12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sala Superior deja en firme diputaciones locales para Unidos Contigo

El Tribunal federal resolvió dos disputas por puestos de elección popular, devolvió una regiduría de representación proporcional al PRD y dejó en sentencia inamovible la propiedad de dos curules en el Congreso local para militantes del PAN

Finiquitando la batalla que inició en el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) dejó en firme las dos diputaciones locales que la Sala Regional Guadalajara devolvió a los abanderados de la alianza Unidos Contigo (PAN-PRD-PRI), Rigoberto Mares y Armando Martínez.


Publicidad


El 15 de agosto los magistrados del TEEBCS revocaron las constancias de mayoría a Rigoberto Mares (Distrito XV) y Armando Martínez (Distrito V), debido a que los peritos calígrafos  detectaron firmas falsas del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, en los documentos de registro de candidatura.

Posteriormente, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) entregó a Karina Olivas (PT) y Fernanda Villarreal (Morena) las diputaciones locales por los distritos XV y V.

La disputa por los curules no terminó ahí. El 26 de agosto, como resultado de un recurso de revisión interpuesto por el PAN, la Sala Regional Guadalajara determinó que las quejas que dieron pie a las resoluciones del TEEBCS eran extemporáneas, por lo tanto devolvió las diputaciones a Mares y Martínez.


Publicidad

 


La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) impugnó la sentencia ante la Sala Superior, sin embargo, los magistrados aprobaron por unanimidad sostener la primera resolución y dejar en firme que Mares y Martínez. Con esto, no hay forma de removerlos de sus respectivas curules en la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur.

 

Sala Regional devuelve regiduría plurinominal en La Paz al PRD

La Sala Regional Guadalajara también resolvió la disputa por una regiduría plurinominal para el XVII Ayuntamiento de La Paz que se dio entre integrantes de la alianza Unidos Contigo.

En primera instancia fue entregada a Estuardo González del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, a mediados de julio el TEEBCS falló a favor de la impugnación interpuesta por la panista Teresita Sarahí Verdugo Logan, para privilegiar el acceso de las personas con discapacidad a cargos de elección popular.

El tribunal local reacomodó la posición de Verdugo Logan en la lista de prelación de la alianza Unidos Contigo; esto dejó sin efecto la constancia de mayoría de Estuardo González, quien posteriormente impugnó ante el TEPJF.

Por medio del Juicio Ciudadano 820 de este año, la Sala Regional Guadalajara revirtió la sentencia emitida por el TEEBCS, el candidato del PRD recuperó la regiduría plurinominal que obtuve tras el conteo de votos del 6 de junio.

El proyecto del TEPJF expuso que, aunque exista una obligación de los partidos políticos de postular una fórmula integrada por personas con discapacidad en una de las cinco planillas de los ayuntamientos, no se traduce en que esa candidatura deba integrarse en una asignación final.

Los magistrados estimaron que es incorrecto que el TEEBCS implementara ajustes en el orden de prelación de la planilla de candidaturas que presentó la candidatura común en el municipio de La Paz y, atendiendo al principio de certeza y seguridad jurídica, debió respetar lo establecido en la normativa local y en los acuerdos que rigieron a ese proceso comicial.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas