio público dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ha focalizado sus esfuerzos en la atención del delito de secuestro.


Publicidad


Se reconoce como policía y parte del equipo de trabajo que redujo la incidencia de secuestros en Baja California desde 2005, época reconocida como la peor en materia de inseguridad y violencia.

Desde la oficina de un almacén ubicado en la colonia Industrial de Mexicali, Ricardo Iván Carpio recibe a ZETA para conversar sobre el proyecto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, la cual devolverá el control del combate a la delincuencia, al Poder Ejecutivo que, a partir del 1 de noviembre de 2021, encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Vestido de traje y con un semblante relajado, Carpio conversa sobre sus aspiraciones y se compromete a reducir la incidencia de homicidios en los cinco municipios, para que en seis años ninguno forme parte del top 50 a nivel nacional.


Publicidad

 


También presume el nuevo esquema de seguridad y advierte que él mandará dentro de la secretaría, y no el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, rindiendo cuentas a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y a los ciudadanos.

 

Aquí la entrevista:

¿Cómo va a estar conformada la secretaría?

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no es exactamente como la anterior que venía desempeñándose, sino que tiene algunos adeptos en torno a la seguridad ciudadana, porque se le incluyen unos enfoques pluralistas, diferenciados para garantizar la equidad de género, para prevenir los delitos y las violencias; y consigo, algunos esquemas interesantes para potencializar cada una de las áreas en cuanto a la prevención del delito, como subir a Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para promover junto con otras dependencias gubernamentales como el Bienestar, como el Trabajo y el Deporte, para atacar de manera conjunta, atacar las causas sociales de la conducta delictiva.

“Por otro lado, lo que viene siendo la labor, la prevención policíaca propiamente, se pretende componer el tejido interno para adecuar una estructura con funcionalismo, no sólo tener una estructura sólida es suficiente, hay que generar los mecanismos de funcionalidad para que nos conduzca a los propósitos que deseamos. Contar con operaciones para la protección ciudadana, que es lo que abarcaría la extensión territorial de una corporación policíaca en un campo de investigación, una Policía con capacidades preventivas, territoriales, pero también de investigación, inteligencia; hay tecnologías aplicadas, como para la prevención e investigación de los delitos.

“Un tema importante es el dignificar y fortalecer las estructuras policiales y crear un Centro de Estudios Superiores para crear policías capacitados e inteligentes, preparados, transparentes, policías ciudadanos con un modelo educativo de excelencia que pueda permitir mayores fortalezas en beneficio de la ciudadanía. Estamos comprometidos de sacar los cinco municipios del Estado, del listado de los 50 más violentos de México, donde antes sólo se concentraba la violencia en Tijuana y ahora lo vemos propagado en todo el Estado”.

Si tendrán una policía específica, ¿cómo se conformará?

“El esquema de la Policía de Seguridad Ciudadana se definirá conforme se vaya creando, pero la estructura será multidisciplinaria, todas las aristas son importantes. Por supuesto, tendremos lo que se dice prevención como protección ciudadana, como disuasión con el despliegue territorial de la Policía con unidades balizadas.

“Por otro lado, tendrá un área de investigación, pero que no tenga rendición de cuentas. Me refiero a que si va a generarse una investigación, tendrá que ser coordinada por el Ministerio Público, a menos que sea con causas preventivas, y no confundir el término de inteligencia con espionaje o con los supuestos de que estoy trabajando y no te voy a dar explicación, sino que la información que se recabe por las policías, como la Guardia Estatal, tendrá sigilos, pero sí tendrá que tener una supervisión y el resultado no justifica el método. Nunca.

“Entonces, queremos potenciar las capacidades del MP para contar con datos de prueba. Sí, los ministerios públicos tendrán una Policía especializada que les podrá dar un auxilio para que puedan esclarecerse los hechos y no queden impunes. Estaríamos creando una sección donde sí se investigue, pero que esa información no quede en presentaciones de Power Point, sino en expedientes y con ello se pueda reducir la incidencia. Queremos apostarle a la tecnología.

“Estamos buscando una subdirección de Inteligencia, una subdirección de Investigación y una de Proximidad Ciudadana, y cada una de ellas con sus diversas coordinaciones y demás que pudiera tener para que en conjunto se pueda tener a la Policía que esperemos sea la mejor de México”.

C5, C3, sistema penitenciario y Academia, ¿serán parte de la secretaría?

“Estamos analizando la posibilidad, hay un equipo jurídico analizando el aspecto legislativo, desde luego tendremos que respetar las potestades jurídicas del Congreso, es el que va a definir la reforma como va quedando. Sí estamos analizando en la mesa el C5, el C4 y elevarlo al C6, y agregarle el área de Contacto Ciudadano, pues si bien es cierto que los centros de comunicación son los números de emergencia, tener un área de contacto ciudadano con la participación de la comunidad en el aspecto jurídico y promoción de los Derechos Humanos, debemos ir procurando esas mejoras y buscar que el C4 sea un C6.

“Estamos también considerando un Centro Estatal de Información y Contrainteligencia, no como un órgano de coordinación, sino como un órgano donde se concentre la información útil para la seguridad y que este ente pueda administrar, proteger y auditar la información de los cuerpos policíacos. Es decir, un área dentro de la secretaría, no dentro de la Policía, que pueda tener bancos de datos que puedan ser útiles para la seguridad o para quien sea. “Nosotros los tenemos, los resguardamos y a quien pueda tener capacidad de acceso, le daremos a cada persona, luego de un procedimiento, cierto nivel de acceso a cada quien, y las labores de contrainteligencia son propiamente proteger que nadie de afuera pueda sacarlo. Las policías van a contar información, una de las grandes dolencias de las instituciones, es que no tienen información, es más, yo genero información, te la doy y ya no puedo acceder. Tenemos que crecer de manera objetiva y tener un solo sistema inteligente, uno que se limite a hacer una búsqueda y que arroje un resultado”.

 ¿No cumple el sistema de inteligencia actual?

“Inteligencia en Seguridad Pública es sinónimo de información. Si lo hay, lo que queremos es que haya un solo sistema de información pensado en que el analista, o el investigador o el preventivo, tenga un perfil de acceso y te ayude a hacer un análisis, y no que pongas en un buscador un dato y te arroje resultados en Google, un buscador que te haga reporte y el análisis lo haces tú; que sea un software que haga un acompañamiento y vas a necesitar productos de inteligencia entre la interacción del usuario y el programa. Los existen, ya los hay.

“Necesitamos reactivar el Consejo Ciudadano de Seguridad, donde podamos llegar a acuerdos proactivos, el trabajo de equipo no es que cada quien haga las cosas por su cuenta y luego lo unimos y eso nos lleva al resultado final; el trabajo en equipo es el trabajo conjunto para que se pueda llegar a resultados, o sea, juntos somos más fuertes. Entendemos que hay carencias en cada ayuntamiento en cuanto a recursos policíacos, y tenemos la intención de fortalecer y dignificar y pasar de 120 a 158 policías, por cada 100 mil habitantes. Es decir, mil 500 policías más y que, bueno, esto nos permite obtener mejores alcances en cuanto al recurso humano, pero también detectar si algún municipio tiene esta dolencia.

“El Estado tendrá que apoyar, pero no en lo mismo, sino en lo que le falta. Por eso será muy importante tener en tiempo real la ubicación precisa con un programa que sí sea útil, que te pueda decir que aquí están todas las patrullas municipales, entonces, el Estado podrá decir que sí tú estás aquí, pues yo me voy para acá. Y eso es algo inteligente que se pueda aplicar y ya no decir que nos estamos coordinando. Vamos a hacer un despliegue para que podamos usar la unión de todas las fuerzas policiales, es decir, la Guardia Nacional está en el Valle, bueno, entonces nosotros estaremos a 20 kilómetros por si necesitas algo”.

¿Cuántas subsecretarías tendrá?

“Sistema Penitenciario, se va implementar un Secretariado Ejecutivo como en el federal para ser transparentes con los números que se dan a la población, un Secretariado Ejecutivo que no tenga compromiso de decir que es mi responsabilidad de lo que hizo la parte operativa, como un órgano desconcentrado de la secretaría, pero con un órgano cercano a la ciudadanía. También para la gestión de recursos.

“Por otro lado, la Subsecretaría del Delito y Participación Ciudadana, y el Centro de Estudios Superiores. No es una subsecretaría, pero tendría un nivel similar. Sería también un Centro Estatal de Información e Inteligencia, la Policía de Seguridad, el área de Desarrollo de la subsecretaría donde pueda hacer investigación, proyectos e implementación de cada una de las áreas para ser más funcional. Estamos también platicando la intención de llevar la posibilidad de un Instituto de Seguridad Social para policías, ministerios públicos y peritos, porque es importante el acceso a los derechos de todos los seres humanos.

“Nuestra propia Constitución, en el (Artículo) 123, apartado Décimo Tercero, nos establece que, en materia de seguridad social, los miembros de las Fuerzas Armadas deberán regirse por sus propias leyes, y los estados deberán de legislar, pero no estar dentro de la Ley de Seguridad, sino aparte, porque no son materia de seguridad pública. Hay que hacer un análisis más profundo, pero quiero que las familias de los policías sepan que todos, digo, nosotros somos policías de carrera y sabemos lo que se vive, y que cuando llega a pasarle algo a alguien, luego entonces hay un injusto laboral. Nuestra gobernadora es muy sensible en ese tema, y de reconocer a quien bien lo hace.

“Estamos considerando que los buenos policías deben asumir los cargos de liderazgo, a través de un esquema de un servicio de carrera, pero no cosméticos. En el Estado te cambian de comandante y el comandante pone sus jefes, y no está mal, pero, por ejemplo, cuando el FBI te contrata, ya sabe qué va a hacer contigo los próximos 10 años. Debemos atender el tema psicosocial del policía y queremos que se den cuenta que nos importan. Sabemos lo que se siente sacar un uniforme”.

¿Fue un error la súper fiscalía?

“No podría decir que es un error, el tiempo en el que estaba funcionando es muy corto para poder dar un resultante, sé que ha habido resultados, hay cosas que mejorar, y la intención del proyecto de la gobernadora es asumir la responsabilidad de la seguridad en la estructura de su gobierno. Habrá un área que atiende la seguridad ciudadana y es crear esta área justamente; no obedece al descrédito de una institución, sino a un avance en la labor que tiene que tener un mandatario, la seguridad de su gente. La gente votó y debe darle mejores herramientas para vivir bien su vida, y pues necesitas manos para hacer eso.

“Además, se armoniza con el esquema estructural de la Federación y con los 31 estados de la República, y bueno, creemos que es un acierto y no demuestra un fracaso de la fiscalía”.

Entonces, ¿Bonilla se desatendió de la seguridad?

“No, creo que nuestros legisladores ‘autonomizan’ la fiscalía para que los trabajos de procuración de justicia sean de autonomía, pero no decimos que se desentiende porque asiste a todas las reuniones de seguridad, en este caso lo que queremos es asumir la responsabilidad total”.

Baja California tiene a todos los municipios dentro de los 50 más violentos del país. ¿Tu compromiso de seis años es sacarlos de ahí?

“Nosotros tenemos 17 años en esto, sabemos crear proyectos sólidos, somos personas de resultados, tuvimos todo que ver en que en algún momento el secuestro que azotaba en Baja California, tenía la ciudad con más secuestros en el país, cuando era el que tenía más secuestros en el mundo, de acuerdo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

“Comprendemos cuáles son las causas, pero por supuesto es un trabajo de equipo donde cada interviniente tenga una aportación y, cuando las instituciones las componen y los encabezan, es un tema de liderazgo, no de posición jerárquica. Queremos sacar al Estado de los 50 municipios más violentos de México, lo primero es un despliegue territorial para proteger a la población, nuestras áreas de investigación preventiva y delitos. Vamos a establecer esquemas donde se pueda contar con investigaciones para estructuras delictivas y objetivos precisos; una dirección para la investigación y apostar a los nuevos métodos de investigación especiales y no sólo los convencionales.

“Vamos a apostarle mucho a la tecnología, a potenciar las capacidades de inteligencia y con este otro ente para garantizar el uso correcto de la información, y de esa manera coordinarnos con los ministerios públicos para que tengan un aliado al construir carpetas sólidas, investigaciones ministeriales que se puedan presentar ante la autoridad judicial. Casos fortalecidos como en secuestros o investigaciones especiales de cada uno de los delitos que atendemos a pesar de que no éramos de secuestro, donde tenemos un índice de impunidad de cero, donde en 2021 tenemos el 100 por ciento de casos resueltos y en todos los juicios tienen fallos de condena a nombre de las personas detenidas, imputadas, acusadas y que llevaron un juicio justo, y aun así, la fiscalía representó los intereses de la comunidad.

“Haremos propuestas para modificaciones jurídicas en el Código Penal. Por ejemplo, te adelanto: en un primer momento se concibe el delito, en un segundo se planifica, en un tercero se ejecuta y en un cuarto se consuma. En este momento, de todos los delitos castigables, se habla de una ejecución y un efecto consumado, lo que tenemos antes que es una tentativa, es cuando se intentó hacer un delito, pero se concreta otro. Pero qué sucede en un supuesto donde la autoridad tiene conocimiento de que dos o más personas cometerán un delito, pero sí todavía no lo cometen, no entras, entonces, entra la autoridad preventiva.

“Si te hablaran y te dicen que afuera de tu casa hay alguien que te quiere herir, y le hablas a la Policía, lo detiene y le encuentra un arma de fuego, ¿qué delito le puedes imputar a la persona? Portación de arma de fuego, pero no otro delito. Lo que tendríamos que hacer es activar que, cuando la autoridad ya tiene conocimiento de que dos o más personas acuerden cometer un delito, esta tenga la posibilidad de desarrollar actos de investigación para que en efecto puedan determinar que A y B se pusieron de acuerdo y, si quieren dañar a C, cuando llegan a su casa y le encuentran el arma, no sólo es por la portación; ‘usted se viene por una tentativa de homicidio’”.

¿Todos los delitos tentativos tienen ese problema?

“Sí, imagínate que la autoridad sabe que van a poner una bomba, pero no lo ha puesto, oye, pues no tengas que ser nada más una prevención para que no pasen las cosas y una investigación cuando ya se cometa. No vamos a promover el tema cosmético del detenido, pero si no tiene efecto en la disminución, algo está pasando. El 80 por ciento de los delitos lo cometen el 80 por ciento de los delincuentes, entonces qué es lo que necesitas: ser más inteligente que ellos, tener superioridad numérica y una serie de complementos, pero abrochar la pinza con herramientas jurídicas de aplicación, la trilogía de la investigación”.

¿Como la conspiración en Estados Unidos?

“Así es, imagínate que puedas decir cuando dos o más personas acuerden la comisión de un delito grave”.

Es algo muy peligroso, ¿no?

“Pues bueno, la autoridad deberá ser responsable y el juez tendrá que decidir si hay pruebas”.

¿Qué harás con los elementos de la Guardia Nacional que trabajan dentro de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación?

“Vamos a evaluar el recurso humano, yo no conozco cuál es la respuesta correcta en torno a cuál es la cantidad correcta. Tengo entendido que cuando arribaron eran 200, creo que ya no son los mismos, hay un número mucho menor, creo que son comisionados que no forman parte de la plantilla local. En su momento tomaremos una decisión”.

¿Qué hará Juan Manuel Hernández Niebla en la secretaría?

“Ojalá pudiera ocupar dos subsecretarías porque tiene mucho potencial para garantizar la objetividad del Secretariado Ejecutivo y el perfil correcto para la participación ciudadana”.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios en Baja California?

“Sí conocemos, pero no vamos a hacer un trabajo que tienda a identificar y señalar a grupo de personas, no le vamos a hacer publicidad gratis a ninguna agrupación criminal, simplemente vamos a defender los derechos de las personas y, quien se ocupe de crear un ambiente de violencia en las comunidades será aprehendido por lo que es, porque nosotros queremos a nuestra gente, donde la ciudadanía se desarrolla y no vamos a permitir que nadie lo afecte”.

¿Cuáles son?

“Básicamente sabemos que hay cuatro organizaciones criminales fundamentales y cada una tiene sus vertientes estructurales, cada uno de los municipios tiene personajes distintos, sabemos que está la organización de Sinaloa, de Jalisco, Michoacán y de Tijuana, y que cada uno tiene sus grupos, algunos tienen actividades que no le competen al Estado, es un tema de Federación que estamos disponibles para la colaboración, y nos ocuparemos únicamente de los resultantes de estos. Nosotros vemos a las organizaciones transnacionales como unas, y creemos que los grupos regionales o locales son los que generan la violencia o la inseguridad, aunque ellos firman como organizaciones criminales transnacionales. Realmente no nos importa de qué marca puedan ser, lo que queremos es que nuestros niños no se sientan inseguros”.

Entonces ¿van por el narcomenudeo?

“Desde luego, es uno de los temas torales de la inseguridad, porque el consumo de estas sustancias desintegra personas, familias, produce delitos y lo debemos tener muy presente, pero debemos atacarlo de diferentes aristas. Necesitamos saber cuántas personas con adicciones podría haber con Baja California, para ver las causas y, cuando se haga una atención de narcomenudeo, uno puntual, en colaboración con el Ministerio Público para que no estén entrando y saliendo.

“El narcomenudeo es un delito considerado en la delincuencia organizada. Si vamos a detener a veinte personas, que sean las indicadas para que se reduzca la incidencia y la inseguridad, para poder sacarlos de seguridad, no es un tema de pleito contra nadie, pero sí de proteger a nuestra gente”.

Se presume la cifra de detenciones de homicidios, pero esto no se refleja en la reducción de delitos. ¿Ha sido insuficiente?

“Estoy seguro que la fiscalía, a través del área que se encarga de esas investigaciones, se va a lucir con la respuesta que te va a dar, creo que siempre podemos mejorar, no me gustaría responder por alguien que ha presumido los buenos resultados y te podrá dar los argumentos suficientes para decirte en qué momento se va a detener a los autores intelectuales de estos delitos”.

¿La causa de los homicidios sigue teniendo relación directa con el narcomenudeo?

“Al decir que es por narcomenudeo, pues es lo obvio, sabemos específicamente que después de que se legalizó la marihuana, hubo una respuesta en México porque las personas que se dedicaban a este enervante en Estados Unidos dejaron de tener las utilidades que estaban recibiendo e incursionaron en el cristal, y puesto esto genera afectaciones en el sistema inmunológico, tienden a la autodestrucción y del tejido social; de tal suerte que debemos entenderlo y proponiendo las formas de mejorarlo.

“El acaparamiento de este territorio desde las orillas hacia adentro, Baja California no es productor de drogas, pero la droga que se queda no dice que el consumo está creciendo, pero deteniendo a los narcomenudistas no se acaban los homicidios; el narcomenudeo detiene la venta de droga, se tendrá que detener a los homicidas para que bajen los homicidios”.

Foto: Rosario Mosso

¿Cuáles son las zonas de mayor conflicto?

“Las periferias, la Sánchez de Tijuana, la Este; la Zona Este de Ensenada, la Sur de Ensenada, el Valle de Mexicali. Los límites, los fenómenos criminógenos se están propiciando en los límites territoriales y luego empieza a caminar si no lo detenemos.

Por alguna razón, en los límites territoriales es donde menos vigilancia hay, donde menos extensión territorial hay; ahí es donde tenemos que tener una toma de decisión inteligente para fortalecer eso, para que cuando alguien entre a Baja California, se le diga ‘bienvenido al Estado donde se mantiene la paz y el orden, no sé a qué viene, pero aquí se me porta bien’”.

Suena muy bonito el tema de la tecnología y modernización, pero ¿cómo hacerlo sin recursos?

“Obviamente el tema de la seguridad es costoso, no es gratis, creemos que la seguridad no es un gasto, sino una inversión. Por supuesto que estamos trabajando y considerando esa parte, por lo que estamos haciendo las gestiones. Nuestra gobernadora se preocupó mucho en eso y por supuesto la colaboración con el Secretariado Ejecutivo, y se están haciendo los trabajos desde ahorita”.

¿Qué tanta influencia tendrán el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, el central Hiram Sánchez y el propio Carlos Alberto Flores?

“Vamos a encabezar una Secretaría de Seguridad y nuestro compromiso es con la ciudadanía, con la gobernadora, para recuperar y fortalecer la seguridad. Todos los que se quieran sumar serán bienvenidos, todos los que tengan buenas ideas al respecto y puedan aportar proyectos propios, y nos inviten”.

¿El fiscal no dirigirá en la secretaría?

“El fiscal dirigirá la fiscalía, el secretario la secretaría, y le rendirá cuentas a gobernadora y a su pueblo”.

Gracias.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas