13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reeligen a Nazario Rangel al frente del S.E.T.U. de la UABC

*En noviembre próximo el sindicato enviará su pliego petitorio para un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo

Nazario Rangel Cataño, secretario general del Sindicato Estatal de los Trabajadores Universitarios (S.E.T.U.) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue reelecto para ocupar el cargo durante el periodo 2021-2025.


Publicidad


En las elecciones del 17 de septiembre de 2021, la planilla morada encabezada por Rangel Cataño obtuvo 261 votos a favor, de 348 sufragios de trabajadores que acudieron a alguna de las nueve casillas instaladas en el estado.

La participación de trabajadores en la primera elección hecha conforme a la reforma laboral equivale al 29.74 por ciento de los mil 170 agremiados que podían votar. Según el Acta de la Asamblea General del lunes pasado, en tres casillas instaladas en Mexicali la planilla morada obtuvo 115 de los 209 votos emitidos, siendo el municipio donde menos apoyo se obtuvo.

En las tres casillas instaladas en Tijuana y Tecate la planilla morada logró 76 de los 108 votos emitidos, equivalente al 70.3 por ciento; mientras que en Ensenada y San Quintín se obtuvieron 26 de los 31 votos emitidos, lo que corresponde al 83.8 por ciento.


Publicidad

 


En entrevista con Ezenario, Rangel Cataño comentó que el nuevo Comité Ejecutivo seguirá trabajando en la unión de la organización y en la creación del nivel 9 o una nueva categoría en el escalafón de la base de trabajadores, ya que hasta el momento hay ocho niveles.

La creación de una nueva categoría favorecerá a 300 trabajadores que actualmente se encuentran estancados en la tercera categoría del nivel 8, con un salario de hasta 11 mil 800 pesos. Por lo que “subir a una nueva categoría representa recibir alrededor de 500 pesos más”, explicó.

Apuntó que en noviembre próximo se enviará el pliego petitorio para que a finales del año se haga la revisión contractual que redunde en un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

El sindicato también está planteando crear tres incisos en la cláusula 45 del Contrato Colectivo para que un trabajador pueda tomar parte de los doce días económicos a los que tiene derecho, sin que le afecte a los incentivos económicos, bajo tres situaciones:

1) Enfermedad grave, intervención quirúrgica, privación de la libertad del trabajador, su cónyuge, hijos, padres o hermanos; 2) la presentación de un examen profesional del trabajador; y 3) que el domicilio del trabajador se hubiera incendiado o inundado.

Oro tema en el que se trabajará en el próximo periodo es que los hijos de los trabajadores que no pudieron ingresar a la UABC reciban un apoyo del 40 por ciento de la inscripción a otra institución educativa.

“Queremos fomentar la creación de una unidad de apoyo y atención psicológica para los agremiados y sus familias”, para atender temas como la drogadicción y la violencia intrafamiliar como otro tema que se buscará concretar, añadió Rangel Cataño.

El líder gremial comentó que en su primer periodo al frente del S.E.T.U. un gran desafío fue la pandemia de coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), pero resaltó el apoyo de las autoridades de la UABC para que todos los trabajadores administrativos y de servicios generales recibieran su salario y prestaciones aun cuando estuvieron en resguardo domiciliario por un año.

Se logró también apoyar a las familias que perdieron a un integrante a consecuencia de la enfermedad respiratoria, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas