13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Son 18 denuncias por abortos en BC durante el 2018; se buscará despenalización: Molina

La despenalización del aborto es uno de los temas que los diputados de Morena ya contemplaba desde el inicio de la xxiv Legislatura, pero con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema podría acelerarse.

Lo anterior fue confirmado por el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el cual comentó que por tratarse de un tema legal y ya avalado por el máximo tribunal del país, debe ser respaldado por todas las fracciones políticas.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

Baja California es uno de los estados emblemáticos por el tema del aborto, tras la polémica generada por el caso Paulina, donde se le impidió a una joven interrumpir su embarazo producto de una violación; autoridades utilizaron una serie de mecanismos para impedirlo, lo que generó una recomendación de organismos de Derechos Humanos.

Actualmente, el Código Penal vigente emite una sanción de uno a cinco años de prisión a una mujer que se practique un aborto. Sin embargo, establece excepciones cuando sea producto de una violación o exista una malformación en el producto.


Publicidad

 


Molina García aseveró que en la pasada Legislatura se presentó una iniciativa para la despenalización del aborto, pero esta fue “congelada” en la Comisión de Justicia, entonces presidida por el morenista Víctor Morán Hernández, quien también se manifestó en contra de los matrimonios igualitarios.

Agregó que esta decisión representa también una posibilidad para las mujeres que se encuentran en prisión por este hecho que todavía se considera delito en el Código Penal, puesto que podrían recurrir su sentencia o prisión preventiva bajo los criterios de la Suprema.

Desde el año 2018 en Baja California se ha mantenido una marcada disminución de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de aborto, puesto que de enero a julio de este año se contabilizaron 18 casos; mientras que hace 3 años se documentaron 63 en todo el año.

Las denuncias, en su mayoría, son generadas por abortos espontáneos que solían investigarse aunque se tratara de una situación natural o circunstancial.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas