15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO publica decreto para elaborar programa para regularizar autos “chocolate”

El documento no señala una fecha en la que deberá iniciar el programa de regularización de autos ilegales

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se instruyen a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana para que elaboren un programa que incentive a las personas físicas que residen en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California Sur a llevar a cabo la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera también conocidos como autos “chocolate”, con base en el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente.


Publicidad


El programa deberá comprender acciones de comunicación social, el otorgamiento de facilidades administrativas y la elaboración de un nuevo proyecto de Decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional al 19 de octubre de 2021, fecha en la que entrará en vigor del Acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización de dichos vehículos por parte de la población.

El decreto publicado este lunes señala que el Servicio de Administración Tributaria establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables.

Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los gobiernos estatales para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país.


Publicidad

 


Además, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez se coordinará con las ya mencionadas dependencias para que, realizada la importación definitiva de los vehículos, sean inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los ingresos que se obtengan por las contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos usados en la Región Fronteriza Norte y el Estado de Baja California Sur y por las sanciones aplicadas con motivo de las infracciones en que incurran las personas físicas por exceder el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente a dicha región y entidad federativa serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente”, indica el decreto publicado la tarde de ese 18 de octubre de 2021.

Añade que el Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento, con independencia de las disposiciones específicas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas