AMLO recomienda a nuevos gobernadores consultar con Fuerzas Armadas quiénes deben ser secretarios de Seguridad

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 19 octubre, 2021 6:56 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, este martes 19 de octubre, que él fue quien le recomendó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa que tomará protesta en dicho cargo el próximo 1 de noviembre, que Cristóbal Castañeda Camarillo continúe como titular de la Secretaría de Seguridad Pública sinaloense.

“Es cosa que los gobiernos estatales revisen los antecedentes de estos servidores públicos. Yo hago una recomendación, siempre, cuando se trata de los secretarios de Seguridad Pública. Siempre les hago respetuosamente, a quienes van a gobernar, a que cuiden ese cargo, que cuiden a la persona que va a ocupar ese cargo”, indicó el mandatario nacional.

Y también les recomiendo que, consulten, tanto al almirante [José Rafael] Ojeda [Durán], secretario de Marina [SEMAR], como al secretario [Crescencio] Sandoval [González], para que se tengan personas honestas, íntegras, honestas, repito, incorruptibles y que se evite lo que era muy común antes: que la delincuencia tenía control de las policías, de los estados, de los municipios”, insistió el político tabasqueño.

“Entonces, eso es lo que hago. En el caso de Sinaloa, si te refieres al secretario de Seguridad Pública, es una recomendación que se le hizo al gobernador, porque este secretario de Seguridad Pública ha venido trabajando bien y está respaldado, tanto por la Secretaría de Marina, como por la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA], así de claro”, dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

El Teniente Coronel llegó a Sinaloa en 2017 como subsecretario de Seguridad Pública durante la Administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel. En aquel entonces, su nombramiento fue una estrategia solicitada también por órdenes presidenciales y sugeridas por el Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces titular de la SEDENA en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2018, Castañeda Camarillo fue nombrado secretario de Seguridad Pública estatal, tras la renuncia de otro militar, Fermín Hernández Montealegre. Por su parte, el pasado 16 de septiembre, Rocha Moya dijo que el tema de seguridad estaba siendo coordinado con el Gobierno Federal y que de ahí se hará el nombramiento.

“Yo tengo que ver cuáles son los lineamientos generales, eso lo estoy platicando con el presidente, vamos a priorizar la coordinación sobre todo en ese tema [seguridad]. No queremos que se descompongan las cosas, sino al contrario, queremos reforzar un trabajo de baja de delitos”, expresó, en ese entonces, el gobernador electo.

Comentarios

Tipo de Cambio