Son 2 mil mdp, la deuda que trasladan comisiones de agua al Estado: SEPROA

Salomon Faz / Foto Cristian TorresSalomon Faz / Foto Cristian Torres
Destacados lunes, 13 septiembre, 2021 11:53 AM

Un monto de 2 mil millones de pesos es la deuda total que trasladarán las comisiones de agua de Baja California al Poder Ejecutivo, con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 7 de septiembre.

Lo anterior fue externado por el secretario de Manejo, Saneamiento y Protección de Agua de Baja California (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, previo a la glosa del II informe de labores del Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

En entrevista aseveró que los adeudos de las comisiones de agua representan cargas presupuestales para los próximos 15 años en las diversas instituciones, teniendo a los organismos de Mexicali y Tijuana como los más endeudados.

El funcionario aseveró que esta deuda se transformará en mayor uso de recursos para la rehabilitación del tuberías y obra pública.

Y es que sólo en el municipio de Tijuana se erogaban 30 millones de pesos al mes en el pago de deudas de diversos tipos, las cuales ahora cubrirá el Poder Ejecutivo.

Respecto a si no se trata de una violación a la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Faz Apodaca rechazó la afirmación, puesto que sólo impidió avanzar con los plazos para trasladar los servicios del Estado a los municipios, por lo que consideró que este tema no tiene nada que ver con la medida cautelar.

Cabe recordar que la Suprema otorgó una suspensión al Poder Legislativo para que se “frenara” el avance del traslado de los servicios de agua a los Ayuntamientos.

Comentarios

Tipo de Cambio