12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Una carta de amor a la vida

Con el protagónico de Verónica Langer (nominada a Mejor Actriz en los Premios Ariel 2020) como Vero, maestra en una escuela secundaria que lucha contra el cáncer en medio de un matrimonio rutinario; y la youtuber Renata Vaca personificando a Eva, una alumna recién integrada, la cinta mexicana “Clases de historia retrata el conflicto entre ambas que provoca la salida y suspensión de estas, cuyo limar de asperezas culmina en un vínculo íntimo de complicidad que reconecta con sus orígenes y explorar de su sexualidad en un camino de amor y amistad.

Ganadora del premio Gabriel Figueroa Film Fund en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2018)”, la historia escrita y dirigida por Marcelino Islas arribó con 100 copias al cine nacional ayer jueves 9 de septiembre, irradiando luminosidad y frescura.


Publicidad


Reflexionan sobre la vida y la muerte

“Mis dos primeras películas son más tensas, pero ‘Clases de historia’ es una carta de amor a la vida, cuyo arte dramático es una maestra de 70 años que se está muriendo de cáncer, y que insospechadamente se encuentra con una alumna con quien después de un inicio ríspido, comienzan a caminar juntas, pasando de una vida monótona a encontrar frescura”, señaló a ZETA el realizador, quien dijo identificarse por la sensibilidad femenina, por lo que aplaude con respeto la efervescencia de los movimientos feministas.

“Me siento cómodo desarrollando y profundizando historias de género, mi abuela murió de cáncer, las locaciones como vínculos y relatos son cercanos. (‘Clases…’) Refleja un regreso tardío a la adolescencia y juventud, a ser uno mismo y vivir. Cabe mencionar que Eva ha aparecido en mis películas interpretada por Penélope Fernández, Adriana Paz, ahora Renata Vaca y después por Ana Valeria Becerril, siempre detonando el conflicto, provocando el despertar y confrontando, pero sin tener una continuidad en el personaje más que en sus acciones. Es como un universo raro que me he construido alrededor de Eva, con el carácter y nivel simbólico de la Biblia”, detalló el maestro de profesión, quien en octubre estrenará “Mi novia es la Revolución” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En alusión al cine hecho para streaming, Marcelino Islas opinó: “Se ha cambiado la dinámica de cómo planteamos las películas, repensamos el sonido, las tomas, la narrativa empieza a retroalimentarse del formato, de repente el encierro nos lleva a consumir videos cortitos y es brutal, porque el cine se concierta en eso, en lapsos cortísimos de entretenimiento; lo puedes ver en las películas de superhéroes que no desarrollan personajes, sino escenas de acción”.


Publicidad

 


Complicidad que reconecta

Referente a su participación en “Clases de historia”, Renata Vaca compartió que, además de reto, actuar le significó un mosaico de experiencias: “Fue mi primer clip de peso a mis 15 (años), eventualmente fue un camino mágico, de mucho aprendizaje y admiración por Verónica Langer, quien es una actriz creativa, y por Marcelino, quien crea personajes entrañables, tridimensionales, complejos. Es una película muy necesaria en estos tiempos, te deja reflexionando sobre la muerte, pero sobre todo el cómo vas a vivir y ver qué pasa después sin pensar en ello”.

Renata, quien además de participar en la serie de acción y romance “Dale gas” (Netflix) junto Gerardo Taracena, Silverio Palacios y Sylvia Pasquel, grabó el tema homónimo a la película junto al músico Juan Manuel Torreblanca.

“Interpretar es de mis grandes pasiones. Tuve la fortuna de hacerlo con Torreblanca, muy feliz de mezclar mis dos pasiones, y con el tema incitar a enfrentar las cosas a la cara y ver el mundo como es. Por ahora estoy tejiendo otros proyectos musicales”, finalizó la actriz, emocionada de alzar la voz de las mujeres, visibilizarse, asumir la diversidad y revolucionar la realidad.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas