Diputados avalan Miscelánea Fiscal en lo general; incluye inscripción de jóvenes al SAT

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 19 octubre, 2021 5:36 AM

Tras un debate de casi 3 horas, con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, en lo general, la noche de ayer lunes 18 de octubre, la miscelánea fiscal 2022 que, entre otros aspectos, prevé la inscripción obligatoria de jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el límite a la deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

Los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), votaron a favor del dictamen. Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sufragaron en contra.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna decretó un receso, para que a las 10:00 horas de este martes 19 de octubre, se continúe con el desahogo de las 350 reservas o propuestas de modificación que se presentó este dictamen.

La Miscelánea Fiscal incluye cambios a las leyes de los impuestos de Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR), Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF), para aplicarse a partir del 2022.

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales. Estos pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1 y 2.5 por ciento, dependiendo de sus ingresos, sin derecho a deducciones de gastos.

Además de la obligación, a partir de enero del 2022, para los jóvenes mayores de 18 años de edad, de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso, por lo que no presentarán declaración anual, ni pagarán impuestos.

Asimismo, se ajustó la redacción para la obligación del registro en el RFC, para que se inscriban bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, no dando lugar a obligaciones fiscales, ni sanciones. También la deducción de los ahorros para los trabajadores; así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales.

Además de la legalización de automóviles de procedencia extranjera, cuyos ingresos se registrarán como ingresos excedentes y no como parte de la Recaudación Federal Participable, que se van para los estados de la República.

Los legisladores aprobaron, también, las reformas que limitan la deducción de donativos en pago de ISR, poniendo un tope de hasta el 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

Las reservas fueron presentadas en el Pleno de la Cámara de Diputado, dónde deberán ser discutidas y aprobadas antes del 20 de octubre, para después enviarlos al de Senado de la República, que también tendrá que discutirlos en comisiones y en el Pleno.

Si los senadores realizan cambios en los dictámenes, estos deben regresar a Diputados. Asimismo, la Miscelánea Fiscal para 2022 debe quedar aprobada y discutida antes del 31 de octubre por ambas cámaras.

Previamente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja aprobó la Ley Federal de Derechos 2022 que actualiza, entre otros cobros, los costos de pasaportes conforme a su vigencia. Dicho documento, con vigencia de un año, pasará de 645 pesos a 754 pesos en 2022; el que tiene validez de entre tres y seis años aumentará de mil 845 a mil 998 pesos; y los de diez años de vigencia subirán de 2 mil 840 pesos a tres mil 506 pesos.

Por otra parte, la misma Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro aprobó, con 24 votos a favor y 17 sufragios en contra, la Ley de Ingresos de la Federación para 2022, con un volumen total de 7 billones 088 mil millones de pesos, producto de impuestos, derechos y contribuciones.

El dictamen -que fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara baja, para su discusión y votación en el Pleno a más tardar el próximo miércoles 20 de octubre-, estima que crecimiento para el año entrante se mantendrá en 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el tipo de cambio en 20.3 pesos por dólar, el precio ponderado del barril de petróleo en 55.1 dólares y la plataforma de producción petrolera en un millón 826 mil barriles diarios. Asimismo, se contratarán créditos por 848 mil millones de pesos adicionales para el 2022.

Comentarios

Tipo de Cambio