11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Por vandalismo, 440 escuelas no podrán abrir; no se dudará en cerrar planteles por COVID: secretario de Educación

Por vandalismo, alrededor de 440 escuelas en Baja California no están en condiciones de abrir a clases presenciales y será necesaria una inversión de unos 150 millones de pesos para su restauración, dio a conocer el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, durante la glosa del segundo informe de gobierno.

Al comparecer ante diputados de la XXIV Legislatura este martes 7 de septiembre, el funcionario estatal precisó que dentro de esas 440 escuelas se incluyen aquellas que no están en condiciones aptas de infraestructura; tampoco abrirán aquellas que no cuenten con comités de participación.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

Solís Benavides indicó que más de mil 500 escuelas ya están listas para abrir sus puertas e informó que la primera semana de regreso a clases abrieron 55 planteles, con un aforo del 66 por ciento.

Sostuvo que ninguna escuela se reabrirá si no existen las condiciones necesarias y ante la ligera sospecha de contagios se cerrarán las puertas; “no se dudará un segundo en cerrar escuelas”, apuntó.


Publicidad

 


El secretario de Educación respondió que, hasta el momento, tras la primera semana de apertura para clases presenciales y exámenes de diagnóstico, los monitoreos no han arrojado una situación de alerta por coronavirus. Calculó que para mayo del 2022 se pudiera hablar de una apertura de planteles ya en su totalidad.

Resaltó que, desde el inicio de la pandemia, hace año y medio, no se dejaron de impartir clases, gracias a las herramientas tecnológicas como Google For Education, Meet y Classroom, posicionando a Baja California en el lugar número 1 a nivel Latinoamérica, con 9 millones de documentos interactivos.

Del total de los docentes, comentó que un 98 por ciento ha tenido comunicación directa con los alumnos, en tanto que el resto se ha enfrentado a dificultades por la “parte generacional”, es decir, aquellos que se han tenido que capacitar para el uso de las herramientas tecnológicas.

LEE: Vandalismo ocasiona la mitad de los problemas de suministro de agua: Seproa

Las clases en línea llegaron para quedarse, no habrá algo que lo detenga, vaticinó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación. Comentó que alrededor del 80 por ciento de los alumnos tiene conectividad y el resto ha tenido acceso a los cuadernillos de trabajo.

Tras año y medio de pandemia, afirmó, los alumnos tienen un ánimo exacerbado de aprender, además de favorecer su desarrollo socioemocional.

En cuanto al pago de finiquitos para maestros, el funcionario respondió que se han pagado 989 millones de pesos pendientes hasta el año 2020. En lo relativo al pago de jubilaciones 2021, dijo que se hará por orden de prelación.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas