13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pareja sentenciada a casi 3 años por tráfico de buche de totoaba, reporta FGR

Gabriel “C” y Cinthia “B” fueron sentenciados por el delito contra la biodiversidad, por el que se les asignó una condena de dos años ocho meses de prisión y el pago de 14 millones 28 mil 416 pesos, por concepto de reparación del daño, de acuerdo a la Fiscalía General de la República.

La sentencia obedece a que la pareja fue detenida cuando estaban a bordo de un automóvil en el puesto de control militar “El Centinela”, que está ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana, en la inspección realizada al vehículo se encontraron 56 envoltorios de plástico que contenían 30 kilos 134 gramos de buches de totoaba, algo que es un delito federal, pues esta especie originaria del norte del Golfo de California se encuentra en peligro de extinción. Una vez hecho el descubrimiento, los militares dieron aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para comenzar la investigación.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

Después de integrar la carpeta de investigación por este delito, el agente del Ministerio Público Federal (MPF), determinó su judicialización en Mexicali, quien en un procedimiento abreviado, dictó la sentencia.

Cabe decir, que este pescado es conocido en distintas partes del mundo como la “cocaína del mar”, pues es igual o más caro que esa droga; su precio está entre los 20 mil y 60 mil dólares, el kilo, precio que se debe a que es ilegal su pesca y comercialización.


Publicidad

 


Uno de los clientes más fervientes de este pez, es el mercado chino, para ellos la totoaba es una especie de elixir que favorece la circulación de la sangre (algo que según ellos se traduce en una piel más bonita y saludable); además de utilizarlo también para tener un mejor apetito y desempeño sexual.

Debido a su explotación, se estima que sólo quedan alrededor de 30 ejemplares.

Redacción Ana Ortíz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas