Pide Coparmex ajustar Paquete Económico 2022 a la realidad

Columnaz lunes, 27 septiembre, 2021 12:00 PM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso seis medidas para ajustar a la realidad el Paquete Económico 2022 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión a inicios de septiembre, y con ello, atender las necesidades sociales, no sólo decisiones gubernamentales.

La Coparmex consideró necesario tener incentivos tangibles para promover la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19, como las políticas que promovía el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), fondos y programas para que más micro y pequeñas empresas surjan, se consoliden y prosperen generando empleos.

En ese sentido, criticó que, en la propuesta del Gobierno de México, la Secretaría de Economía enfrentará un recorte del 48%, eliminándose los programas de Microcréditos para el Bienestar y el de Apoyo Financiero a Microempresas, cuando en este momento dicha dependencia debería apoyar con “fuerza” a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Uno de los sectores más golpeados es el turismo y no es prioridad en el presupuesto. El 95% del presupuesto de la Secretaría de Turismo se destinará al Tren Maya (63 mil millones de pesos), lo que implica un aumento del 68% respecto a 2021. En contraste, el presupuesto para Promoción y Fomento Turístico incrementará sólo 1%, destacó Coparmex.

“Reconocemos también que el Gobierno de México apueste por crecer el gasto impulsando una austeridad responsable”, señaló el sindicato patronal; sin embargo, considera que contraer deuda equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) permite contar con recursos que son necesarios, sin afectar las finanzas públicas. Dichos recursos deben destinarse a inversión productiva y no a gasto corriente, sugirió.

“Las estimaciones de ingresos deben ser realistas para que en el corto plazo no tengan que suspenderse proyectos o contraer más deuda”, además, la inversión pública y el presupuesto deben diversificarse, estimó el organismo.

“Hoy vemos que 2 de cada 10 pesos del gasto programable se irán al rubro de combustibles y energía. Pemex, para dejar de ser un barril sin fondo debe invertir en sus unidades de negocio rentables y CFE debe volver a tener la eficiencia como centro de sus decisiones. La inversión física pública alcanzará el 3.1% pero debe orientarse no sólo al Tren Maya o al Tren Transítsmico, hay mucho qué hacer en materia educativa, de salud, en infraestructura carretera y de telecomunicaciones, así como en seguridad”, estimó la Coparmex en un comunicado.

Para concluir, si bien los programas sociales “son hoy más necesarios que nunca”, deben mejorarse las reglas de operación y la transparencia.

Comentarios

Tipo de Cambio