18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cruz Camarena le “cambió la mentalidad a 20% de los policías”, presume.

A horas que una niña de 11 años fuera asesinada en Playas de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, aseguró que la prevención del delito sigue siendo la clave para atender la inseguridad.

Así lo declaró ante los regidores del cabildo, la mañana del jueves 9 de septiembre, en su participación en la glosa del Segundo Informe presentado por el Ayuntamiento de Tijuana, aunque antes de iniciar lamentó el homicidio de la menor de edad cometido la noche del miércoles 8 de septiembre en la Plaza Coronado.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

“Lamento profundamente el evento que ocurrió ayer -8 de septiembre-, donde la menor de 11 años perdió la vida, en la mañana, en la mesa de seguridad, con el Gobernador, se activó algo especial, diferente, porque esto tiene un matiz diferente a lo que vivimos generalmente en Tijuana”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, entes de iniciar las alabanzas.

El funcionario municipal destacó que los buenos resultados fortalecieron los comités de seguridad ciudadana, hacer cambios en los mandos de la Policía Municipal y el equipamiento de tecnología.


Publicidad

 


Como si no fuera parte de su obligación, omitió hablar de los resultados y del trabajo de la Policía y Tránsito Municipal.

Pero se esforzó en reiterar en varias ocasiones, que la clave para contrarrestar la inseguridad, el Gobierno debe apostarle a la prevención del delito.

“Para nuestro País, las ciudades que tienen los mejores índices, índices más bajos de delincuencia tienen un aproximado de 60 por ciento de prevención y 40 por ciento de policial.

“Y los países más desarrollados y más seguros están en Europa, tienen 80 por ciento de prevención y 20 por ciento policial, por eso cuando ocurre un evento ahí es noticia en todo el mundo”, dijo Cruz Camarena.

A pocos días de dejar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena aseguró que logró cambiarle la mentalidad “al menos a un 20 por ciento de los policías municipales”, y estos serán los encargados de contagiar a sus compañeros para que dejen de cometer actos de delincuencia policial.

“La delincuencia policial está dividida en tres, los policías que hacen malas prácticas al interior de la Policía.

  • ¿Quieres una buena esquina? 5 dólares.
  • ¿Quieres una buena patrulla? 10 dólares.
  • ¿Quieres salir de vacaciones? 15 dólares, y eso es entre policías.

“Los que involucran a los ciudadanos, los que ven placas americanas, los paro, los asusto y les pido 100 dólares, o te voy a remolcar tu carro, 50 dólares, y el número tres, que va a la baja, los que se involucran con la delincuencia organizada”, añadió.

Aunque dijo que no iba corretear cifras, presentó algunas en las que él salió beneficiado.

Presentó la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, en Tijuana del mes de febrero y agosto, comparando su administración con la de los dos anteriores secretarios de seguridad.

Relató que, en cuestión de robo a comercio, se cometieron más en la administración de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, en 2018 fueron mil 289; en 2017 otros mil 230; en el 2019 con Alberto Ayón mil 177; mientras que en el 2021 se reportaron mil 155 denuncias.

En el robo a vehículo, en el 2017 se reportaron 6 mil 50, en el 2021 un total de 3 mil 421, y en los homicidios en el 2018 un total de mil 289 personas fueron asesinadas, mientras que en la administración de Pedro Cruz Camarena hubo mil 088, aunque en realidad hubo más de mil 200.

También dijo que de febrero a agosto del 2021 es cuando se han decomisado más armas, 456 cortas y 124 largas.

Antes de finalizar su presentación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal dijo que la Policía Municipal estuvo “muy cerca” de atrapar a los homicidas de la niña de 11 años y el escolta de su papá, pero lograron escapar porque iban en motocicleta.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas