12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Gas Bienestar es competencia desleal”: Coparmex

La regulación de precios del gas LP y la entrada de la empresa paraestatal, ha causado ruido en el sector patronal de Baja California Sur, pese a que aún no opera en la entidad. Empresarios advierten afectaciones por lo que señalan como una estrategia “incorrecta”. Restauranteros dicen no querer subsidios, sino menos impuestos

El inicio de operaciones de la empresa pública Gas Bienestar, despertó la inconformidad del sector empresarial en diversos puntos del país. Aunque esta modalidad de venta del insumo aún no llega a Baja California Sur, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) califica la idea del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como competencia desleal.


Publicidad


De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la República se establece un precio de 447.60 pesos por un tanque de 20 kilos de Gas Licuado de Petróleo (gas LP) y de 671.40 pesos por uno de 30 kilos.

Según los reportes de lugares donde ya opera Gas Bienestar, como Ciudad de México, ofrecen una disminución de hasta el 10% en el precio del tanque.

En un contexto donde se anticipa que esta empresa llegará a todos los rincones del país, el presidente de la Coparmex en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, señala que esta estrategia del Gobierno Federal es “incorrecta”.


Publicidad

 


Se dijo a favor de que haya acceso a insumos a un mejor precio para beneficio del bolsillo de la población, sin embargo, considera que vender el gas LP a un precio menor provocará afectaciones en las empresas que ya comercializan el combustible.

“Lo que creemos es que no es correcta la estrategia que está realizando el Gobierno Federal en crear una empresa paraestatal, la cual va a estar subsidiada para dar un precio prioritario en el gas LP”, y recordó que México importa más del 60% del gas que se utiliza en el país, por lo que, si el Gobierno Federal busca un beneficio para la ciudadanía, se debe enfocar a explorar los yacimientos que se tienen de reserva y crear condiciones para que existan más empresas involucradas en la distribución a nivel nacional.

De esta forma, el precio del gas LP bajaría por las condiciones del mercado y del contexto comercial. En consecuencia, habrá un beneficio a la economía de los hogares sin que las empresas se vean afectadas.

Cabe aclarar que en BCS no se han registrado protestas o manifestaciones en contra de Gas Bienestar.

“Estamos a favor de que se busquen las condiciones para que los mexicanos puedan tener acceso a los productos de una mejor manera, pero creemos que la estrategia no es la correcta”, compartió el líder del sector patronal.

 

REGULACIÓN SE APROBÓ EN TODO EL PAÍS

El Gobierno de México dio los primeros pasos para regular el precio del gas LP en la República, en Baja California Sur se ha traducido a disminuciones de entre 40 y 50 pesos por los tanques de 30 y 20 kilogramos.

En julio, la CRE aprobó por unanimidad de votos el proyecto de regulación de precios máximos del gas LP y desde el 1 de agosto entró en vigor el nuevo esquema de precios máximos permitidos para la venta.

Los municipios de Baja California Sur abrieron el esquema con precios de entre 25.50 y 27.08 pesos por kilogramo, y de entre 13.63 y 14.62 pesos por litro.

Durante el cierre de 2020 y el primer semestre del año en curso, la ciudadanía interpuso constantes quejas por el precio del gas LP. Calificaron la situación como un atropello a la economía familiar, puesto que en menos de tres meses el tanque de 30 kilos pasó de 600 a aproximadamente 811 pesos.

El Presidente López Obrador ha insistido en que la regulación es una iniciativa que tiene la finalidad de proteger la economía de la población más vulnerable.

 

AMLO PROMETE GAS BIENESTAR A BCS

La titular de la Secretaría de Bienestar, Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón, informó que en la visita de López Obrador en agosto, les comunicó que Gas Bienestar va a llegar a Baja California Sur.

“Si él lo está planteando, asumo que es un compromiso porque lo está diciendo a los sudcalifornianos. Lo que no sabemos es cuándo va a llegar. Honestamente, creí que quedaría sólo en el tema de la regulación, pero el Presidente ya dijo que sí y seguramente en cualquier momento nos llegará la instrucción de cómo lo haremos”, comunicó la funcionaria.

En el escenario de cambios que se avecinan y las decisiones gubernamentales, argumentó que con la Reforma Energética de 2013 se activó la liberación de los precios de todos los energéticos, entre estos el gas LP.

“La importancia y necesidad de que sea el gobierno quien lo regule deriva de que finalmente las estadísticas lo plantean: el 90% de los hogares usan este gas para consumo de alimentos. Lo ha dicho firmemente el Presidente: cambios legislativos que se hicieron conforme a atender una política neoliberal de competencia desmedida que al final afecta a la población”, expuso.

Recordó que la operación de Gas Bienestar inició en zonas donde era evidente el costo excesivo del insumo, como en delegaciones de Ciudad de México y municipios de Oaxaca.

En repetidas ocasiones, BCS ha aparecido en la lista de los precios más altos al público, sucursales de las empresas Caligas y Gaspasa de La Paz y Los Cabos han sido mencionadas en las mañaneras por este concepto; sin embargo, la delegada comenta que no es en niveles críticos o alarmantes como en otros lugares del país.

Ante paros laborales que se han dado en estados de la República, en protesta por el inicio de operaciones de la paraestatal,  mencionó que si este escenario llegara a presentarse en Baja California Sur, apostarán por el  diálogo, la negociación y la sensibilidad con el sector empresarial.

“Sabemos que no es así como que los empresarios sean tan blanditos, pero tienen que entender. Como él mismo lo dice: ‘ya hicieron lo que quisieron con los anteriores sexenios neoliberales’, ya no estamos en esa condición de ceder. Que no abusen, eso es lo que se pide”, dijo.

Weichselbaum Calderón pidió paciencia a las y los sudcalifornianos mientras dan seguimiento a las instrucciones y, en su momento, informarán sobre la instalación de la empresa pública que AMLO ya le prometió a la media península.

 

NO QUEREMOS SUBSIDIOS, QUEREMOS MENOS IMPUESTOS: RESTAURANTEROS

Aunque una disminución en el precio del gas LP beneficiaría al sector dedicado a la venta de alimentos, el líder de los restauranteros en Baja California Sur advierte que la estrategia de la empresa pública no aplica para los comerciantes, sólo para uso doméstico.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, recordó que durante 2021 se registró el costo más alto de este insumo indispensable para el sector que representa.

“Celebramos que haya regulación en los costos del gas, así debería ser lo mismo para la energía eléctrica, por algo se empieza. Siempre lo hemos dicho: Baja California Sur es la entidad federativa que más cara tiene la energía eléctrica y el gas en todo caso”, dijo.

En su opinión, el Gobierno Federal sabe que quienes generan la riqueza, el empleo y el desarrollo en los pueblos son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), no obstante, rara vez son apoyadas con medidas que resten carga económica a estos negocios.

Foto: Archivo.- Yanssen Weichselbaum, delegada de BCS / Foto: Cortesía.- Gustavo Díaz Tronco, presidente
de Coparmex BCS

“Por algo se empieza, y ojalá que sea también para los sectores empresariales, estoy hablando a lo que yo represento, que es a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Lo necesitamos, porque somos empresas familiares, que generamos empleo. El sector restaurantero es el primer generador de empleo después del gobierno”, subrayó Hinojosa.

La titular de la Canirac recalcó que no sería necesario aplicar subsidios a los energéticos o insumos, si las autoridades determinaran dejar de cobrar cantidades tan altas de impuestos y si hubiera tarifas más accesibles que permitan a las empresas continuar y sobrevivir a las crisis económicas provocadas por la pandemia.

Mencionó que una familia, de dos adultos y dos niños, en promedio consume 500 pesos por su alimentación en una visita a un restaurante. De ahí, 80 pesos aproximadamente son para impuestos. “No es de ahorita, es de siempre, tengo 36 años como empresaria y siempre son impuestos, impuestos, impuestos… somos de los países que más carga impositiva tenemos. No se trata de que nos regale nada, simplemente aterrizar a no cobrar tantos impuestos”.

Aunque no hay fecha de inicio de operaciones de Gas Bienestar en Baja California Sur, la líder empresarial celebra que al menos la ciudadanía pueda obtener un beneficio para sus bolsillos, sin embargo, insiste en el abandono gubernamental que resienten los empresarios y que se ha agravado desde que el virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas