17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Castro va por un “gobierno honesto”, pero con los Agúndez

“Por aquí vi a Jaime López y al ingeniero Narciso Agúndez, que a algunos les ha extrañado y lo digo públicamente: que a nadie le extrañe la amistad”, declaró el primer gobernador morenista de BCS al asumir el poder el 10 de septiembre y durante la presentación de su gabinete

En la era morenista en Baja California Sur, la propuesta es aprovechar al máximo los recursos públicos por el bien de la población, desde que el 10 de septiembre de 2021, Víctor Manuel Castro Cosío tomó las riendas del Estado por los próximos seis años, prometiendo “un gobierno honesto”.


Publicidad


“La política no es para hacer trampa, simular o para enriquecerse al amparo del poder público, menos aún para favorecer intereses de grupos o personales; la política es para fortalecer la democracia frente al autoritarismo y la imposición, para servir y bien gobernar, y no servirse de la política”, expresaría durante su toma de protesta.

Por su parte, Christian Agúndez Gómez, representante del Congreso del Estado y presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, manifestó que le toca al gobernador demostrar por qué fue la elección de los sudcalifornianos, asegurando que se deben unificar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, atendiendo las principales necesidades.

Víctor Castro, Gobernador de BCS dijo que su gabinete fue elegido por su capacidad y profesionalismo

“Es momento de dejar los discursos de lado, que sean las acciones las que hablen por nosotros, tenemos fe de que su gobierno será de resultados, abierto al diálogo, buscando unificar todas las fuerzas políticas, con el fin de demostrar que el amor por nuestra tierra está por encima de los intereses personales, porque si algo tenemos claro, es que el sudcaliforniano no es el que nace en esta tierra, sino el que ama y defiende Baja California Sur”, exhortó el petista.


Publicidad

 


A lo que Castro Cosío replicó: “Una tierra donde la palabra recupere su valor y su sentido ético, donde no haya cabida para la falsedad y la simulación, donde se respete la vida, donde los derechos humanos sean fortaleza y no debilidad; donde la diversidad sexual, ideológica, étnica, cultural o religiosa, sean fuente de respeto y no fuente de agresión”.

Agúndez reiteró que se busca que el gobierno y el Congreso trabajen como equipo y no como en la pasada administración y Legislatura, para traer grandes mejoras para los sudcalifornianos.

“Estas diferencias nos hacen fuertes como pueblo, por lo que nos compete responder a nuestras familias con no menos que nuestro máximo esfuerzo, trabajando en conjunto este Poder Legislativo y Ejecutivo. Combatiremos desde todos los frentes los vicios heredados, sabemos que los cambios nunca son sencillos, hemos dado el primer gran paso eligiendo al mejor perfil, que conoce su tierra, su gente, sus necesidades y sus fortalezas”, lanzó.

Uno de los compromisos de Castro, es proteger los recursos naturales de todo proyecto depredador para resguardarlos para las próximas generaciones: “Ratificamos nuestra voluntad y decisión de salvaguardar el medio ambiente, trabajando con organizaciones de la sociedad civil, para que juntos podamos garantizar nuestro hábitat para próximas generaciones”.

Durante la campaña, Castro Cosío hizo una serie de denuncias públicas de actos de corrupción y gastos exagerados en el gobierno de Carlos Mendoza Davis, de abusos de poder y malversación de recursos públicos.

Una vez electo, el morenista, quien prometió someter “bajo lupa” toda mala acción del gobierno saliente, cambió su discurso y extendió el “buen trabajo” de Mendoza al frente del gobierno sudcaliforniano, incluso agradeció la amistad cercana.

“El proceso de transición ha transcurrido con apego a los procedimientos jurídicos, pero también debo reconocer la disposición del Ejecutivo estatal y a su equipo de colaboradores para que este proceso culmine de manera institucional y cordial. Señor gobernador, ratifico a Usted nuestro respeto y gratitud, y deseo que esta nueva etapa de su vida le acompañe a Usted y su apreciable familia, la salud y bienestar, mucho éxito, maestro Carlos Mendoza en sus nuevas encomiendas”, agradeció Castro en su momento.

 

EL FIN DE LOS PRIVILEGIOS

En campaña se denunció el exceso de servidores públicos, sueldos y prestaciones, viajes millonarios y traslados excesivos, por lo que Víctor Castro anunció el fin todos esos privilegios que minan el erario público.

Una de las encomiendas a su gabinete fue actuar con responsabilidad en el manejo de los recursos, y así será en noviembre, cuando presente ante el Congreso el Presupuesto de Egresos 2022.

“Trabajaron muy duro todas y todos, porque a veces se nos olvida, no llegué solo, de verdad quiero decirles que fue gracias a muchas compañeras y compañeros que calladamente -y ya les dimos su reconocimiento ahorita-, faltan uno a dos compañeros nomás, pero aquí frente a ustedes quiero que sigamos haciendo el gran compromiso, que vamos a trabajar bien, que los presupuestos que ellos determinen sea por el bien del pueblo, que no sea para privilegio de los funcionarios”, comentó Castro Cosío.

El compromiso es que la quincena inició después del 15 de septiembre, y nadie cobrará los primeros días de trabajo, del 16 en adelante arrancó la relación laboral.

Víctor Castro tomó protesta a 6 hombres y 5 mujeres en su gabinete para cumplir con la paridad de género

“Hablé con mis compañeros, de que estos días que entramos, nadie cobre de los funcionarios, nos vamos a ahorrar un poquito ahí, pero todo va a ser valioso para la comunidad”, adelantó el mandatario.

La reingeniería económica no sólo se trata de ajustar el presupuesto en cada dependencia y programas, y, de acuerdo con Castro Cosío, se debe iniciar desde el recorte de sueldos, incluso se ha detectado a trabajadores con salarios por encima del mismo Presidente de la República.

En su visión, se debe gastar lo justo y pagar lo justo, haciendo justicia laboral a empleados de gobierno que ganan “una miseria” mientras otros perciben más de 100 mil pesos, lo cual califica como “una desigualdad exagerada”.

“Voy a ganar menos que el Presidente, todavía no se define porque vamos a dar conocer el tabulador públicamente, pero tengan la plena certeza que habrá sueldos para abajo, compensaciones, bonos, y eso desaparece para quienes trabajemos en el Gobierno del Estado”, adelantó el mandatario sudcaliforniano.

 

EL GABINETE

La preparación es una de las principales virtudes en el gabinete del morenista, además de la experiencia y ganas de trabajar, reveló el gobernador al hacer entrega de los nombramientos a sus servidores públicos.

El gabinete legal está conformado por once hombres y mujeres con preparación, algunos reconocidos por tener amistad con Castro Cosío y otros como compañeros de lucha de izquierda.

“Que ninguna oficina se cierre para nadie, que prevalezca el diálogo, que no se instale en las oficinas de gobierno la arrogancia, que se instale la humildad, el buen servicio, la atención hasta donde pueda, hasta donde alcance el tiempo. Lo más importante para nosotros, es que logren ustedes construir en cada una sus secretarías razones de trabajo, sobre todo, razones de respeto y cordialidad, que no haya bajo ninguna circunstancia hostigamientos de ningún tipo, respeto a todas y todos”, anunció el gobernador.

De manera que se debe trabajar con compromiso y respeto, su administración deberá caracterizarse por sacar a los servidores públicos del escritorio y llevarlos más al servicio de la gente, ya que el gobierno debe ir a la calle, donde realmente lo requiere la ciudadanía.

“Han sido seleccionados mujeres y hombres con extraordinario perfil. No importa el nivel, ni el Ejecutivo, somos un equipo y así tenemos que actuar, no es el señor gobernador y las formas tradicionales del poder, se tiene que instalar también una jerarquía horizontal, que nos permita realmente construir un equipo. El pueblo de Baja California Sur confía en ustedes”, profirió Castro Cosío a sus colaboradores.

El 10 de septiembre, Víctor Castro Cosío tomó protesta al gabinete legal que lo acompañará en seis años de administración, y a su vez, se encargaron de rendir protesta a subsecretarios y directores de área. Ellos son:

Gobernador defendió el que haya invitado a su amigo Narciso Agúndez Montaño como su asesor

* Jesús Omar Castro Cota, jefe de la Oficina del Ejecutivo.

* José Guadalupe Ojeda Aguilar, asesor de la Oficina del Ejecutivo.

* Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno.

* Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas y Administración.

* Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad.

* Alicia Meza Osuna, secretaria de Educación Pública.

* Isidro Martín Ibarra Morales, secretario de Trabajo y Desarrollo Social.

* José Alfredo Bermúdez Beltrán, secretario de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario.

* Rosa Cristina Buendía Soto, contralora general.

* Javier López García, secretario de Seguridad Pública.

* Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado (repite).

 

AMIGUISMO Y PARIDAD

El mandatario fue muy claro al afirmar que su gabinete debe estar conformado por mitad hombres y mitad mujeres, además de que dará prioridad a perfiles calificados y comprometidos, sin un historial que comprometa su honestidad, y lo más importante, nada de amiguismo.

Pero en su toma de protesta no quedó muy claro, ya que comentó que el ex gobernador Narciso Agúndez es su amigo, pero que en la administración se dará prioridad al trabajo.

“Quiero agradecer, por aquí vi a Jaime López y al ingeniero Narciso Agúndez, que a algunos les ha extrañado y lo digo públicamente, que a nadie le extrañe la amistad, yo tengo un gran concepto de la amistad, en las buenas y en las malas, pero no es de amiguismo, los gabinetes no se forman de amiguismo. Qué bueno que haya amigos, pero son todos profesionales, por eso quiero decirles con todo respeto, la amistad es sagrada, pero el trabajo por el bien del pueblo es lo más sagrado que puede haber, así que el que nos ayude y sea de buena fe, será bienvenido, la mano amiga, quien sea y del partido que sea, pero que tenga voluntad para ayudarnos será bien recibido”, externó durante Castro Cosío durante su toma de protesta.

Un día después, el hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y amigo del gobernador actual, el nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, agradeció a su “amigo” Víctor Castro Cosío el nombramiento.

“En representación de mi amigo, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Profr. Víctor Manuel Castro Cosío, recibí por parte de mi amiga la Lic. Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de la #SETUES, el nombramiento como director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur. Agradezco infinitamente la invitación y confianza depositada en un servidor. Decirles que trabajaré incansablemente para fortalecer y consolidar la empresa y poner muy en alto la representación de nuestros puertos de este nuestro querido estado”, publicó vía redes sociales Agúndez Gómez.

El mandatario estatal ha sido muy criticado por no contar con el 50/50 en paridad de género en el gabinete legal y el ampliado, sin embargo, asegura que cumplió con la Ley, de tener el 50 y 50 de hombres y mujeres en el legal.

“El gabinete son once personas, y hay quienes están buscando mangas al chaleco y no hay claridad absoluta, ya les expliqué que son seis hombres, cinco mujeres, no se puede porque serían 12, seis y seis, de acuerdo a la Ley vamos bien, el gabinete está de acuerdo a la Ley, pero hay una secretaría en la que no pudimos, porque todavía no hay condiciones para que esté una mujer al frente”, justificó el gobernante de extracción morenista.

Narciso Agúndez Gómez, colocado estratégicamente en API para mejorar la atención

AGÚNDEZ, MANO DERECHA DE CASTRO

Gran consternación ha causado la presencia de los Agúndez en un ala de gobierno, su aparición en áreas estratégicas ha puesto en duda la honestidad de la administración morenista, causando molestia en Víctor Castro, quien tachó de politiquería” el cuestionar sus decisiones.

La llegada de los Agúndez al poder con la coalición, llegó a oídos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en años anteriores declaró no querer nada con ellos.

“El PT trabajó con nosotros, hay mucha politiquería, aventaron a alguien que no es ni siquiera periodista de aquí a la mañanera, fue un pseudo periodista que no es de aquí, habrá sido alguien de aquí que le interesa Baja California Sur, que tiene años trabajando, pero va un desconocido a decir que Agúndez ha ido a querer revivir una intriga entre ellos. Es un compañero que los cabeños, las y los sudcalifornianos saben que es dirigente del PT, y sí, juntos fuimos Morena-PT, no un desconocido, por qué lo voy a desconocer, me convenía que me ayudara en la campaña como PT y ahora le voy a desconocer; somos una coalición que viene trabajando del 99, pero algunos insidiosos buscan crear conflictos, yo le invité a que nos eche la mano”, reconoció Castro Cosío.

Abundó que le convenía tener a los Agúndez de su lado para ganar la elección, y gracias a ellos, se obtuvo el triunfo en las urnas. Y fue crítico respecto a que personas se hayan tomado la molestia de incluso revivir el conflicto entre el Presidente y Narciso Agúndez, recordando incluso la traición con Felipe Calderón en su momento.

“Yo lo mencioné, yo lo invité para que nos asesore, nos ayude por la experiencia que él tiene, como lo dije, voy a invitar, es como si dijera que voy a invitar a Carlos Mendoza, no; yo dije que si el maestro Carlos Mendoza nos da alguna opinión, nos ayudaba como asesoría o apoyo, bienvenido, de verdad hay que romper eso, es un pleito que no tengo nada que ver, entonces, gente, Narciso Agúndez es dirigente del PT, públicamente reconocido y nos ayudó el PT, yo gané gracias a la coalición, no sólo a Morena, también al PT”, argumentó Víctor Castro.

Reiteró que Narciso será su asesor, que lo invitó a su equipo de asesores e incluso no ha aceptado la oferta públicamente, “que esté trabajando extraoficialmente, es otra cosa”, dejando en el aire que podría ser el i Ingeniero Agúndez el que asesore “sin cobrar sueldo”.

“Formalmente tendré… serán tres asesores, de manera que no pase de ahí, algunos tendrán sueldo y algunos no, hay mucha gente que nos está ayudando sin ser formalmente, digamos asesor, puede ser el caso de Narciso. Está públicamente José Guadalupe Ojeda Aguilar, él trabajaba en cultura, es una persona con mucha preparación, y otro compañero que hemos convocado, que aún no hay nombramiento, todavía no ha aceptado, que es el compañero Narciso Agúndez Montaño”, puntualizó el mandatario.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas