18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pide Coparmex ajustar Paquete Económico 2022 a la realidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso seis medidas para ajustar a la realidad el Paquete Económico 2022 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión a inicios de septiembre, y con ello, atender las necesidades sociales, no sólo decisiones gubernamentales.

La Coparmex consideró necesario tener incentivos tangibles para promover la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19, como las políticas que promovía el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), fondos y programas para que más micro y pequeñas empresas surjan, se consoliden y prosperen generando empleos.


Publicidad


En ese sentido, criticó que, en la propuesta del Gobierno de México, la Secretaría de Economía enfrentará un recorte del 48%, eliminándose los programas de Microcréditos para el Bienestar y el de Apoyo Financiero a Microempresas, cuando en este momento dicha dependencia debería apoyar con “fuerza” a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Uno de los sectores más golpeados es el turismo y no es prioridad en el presupuesto. El 95% del presupuesto de la Secretaría de Turismo se destinará al Tren Maya (63 mil millones de pesos), lo que implica un aumento del 68% respecto a 2021. En contraste, el presupuesto para Promoción y Fomento Turístico incrementará sólo 1%, destacó Coparmex.

“Reconocemos también que el Gobierno de México apueste por crecer el gasto impulsando una austeridad responsable”, señaló el sindicato patronal; sin embargo, considera que contraer deuda equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) permite contar con recursos que son necesarios, sin afectar las finanzas públicas. Dichos recursos deben destinarse a inversión productiva y no a gasto corriente, sugirió.


Publicidad

 


“Las estimaciones de ingresos deben ser realistas para que en el corto plazo no tengan que suspenderse proyectos o contraer más deuda”, además, la inversión pública y el presupuesto deben diversificarse, estimó el organismo.

“Hoy vemos que 2 de cada 10 pesos del gasto programable se irán al rubro de combustibles y energía. Pemex, para dejar de ser un barril sin fondo debe invertir en sus unidades de negocio rentables y CFE debe volver a tener la eficiencia como centro de sus decisiones. La inversión física pública alcanzará el 3.1% pero debe orientarse no sólo al Tren Maya o al Tren Transítsmico, hay mucho qué hacer en materia educativa, de salud, en infraestructura carretera y de telecomunicaciones, así como en seguridad”, estimó la Coparmex en un comunicado.

Para concluir, si bien los programas sociales “son hoy más necesarios que nunca”, deben mejorarse las reglas de operación y la transparencia.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas