18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Murió el jazzista Tino Contreras

El jazzista mexicano Tino Contreras falleció este jueves 9 de septiembre, a la edad de 97 años, confirmó la Secretaría de Cultura del gobierno federal:

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del músico chihuahuense Tino Contreras, compositor, baterista, pianista, trompetista y vocalista precursor del jazz en México. Grabó más de 50 discos durante ocho décadas de trayectoria musical”, detalló la dependencia a cargo de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

“Se fue uno de los grandes: Tino Conteras, leyenda del jazz en México que contagió de alegría e inspiración a muchas generaciones de artistas. Con sus creaciones tocó las notas del mundo. Con su música explicó la vida misma”, escribió en su cuenta de Twitter Alejandra Frausto.

Hijo de Miguel Contreras y Leandra González, Fortino Contreras González, cuyo nombre artístico era Tino Contreras, nació el 3 de abril de 1924, en Chihuahua, Chihuahua.


Publicidad

 


En 1932, a la edad de ocho años, Tino Contreras inició sus estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez. En 1935 fue contratado como baterista en diferentes orquestas para bailes en Chihuahua y fue integrante de la Orquesta de Casimiro Gardea, Orquesta de La Güera Nich, Orquesta de Pepe Montañez. Ése fue sólo el inicio de una impresionante trayectoria que lo llevó a recorrer el mundo con diversas orquestas como baterista, compositor, vocalista, trompetista y multiinstrumentista.

En 2011, recibió el Premio “Trayectoria 50 años y más” por su carrera artística, a cargo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en presencia del entonces presidente Armando Manzanero. Ese mismo año fue lanzada en Europa la antología “El Jazz Mexicano de Tino Contreras” por el sello inglés Jazzman Records, con 16 éxitos musicales del célebre compositor mexicano.

Entre sus famosas obras que Tino Contreras compuso destacan, por ejemplo, “Jazz Ballet”, “Misa en Jazz”, “Sinfonía del Quinto Sol”, “Sinfonía tarahuamara” y “Betsabé fantasía”, por citar sólo algunas. Por cierto, en 2016 presentó “Misa en Jazz Coral”, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Entre 2016 y 2017, el Centro Cultural Tijuana, bajo la dirección de Pedro Ochoa Palacio, produjo el disco “Tino Contreras y Javier Bátiz. Live Session”, con el que la institución federal celebró su 35 aniversario.

“Dos poderosas manifestaciones artísticas trascendentales en la historia musical en México: Las cuerdas del gran Javier Bátiz, proclamado ‘padre del rock and roll mexicano’, y los tambores del más célebre baterista de nuestro país, leyenda viviente del jazz nacional, Tino Contreras, son reunidos por el Centro Cultural Tijuana”, expresó en su momento Pedro Ochoa Palacio, a propósito del disco “Tino Contreras y Javier Bátiz. Live Session”.

Vestido con su clásica gabardina, pantalón y corbata negros, camisa gris, la leyenda del jazz en México expresó en entrevista para ZETA en 2016, durante la Feria del Libro de Tijuana, donde compartió un concierto en el teatro del CECUT:

“Soy el garbanzo de a libra del jazz en México. Tengo 92 años y sigo enamorado, todos los días encuentro muchos caminos; tengo ahorita 52 CD’s grabados en el mundo, no nomás aquí en mi país, tengo grabaciones en Alemania, Francia, España, Inglaterra, Grecia, y desde luego, un lugar que adoro mucho, Brasil, Argentina, Panamá, por todas partes del mundo”.

Descanse en paz.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas