Intelectuales apoyan al Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez

sergio ramirez
Cultura jueves, 9 septiembre, 2021 10:18 PM

El ganador de Premio Cervantes en 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez, ha recibido múltiples muestras de apoyo del mundo intelectual, luego de que el gobierno del Presidente Daniel Ortega emitiera una orden de detención en su contra el miércoles 8 de septiembre de 2021, supuestamente por realizar “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

“La dictadura de la familia Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional”, expresó Sergio Ramírez en un comunicado el miércoles 8 de septiembre de 2021.

Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

“Daniel Ortega me ha acusado, a través de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional y otros que no he tenido tiempo de leer; acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes”, refirió en un video Sergio Ramírez.

Ante la persecución de Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), por parte del gobierno de Daniel Ortega, diversos intelectuales le mostraron su apoyo a través de las redes sociales, desde el miércoles 8 de septiembre:

“El oprobioso arresto de Sergio Ramírez en Nicaragua debe ser repudiado por toda la comunidad internacional”, escribió en su cuenta de Twitter el escritor mexicano Juan Villoro.

“Sergio Ramírez es ahora el intelectual perseguido por el actual dictador de Nicaragua Daniel Ortega y esto afecta a toda la comunidad intelectual latinoamericana. Preparémonos para defenderlo”, expresó Elena Poniatowska.

“Esta casa editorial da su total respaldo a su querido y admirado autor Sergio Ramírez”, informó la editorial española Alfaguara que este año le acaba de publicar la novela “Tongolele no sabía bailar”.

“Mi solidaridad absoluta con el escritor Sergio Ramírez, y repudio la violencia de estado ejercida sobre él y otros ciudadanos de Nicaragua”, advirtió la autora argentina Claudia Piñeiro.

“Pongo la mano en el fuego por @sergioramirezm, a quien admiro, leo, respeto, y tengo en el círculo de mis amigos preciados. No es conspirador de ninguna integridad. Eso que se dice ‘fiscalía de Daniel Ortega’ es una absurda inquisición x intereses que debieran darles vergüenza”, detalló también la poeta y narradora mexicana Carmen Boullosa.

“Nos solidarizamos con nuestro amigo @sergioramirezm, gran escritor nicaragüense, quien es víctima de una injusta persecución política. Creemos que el poder de la palabra y el diálogo son la base para generar la paz y un mundo más justo”, expuso la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Mi absoluta solidaridad con Sergio Ramírez, perseguido por la dictadura de Ortega, ese atroz discípulo de Somoza”, tuiteó el historiador mexicano Enrique Krauze.

“En Sergio Ramírez está encarnado todo lo que hay que defender en Nicaragua contra los nuevos tiranos de ese país: la libertad, la inteligencia, la democracia, la dignidad humana, la literatura y el valor de pelear por todo eso”, expresó el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín.

“Toda mi solidaridad con Sergio Ramírez. Las acusaciones que lanza en su contra el Gobierno de Daniel Ortega no apuntan solamente contra la persona, sino contra la libertad de criticar los excesos del poder”, escribió el narrado y editor mexicano Martín Solares.

Comentarios

Tipo de Cambio