15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Localización de desaparecidos e identificación de restos, el reto en BCS

Carpetas de investigación en blanco, un mayor rendimiento en Servicios Periciales y la ausencia en el acompañamiento en las expediciones de búsqueda, son parte de los pendientes en la materia que hereda el nuevo gobernador, Víctor Castro Cosío; por lo menos, 200 cuerpos no identificados permanecen en fosas comunes

Asociaciones, activistas y familiares de personas desaparecidas coinciden en que existen dos grandes pendientes en materia de justicia: la localización de sus seres queridos y la identificación de restos.


Publicidad


En este contexto, colectivos como Búsqueda x La Paz señalan que hay más de 200 cuerpos sin identificar en fosas comunes. La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Lizeth Collins Collins, asegura que en dos años se han identificado -y entregado a sus familiares- apenas 14 restos humanos.

“Sabemos que es un tema complejo en el país el tema de la identificación forense, derivado de esa crisis de identificación forense es como surge el mecanismo de la Comisión Nacional de Búsqueda en la Secretaría de Gobernación”.

“Hablar de que hay muchísimos cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses, desde luego habla de una necesidad de fortalecer esta parte de la identificación”, dice la comisionada.


Publicidad

 


Mencionó que en marzo encontraron una fosa clandestina, se logró la identificación y los restos fueron entregados a su familia; sin embargo, reconoce que hay casos en los que no se logra dar nombre y rostro a una osamenta.

En el caso del registro general, comentó, se han localizado con vida a 68 personas desde septiembre de 2019, cuando nació oficialmente la Comisión: 39 hombres y 29 mujeres.

Expuso que este año se alcanzó un registro de 377 personas desaparecidas en los cinco municipios de la entidad. El municipio que más reportes tiene es Los Cabos, con 203 personas; sigue La Paz con 155, luego Comondú con 53 personas, Mulegé con 39 y Loreto con 4.

En lo que va de 2021, los datos de la Comisión llegaron a 98 reportes de personas que no localizaron a sus familiares.

“Nuestro registro más antiguo data desde el 2008; una de las atribuciones de las comisiones de búsqueda es hacer estas búsquedas de larga data, independientemente del tiempo o del año en el que haya sucedido”, subrayó.

Desde la creación de la instancia mantienen un calendario de jornadas de búsqueda con las familias de las víctimas y colectivos, una labor que iniciaron los ciudadanos.

“Derivado de los registros se han establecido reuniones con los representantes de los colectivos, con familiares de las personas desaparecidas en cada uno de los municipios, así como jornadas integrales de atención a las familias”, mencionó.

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores

Enfatizó el trabajo los colectivos de búsqueda ha trascendido en Baja California Sur; la conformación de instituciones y la confección de nuevas leyes que garantizan derechos de los familiares de víctimas son prueba de ello.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que se ha avanzado en distintas problemáticas relacionadas con el tema, como la disminución de los altos índices delictivos.

“Se han venido asegurando a personas que se dedicaban alguna actividad ilícita en este sentido. Por supuesto que falta mucho más en la estrategia porque obedece a temas de grupos delictivos de inclusive otras partes de la República, que tienen actividad aquí en nuestro estado”.

Agregó que han fortalecido las capacidades de Servicios Periciales para identificar la mayor parte de los restos humanos que son localizados; menciona que en esta labor se ha incrementado en un 300 por ciento los resultados en comparación con otros años.

No obstante, reconoció que aún se requiere fortalecer la capacidad operativa en los laboratorios de genética y Servicios Periciales, pendiente que ya se prevé como una meta a alcanzar.

 

Familiares exigen resultados al nuevo gobierno

En el marco de la toma de protesta del gobernador Víctor Castro Cosío, representantes de cinco colectivos de búsqueda de desaparecidos entregaron una carta al mandatario. Exigen que la justicia y la tranquilidad por fin lleguen de la mano de las corporaciones a sus hogares.

Iris Manríquez, líder del colectivo Búsqueda x La Paz, mencionó que ya han tenido promesas por parte de Castro Cosío para trabajar en los grandes pendientes que deja el ahora exgobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

“Él nos prometió que después de que tomara protesta: ahorita le venimos a recordar que estamos aquí, que necesitamos de su apoyo y de su ayuda para encontrar nuestros tesoros”, sostuvo.

Los pendientes: carpetas en blanco, identificaciones incompletas, cuerpos que aún no son entregados, los restos que están fosas clandestinas y comunes, y el acompañamiento en expediciones, tarea en la que –subraya- han fallado los tres niveles de gobierno.

“Que se vuelvan a abrir las carpetas de cada familiar desaparecido, que se empiecen a investigar, para que sean escuchadas y seguir en búsquedas; que salgan con nosotros a campo y sepan realmente el trabajo que hacemos los familiares, porque nosotros somos los que buscamos, los que salimos a campo, los que estamos con lluvias”, expresó.

Manifestó que quieren creer que viene un cambio y que serán escuchados, que no les mientan de nuevo y que no sea un gobierno de calentar sillas.

“El llamado es que realmente nos entiendan, que realmente se pongan en nuestro dolor; que no sean ajenos a la situación de Baja California Sur porque las desapariciones siguen”, añadió.

Ante el hecho de que Daniel de la Rosa Anaya repetirá como procurador de Justicia en el arranque del gobierno de Víctor Castro, la activista expresó que esperan un cambio real en la cooperación de la instancia con los colectivos de búsqueda.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas