Vandalismo ocasiona la mitad de los problemas de suministro de agua: Seproa

Destacados sábado, 26 junio, 2021 1:24 PM

El vandalismo es el principal obstáculo para el suministrpo de agua potable en Baja California, comentó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) Salomón Faz Apodaca. El secretario advirtió que no hay quien pueda frenar el robo de infraestructura o los daños para el robo de metales que terminan por dejar sin el suministro de agua potable a las colonias.

“Ya hubo el acercamiento con la policía y con la Fiscalía y como dijo Laborín: tienes que ir a la fuente del problema para poder hacerlo”, dijo el Secretario Faz explicando que se ha mantenido la coordinación con las autoridades de seguridad pero que ha sido dificil mitigar el problema del daño a instalaciones por el robo de cableado o de tapaderas del drenaje.

Tanto el secretario Faz y su equipo compartieron su sentir ante el vandalismo en un desayuno con el grupo político Tijuana, omitieron cifras y estadísticas sobre el impacto que tiene el vandalismo en la infraestructura hídrica, el presupuesto anual de mantenimiento y la cantidad de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado.

“Hemos tenido que soldar, y he pensado en cuál soldadura debo darle a los muchachos para evitar que se roben las tapaderas”, dijo Rigoberto Laborín, subsecretario del agua en Baja California.

Cuando ZETA cuestionó a los funcionarios sobre qué autoridad requiere hacer cambios para combatir el robo de metales en la infraestructura hídrica, ambos respondieron que se trata de un tema cultural del mexicano y que se podría resolver con educación desde casa.

Comentarios

Tipo de Cambio