Inseguridad, primer desafío del sexenio

Edición Impresa martes, 21 septiembre, 2021 12:00 PM

Tras un ejecutado y presuntos narcomensajes, Víctor Castro Cosío comienza su administración estatal ratificando a Daniel de la Rosa en la procuración de justicia. En cuanto a finanzas, reconoce que BCS tiene una deuda manejable

Presunto narcomensaje abandonado afuera de iglesia en La Paz

A 24 horas como gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío ya tenía en su lista un ejecutado al estilo de la delincuencia organizada, además de dos presuntos narcomensajes y la movilización de unidades de investigación criminal.

Pasadas las 17:00 horas del sábado 11 de septiembre, en las calles Sonora, entre Topete y Rangel de la colonia El Manglito, en La Paz, vecinos reportaron múltiples disparos de arma de fuego. Momentos después observaron a una persona tendida en el suelo con manchas de sangre.

Se trataba de un comerciante de mariscos identificado como José Antonio Casillas Hale alias “El Tatabe”, de 44 años y originario de esta ciudad.

“Hubo un homicidio el sábado, aquí en este barrio (Manglito) por cierto, y bueno, tenemos que estar muy al alba, que no nos vaya a empezar algo que no nos gustaría”, expresó preocupado el gobernador del Estado.

Dos días después apareció un narcomensaje en las afueras de un domicilio de La Paz, entre Cabildo y Reforma de la colonia Francisco Villa. En una hoja en blanco, los presuntos sicarios amenazaron a los encargados de plaza y al propio gobierno:

“Nosotros somos la familia Castillo San Juan, comandada por el Tino Castillo y venimos a acabar con los de plaza y con el Gobierno. Dejen este lugar – ke llegaron Los Castillo San Juan”.

La dueña del domicilio informó a los oficiales que alrededor de las 10:40 horas del 13 de septiembre, observó la amenaza y decidió llamar a las fuerzas policiales, llegando como primer respondiente la Policía Municipal.

En un segundo hecho, la mañana siguiente, la Diócesis de La Paz reportó otro mensaje colocado en las instalaciones de la Rectoría de Nuestra Señora del Auxilio, igual de amenazante. En el escrito se nombraba a diversos grupos delincuenciales que podrían haber llegado a Baja California Sur para causar terror:

Somos la Familia Castillo San Juan y venimos a acabar con Carteles de Jalisco, Sinaloa y los Zetas. También soy el Tino Castillo, grábenselo bien putos. Metanselo en la Cabeza, soy el Tino Castillo”.

Por lo tanto, se inició una carpeta de investigación, hay indicios importantes que apuntan hacia el mensajero, se analizan los factores de prueba para llegar con el presunto grupo delictivo, que casualmente se hace presente en el cambio de administración, a sólo unos días de iniciar labores.

“En cuanto al homicidio y los mensajes encontrados en viviendas de La Paz y la iglesia, llevamos investigaciones adelantadas, muy pronto estaremos esclareciendo el homicidio, ya hay una línea de investigación que nos lleva con ciertos grupos criminales que operan en la zona del Pedregal, Agustín Olachea, Centro y alrededores, tenemos bastantes indicios que nos pueden servir. Los mensajes también van muy adelantados, pero estamos priorizando la captura de quien cometió el ilícito”, expuso a ZETA una fuente de Investigación Criminal.

Luego de estos hechos, el gobernador abordó el tema en la Mesa de Seguridad.

“Iniciamos a las ocho de la mañana en la Sala Gobernadores y vamos a trabajar todos los días a las ocho de la mañana, les informo su presencia con la sana distancia, por supuesto, y estuvieron de acuerdo todos los miembros de la Mesa de Seguridad en que vamos a ir evaluando”, declararía Castro Cosío.

 

LA ESTRATEGIA

Daniel de la Rosa Anaya es el único funcionario público de la administración panista que repite con Víctor Castro Cosío, y a petición especial desde Presidencia de México, su titular Andrés Manuel López Obrador, solicitó que la estrategia no cambie.

Aunque muchos dicen que Castro Cosío ya prepara el cambio para el mes de noviembre, será difícil convencer al Presidente con los resultados que ha obtenido. Incluso desde antes de llegar a Sudcalifornia, De la Rosa estuvo 10 años en la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California, donde también hizo un buen papel.

“Nuestra entidad figura a nivel nacional en los primeros lugares de reducción de delitos, hemos logrado avances significativos en la modernización de procesos, así como en la obtención de certificaciones internacionales y de capacitación de nuestros elementos”, indicó el procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

El trabajo a su llegada a la entidad, fue el combate a la delincuencia organizada, apenas a cinco días en el puesto, bandas criminales colgaron cuerpos en varios puentes de BCS, amenazándolo. Sin embargo, el entonces gobernador Carlos Mendoza Davis fue quien paralizó a diversas células de la delincuencia y procuró mecanismos de sanciones ejemplares.

Daniel de la Rosa Anaya fue ratificado como Procurador General de Justicia del Estado

“Desde la Procuraduría de Justicia planteamos un esquema de trabajo que se desarrollará de la siguiente manera, una vez que se analizó el comportamiento y el diagnóstico delictivo, así como diversos indicadores que reportan diversas instancias estatales, federales, incluso internacionales, conocemos perfectamente la problemática que enfrentará esta administración en la materia que nos compete”, explicó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Algunos de los retos establecidos para este gobierno, van dirigidos a una estrategia de combate a la delincuencia:

* Abatir el crecimiento de la delincuencia común como organizada.

* Combatir los delitos con mayor índice de incidencia y que más afectan a los ciudadanos.

* Fortalecer la denuncia y la participación de la ciudadanía.

* Continuar con el abatimiento de la corrupción en todas las áreas de procuración de justicia.

* Combatir la impunidad.

* Dar continuidad a la formación y profesionalización de agentes de investigación, peritos y fiscales.

* Fortalecer la atención efectiva a víctimas del delito.

Durante la última visita del Presidente de México a BCS, reconoció que la estrategia implementada en la entidad ha sido exitosa, sobre todo en materia de aplicación de la justicia, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia y el abatimiento de delitos de mayor incidencia.

“Mantendremos el esquema de trabajo de coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, fortaleceremos la Unidad de Inteligencia, la Unidad Cibernética y los centros de información con que se cuenta, mejoraremos la proximidad social, las unidades operativas de nueva creación tendrán una reingeniería para robustecer su capacidad y dar mayores resultados a los ya registrados”, propuso Daniel de la Rosa.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado, en la cual resultó ratificado en el cargo de procurador estatal, estimó que se puede mejorar mucho en materia de investigación y localización de personas desaparecidas, que ha afectado a cientos de familias sudcalifornianas.

“Poner en marcha unidades especializadas para la investigación de delitos en más localidades a lo largo de la geografía estatal, aquí es fundamental la consolidación de la fiscalía en materia de Desaparición de Personas, sobre todo ese fortalecimiento en Los Cabos y Zona Norte de la entidad, así como en el Valle”, enfatizó.

 

EL GRAN DESAFÍO

Desde la Procuraduría General de Justicia del Estado se analiza el lamentable hecho ocurrido en la colonia El Manglito, se trata específicamente de una célula criminal con operaciones en Zona Centro, Pedregal del Cortez, Panteón y sus alrededores, que ya están en la mira.

El análisis de este suceso lleva a pensar en que la movilización de células criminales podría darse, por eso se debe trabajar en mejores herramientas de investigación, actuar antes de que ocurran hechos lamentables, como los que tacharon la historia de Baja California Sur.

“Tenemos puesta nuestra esperanza en esta institución, la (Secretaría de) Marina se va a encargar, le pedí a mis compañeros alcaldes y alcaldesas que hagamos causa común todos, han estado de acuerdo en que sus municipios sea la Marina la encargada, para evitar otro tipo de cuestiones en este renglón, ninguna cosa rara, ellos representan la institución. Platicando con el señor secretario (de Marina), que acabo hablar hace un par de horas con él, me dijo que confiara en el Capitán López, que iba a dar buenos resultados y así confiamos, es una instrucción del señor Presidente de la República”, anunció el gobernador Víctor Castro Cosío.

Una de las principales peticiones hechas al gobernador, y que ya han ocurrido múltiples manifestaciones, es el tema de desaparecidos, en el cual Castro se comprometió a recibir a los colectivos y familiares de desaparecidos, brindando atención directa, responsable y sensible.

“Vamos a intensificar el diálogo para que esto se haga más expedito, que no se queden los expedientes retrasados, voy a recibir a los familiares de manera directa las veces que pueda”, reiteró.

A BCS le siguen doliendo alrededor de 500 personas desaparecidas, las familias destrozadas por miembros de la delincuencia organizada, que por venganza desaparecen a sus consanguíneos.

En este sentido, Daniel de la Rosa Anaya compareció ante el Congreso del Estado, donde aseguró tener líneas de investigación y que está por confirmar las detenciones de células delictivas de Los Cabos, la Zona Norte y Comondú que se dedican a la desaparición forzada de personas.

“Hay importantes avances en Los Cabos, particularmente en una célula que estaba haciendo ese tipo de actividad, ya se informó en la Mesa de Seguridad, también en Santa Rosalía hay dos mandamientos de personas que se estaban dedicando a ese tipo de actividades, y aquí en La Paz presentaremos los avances cuando estén aplicados los respectivos mandamientos”, adelantó el procurador.

 

PRIMEROS COMPROMISOS DE CASTRO

Víctor Castro ha sido muy claro: su gobierno se va a caracterizar por el diálogo constante y de frente con los ciudadanos, por ello, en su primera semana de administración recibió a gremios de transportistas y medios de comunicación, y en próximos días sostendrá una reunión con colectivos de personas desaparecidas.

Además de trabajar de la mano de los alcaldes para encontrar un punto de equilibrio de un buen funcionamiento de sus administraciones con la aplicación justa de recursos públicos, se requiere de una reingeniería administrativa para generar ahorros que beneficien a los diversos sectores, “para que vayamos elaborando una reingeniería financiera que les permita, sobre todo a los ayuntamientos que tienen más problemas, ir normalizando su vida económica”.

Sin duda, Sudcalifornia es uno de los estados más ricos en materia turística, pero también carece de servicios vitales como el agua potable, este es uno de los compromisos más importantes de su campaña, cuidar el agua y redistribuirla.

Aunque hubo acercamiento con los empresarios y prestadores de servicios, hay peticiones para que se pueda generar esa sinergia entre la administración y los empresarios, que todos se beneficien sin dejar atrás a los pobres, en miras a atender el gran rezago en Los Cabos.

“Ya me he reunido con ellos (restauranteros y prestadores turísticos), quedé con los empresarios que cada cuatro meses vamos a reunirnos y a finales de septiembre quedamos hacer la siguiente reunión con el sector empresarial”, mencionó el gobernador de extracción morenista.

En lo que se refiere a los vetos que aplicó su antecesor a diversas leyes expuestas por la XV Legislatura, y que mucho fue utilizado en campaña como “Ley Mordaza”, el actual titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que se deben revisar a detalle esas leyes vetadas, revisar con responsabilidad, verificar su viabilidad y, aquellas que no, retrocederlas al Legislativo.

En campaña, Víctor Castro Cosío señaló al gobierno de Mendoza de utilizar excesivamente los recursos en publicitar su imagen, además de obras exageradas como el Malecón de La Paz y denunció gastos millonarios en boletos de avión.

Como si fuera otra persona y con una gran amistad con el panista, ahora Castro refiere que la administración saliente no se endeudó de manera excesiva ni irresponsablemente, al menos no de una manera exagerada que imposibilite el pago.

“El gobierno tiene una deuda pública que va rebasando ahorita los 2 mil 500 millones de pesos, vamos encontrando en algunas dependencias deudas de 13 millones en tal, en educación; tenemos que concentrar todo para dar un informe completo de la deuda pública, y una cosa sí hay que reconocer: es una deuda pública manejable, bancaria a corto y mediano plazo, creo que es uno de los estados que no se endeudó de una manera irresponsable, como ha sucedido en otras ocasiones. Por eso me voy con cautela, si hay más, la auditoría que vamos iniciando va a dar a conocer claramente las debilidades. Como lo dije, cordialidad no es complicidad”, concluyó Castro Cosío.

Huracán sin FONDEN

La noche del jueves 9 de septiembre, el huracán “Olaf” de Categoría 2 descargó su furia en el sur de Baja California Sur. Su paso dejó incomunicadas a cientos de familias, arroyos arrastraron todo a su paso, más de 200 mil habitantes de La Paz y Los Cabos se quedaron sin suministro de energía eléctrica y, por ende, sin agua potable.

Tras seis días del impacto del meteoro, el Gobierno del Estado inició con las reuniones del Comité de Protección Civil para dar trámite a la declaratoria de desastre por “Olaf”. Un poco tarde y en reunión privada, analizaron todos los destrozos generados, limitándose a mencionar que, de aprobarse, se aplicarán recursos en la rehabilitación de carreteras, caminos rurales y viviendas.

“Tenemos reunión de Consejo de Protección Civil, voy a evaluar los daños que dejó ‘Olaf’ y ponernos a trabajar en este primer (fenómeno) que nos cambió, las otras acciones las que tengo que impulsar para que haya en Baja California Sur en primerísimo lugar diálogo con todos los sectores”, indicó el gobernador Víctor Castro Cosío.

Seis días después del paso de “Olaf”, que el mismo Comité de Protección Civil afirmó no fue desastroso, familias carecen del servicio de energía eléctrica, no hay agua en varias colonias de La Paz y Los Cabos, entre otros servicios como telefonía e internet.

“Se tiene que hacer la declaratoria formal de emergencia y después de la declaratoria, sigue un procedimiento que evalúe la secretaría y después se instalan las mesas de trabajo rápidamente, hoy mismo se establece la declaración de emergencia, porque hay muchas calles dañadas, muchos daños materiales en carreteras, que es necesario que se arreglen lo más pronto posible”, urgió el mandatario sudcaliforniano.

Apenas pasó el fenómeno tropical, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había repuesto el servicio al 63% de los afectados –fueron más de 200 mil-, pero en redes sociales, decenas de colonias se hicieron presentes a través de los mensajes de sus habitantes.

Para el segundo día, la CFE ya tenía resuelto el 92% del servicio, sin embargo, al cierre de esta edición, aún había familias sin servicio. 

“Empezó la limpieza de algunas arterias importantes que teníamos, ya vamos recuperando la ciudad, estamos poniendo todo el empeño, igual en Los Cabos fui para allá y estuvimos trabajando. Hay un sector al que quiero darle las gracias, porque de verdad trabajaron como siempre lo han hecho: la Comisión Federal de Electricidad, prácticamente ya está recuperada, a pesar de la caída de unas torres, trabajaron en helicóptero, estuvieron trabajando de forma ejemplar”, agradeció Castro.

 

COLONIAS DE LA PAZ, SIN AGUA POTABLE

Habitantes de la Capital denunciaron fallas en el suministro de agua potable desde el inicio de esta semana, casi desde que “Olaf” impactó BCS.

Colonos de Indeco, Balandra, Revolución I y II, Fovissste, 8 de Octubre, Civilizadores, La Fuente, Progreso, Calandrio y Solidaridad, han reportado que el recurso hídrico no ha llegado a sus viviendas.

Juan Carlos Graciano, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), aseguró que se debe a las afectaciones que provocó “Olaf” en el servicio de energía, “estuvo muy deficiente en la zona de los pozos, sin embargo, con apoyo del personal operativo y el Departamento de Electromecánica hemos venido restableciendo el servicio de forma paulatina”.

Precisó que actualmente están operando 31 pozos y suministrando alrededor de 850 litros por segundo a la red, no obstante, la presión se verá reflejada de forma gradual una vez llenas las tuberías en la ciudad. En la zona rural, se trabaja para restablecer el servicio en Melitón Albáñez, Conquista Agraria y San Bartolo.

Por último, el funcionario informó que en la infraestructura de red los daños fueron menores y ya están al 90% de operación, aunque las colonias se ven afectadas porque las líneas de OOMSAPAS se están llenando en un proceso para recuperar la presión, por lo cual Graciano pidió la comprensión de la ciudadanía mientras los elementos de la dependencia trabajan para resolver la situación. (Antonio Cervantes)

 

Comentarios

Tipo de Cambio