12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En primer semestre de 2021, vivienda en BC se encarece 9.50%

Al cierre de junio, el costo de la vivienda en Baja California incrementó 9.50% a tasa anual, ubicando a la entidad federativa como la séptima con los mayores incrementos en el país, refirió Fernando Zamora Rubio, coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El aumento se debe a varios factores como los altos costos de la tierra, “que cada vez es más cara más escasa”; así como a la infraestructura de agua, drenaje y electricidad que han ido encareciendo los proyectos.


Publicidad


“Ya casi no se están otorgando factibilidades no nada más de agua, sino también de electricidad, porque ya hay una carencia de electricidad”, apuntó el especialista inmobiliario.

De igual forma, ha subido el precio de insumos importantes para la construcción de las viviendas, como el acero, la varilla y el concreto, aunado al fenómeno de la oferta-demanda impulsada por mexicoamericanos forzados a vivir en México por los costos de la vivienda en el Sur de California.

En comparación con la Zona Metropolitana, la de Tijuana tuvo mayor alza en el país. Si sólo se toma en el aumento 9.9% registrado en la ciudad fronteriza, esta se ubica en el noveno lugar.


Publicidad

 


Para Zamora Rubio, existe una tendencia positiva en el sector a nivel nacional, particularmente en BC. Refirió datos de la Comisión Nacional de Vivienda, los cuales indican que el monto de financiamiento de vivienda en la entidad ascendió a 10 mil 387 millones de pesos, y se espera que al cierre de año llegue a los 18 mil millones de pesos.

A nivel nacional, el monto de financiamiento sumó 272 mil millones de pesos, cantidad superior a la del mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 210 mil millones. Mientras que se han registrado 626 mil acciones de vivienda (nueva, usada, mejoramientos y otros programas); 52 mil más que en 2019.

El especialista discrepó de la perspectiva dada a conocer por la empresa Softec, la cual proyectó que este año se venderán 162 mil viviendas en México, una caída del 33% respecto a 2019, año previo a la pandemia de COVID-19.

Según la empresa especializada en consultoría e investigación inmobiliaria, la inversión este año será más baja que en 2020, ya que se prevén inversiones por 423 mil millones de pesos, que significan una baja del 7%. De ese monto, la mayor cantidad será para edificar viviendas (53%), seguido de las residencias de vacaciones que captarán y los inmuebles comerciales, con 12% cada uno. En tanto, 11% se destinará a la construcción de hoteles, 8% al sector industrial y 4% a oficinas.

Datos del Infonavit (institución que más créditos otorga en el país) indican que, en el acumulado de enero-agosto de 2021, se otorgaron 338 mil 077 créditos hipotecarios; 106 mil 828 de estos fueron para vivienda nueva, cantidad 3.68% inferior a la de 2020 y 8.9% menor a la de 2019.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas