AMLO pide que organismos empresariales se “democraticen”

Foto: Prensa Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Destacados viernes, 15 octubre, 2021 9:41 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este viernes 15 de octubre, que al igual que los sindicatos, los organismos de representación empresarial deben “democratizarse” e indicó que es tiempo que los grupos de empresarios dejen de “simular” y no ejerzan una representación ficticia que no es legítima.

“Así como ya los sindicatos deben democratizarse, las organizaciones empresariales lo mismo, ya es mucho tiempo de estar con el mismo esquema, de una representación ficticia, no legítima. Entonces, ojalá también, sin injerencismo, porque eso no nos corresponde, pero que también haya democracia”, sostuvo el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que la representación de estos organismos se decide siempre por “los de arriba”, y que la mayoría de las veces no son conocidos por los empresarios de abajo.

“¿Quiénes nombran a esos dirigentes, los empresarios? Son los de mero arriba, que se ponen de acuerdo, porque empresarios hay millones, pero de esos millones, la mayoría no conoce a sus representantes porque no hay democracia, porque es cupular, por eso hablo de la democracia como forma de vida”, comentó el político tabasqueño.

López Obrador agradeció que haya agrupaciones empresariales que respalden su Administración, pero llamó a que esto no se vuelva de manera sectorial y ejemplificó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) por años ha actuado como un sector del Partido Acción Nacional (PAN).

“Pero sí, todos los que quieran participar, no de manera sectorial, por ejemplo, la COPARMEX ha venido actuando como si fuese un sector de un partido del bloque conservador, siempre, bueno, lo estamos viendo ahora, pero no es nuevo […] Entonces, deben de haber organizaciones empresariales que auténticamente defiendan, protejan a los empresarios, que no estén sólo defendiendo a grupos de intereses creados”, insistió.

“Democracia en la casa, en la escuela, en las organizaciones sociales, en las organizaciones empresariales, en las organizaciones sindicales, desde luego en la vida pública […] Deben de haber organizaciones empresariales que auténticamente defiendan, protejan a los empresarios, que no estén sólo defendiendo a grupos de intereses creados”, consideró el presidente de la República.

Comentarios

Tipo de Cambio