15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Avalan en Comisión Ley Orgánica del Poder Judicial para iniciar implementación de reforma laboral en BC

* Se espera que el próximo jueves 7 de octubre el dictamen suba al pleno del Congreso de BC

Con 8 votos a favor, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Justicia Administrativa, y Ley Orgánica de la Administración Pública, en aras de poder implementar la reforma laboral en Baja California el próximo 3 de noviembre de 2021.


Publicidad


Aunque la transmisión de la sesión de este 4 de octubre de 2021 quedó inconclusa en Youtube, los integrantes de la Comisión avalaron la iniciativa presentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política Rocío Adame para crear tribunales laborales.

También se aprobó -a propuesta de los diputados Juan Manuel Molina García y Sergio Moctezuma- que otorgara la facultad laboral al Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) para que con independencia de que se lleve a cabo el juicio en el tribunal laboral, las partes en conflicto tengan la opción de conciliar en cualquier etapa de éste.

Asimismo, se aprobó la modificación propuesta por Molina García para cambiar el artículo cuarto transitorio de la Iniciativa que indicaba que los tribunales laborales iniciarán labores 60 días naturales después de que se emita la declaratoria, toda vez que el lapso rebasa la fecha propuesta a nivel federal (3 de noviembre de 2021) para que Baja California junto con otras 12 entidades inicie la implementación de la reforma laboral.


Publicidad

 


Con el cambio planteado por el morenista, el dictamen señala que: “los juzgados en materia laboral iniciarán sus labores a partir de la declaratoria que emita el Congreso del Estado y una vez que se hayan hecho las modificaciones presupuestales” eliminando que los juzgados entren el 11 de octubre y que sus funciones inicien 60 días después de que se emita la declaratoria.

“Hoy por la mañana presenté una iniciativa de reforma al 5 transitorio de la Constitución local que sería necesarísimo para lograr el objetivo de que el sistema esté en funcionamiento el 3 de noviembre, en donde el 5 transitorio, que era el que establecía los 60 días previos estuviera siendo eliminado del segundo párrafo del transitorio” para la incorporación de Baja California al sistema de justicia laboral.

Propuesta que también fue aprobada por los integrantes de la Comisión, a quienes después de les informó que ya se cuenta con la solicitud de la Comisión Interinstitucional sobre la declaratoria para que Baja California se adhiera al sistema de justicia laboral federal.

Durante la sesión de este lunes, Molina García propuso añadir un artículo quinto transitorio en la Iniciativa para establecer que la implementación del sistema judicial laboral en San Felipe será posterior al 1 de enero de 2022 en atención al Decreto 246 del Congreso. El cual indica que San Felipe será municipio hasta el inicio del próximo año.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López dijo que la próxima semana se notificará a quienes serán los jueces laborales, secretarios instructores y secretarios notificadores para los tribunales laborales, con lo que el 3 de noviembre se iniciará la implementación de la reforma laboral.

“Vamos a ir perfeccionando los espacios conforme vaya avanzando”, dijo el magistrado, quien en su intervención solicitó a los diputados ampliar la competencia del CEJA para que el juez laboral tenga la opción de la conciliación, siempre que así lo deseen las partes en conflicto durante el juicio.

Se pronunció a favor de que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia sea quien cambie la adscripción de los jueces en lugar del Consejo de la Judicatura. “

Coincido en que debe haber jueces laborales en todos los partidos judiciales, pero obviamente por cuestión presupuestal ahorita se está proyectando que solamente en las ciudades principales se lleve a cabo”, pero para el siguiente mes se establecerá una estructura mayor de personal para que funcione en todos los municipios, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas