11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Acusa Bonilla a Mario Delgado de estar detrás pronunciamiento de CILA sobre municipalización del agua

“Yo con mucho gusto la recibo y sirve que aprende un poquito cómo funciona en la frontera los temas del agua”, dice el mandatario a la comisionada de la CILA, Adriana Reséndiz Maldonado.

 


Publicidad


El gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró tener estudios técnicos y financieros sobre la municipalización de los organismos operadores del agua, y sugirió que el presidente nacional de Morena Mario Delgado está detrás de la postura manifestada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) sobre el tema.

Ayer se dio a conocer la postura del organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con un oficio enviado por la comisionada de la CILA, Adriana Reséndiz Maldonado al titular del Ejecutivo estatal en el que señala la importancia de contar con estudios técnicos y financieros para asegurar que los municipios cuenten con capacidad para hacerse cargo de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, toda vez que se ha observado que en los procesos de municipalización “en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos municipales éstas se debilitan” generando problemas internacionales al no tener dinero para operar plantas de tratamiento internacionales, y ejemplificó con el caso de Nogales, Sonora.

En su transmisión por Facebook de este 11 de octubre de 2021, Bonilla Valdez dijo “Yo con mucho gusto esos estudios ya los tengo por muchos años, lo hicimos tanto de aquel lado (Estados Unidos) como en éste. Ha sido una lucha internacional por que Tijuana controle, maneje y opere su agua. Porque es a la que le afecte más a EUA. Entonces se me hace raro que salga Relaciones Exteriores donde Mario Delgado tiene mano a hacer referencia de un municipio chiquito, que no supo manejar su administración”.


Publicidad

 


Luego de presumir su sapiencia en temas del agua y su experiencia de 12 años como funcionario de Estados Unidos en el sector, Bonilla Valdez dijo: “Yo con mucho gusto la recibo (a la comisionada) y sirve que aprende un poquito cómo funciona en la frontera los temas del agua, porque no nada más tiene qué ver con plantas de tratamiento, tiene que ver con la habilidad y la disponibilidad del agua. En Baja California es otro tema. Completamente diferente, pero todo es supuestos, que porque puede, que porque si hubiera, puede pasar esto”.

LEER TAMBIÉN:

Importante hacer un análisis técnico y financiero previo a municipalizar servicio de agua: CILA

 

 

 

Consideró que en el documento enviado por CILA se hace un extracto donde se alude a Sonora “un municipio de los cientos o miles que ya controlan su agua” para desvirtuar el proceso de municipalización del agua; sin embargo, a juicio del mandatario la responsabilidad no sería de la municipalización del agua, sino del Ayuntamiento que no lo supo hacer, “pero es uno, una golondrina no hace un verano mi querida comisionada”.

En ese sentido, afirmó que, si los municipios trabajan, los organismos operarán perfectamente. “Así que de eso no debe ser ninguna alarma. Asustar con el petate del muerto, ya estamos muy experimentados en este tema”.
Si los municipios no trabajan “va a pasar lo mismo que ha pasado con el estado, que ha tenido tremendos problemas de contaminación de agua. Que ha sido a raíz del mal funcionamiento de la CESPT, las aguas a las playas, no nada más nuestras, sino particularmente las del vecino país. Eso es porque no se ponen a trabajar”.

Finalmente, consideró que las críticas generadas contribuyen a distorsionar la información para asustar “con el petate del muerto”.

“Intimidar y tratar de justificar por qué robarse los miles de millones de pesos que están en la CESPT y que se queden en el gobierno del estado. Esto es todo lo que están haciendo, lo están invirtiendo a la confusión, pero en realidad ese dinero es de los municipios. Que es donde debe estar”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas