Molina niega intenciones de incorporarse a gobierno de Marina; en BC

Destacados viernes, 17 septiembre, 2021 2:45 PM

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseguró que no ha recibido ofrecimiento alguno de la gobernadora electa para irse a trabajar con ella

El presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina García, negó tener la pretensión de sumarse al equipo de trabajo de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, una vez que arranque la próxima administración estatal, el 1 de noviembre.

“Ahorita no hay otra intención que esa, estamos en esta Legislatura por vía de la elección consecutiva, el distrito nos concedió, así lo digo yo, un bono de confianza adicional, porque incrementamos el porcentaje de votación y el porcentaje de respaldo, del 2019 al 2021, entonces eso yo lo considero que es que la gente de mi distrito optó porque siguiéramos y nos generó esa confianza adicional, que no les podemos dejar abajo”, manifestó el legislador de Morena.

Expuso que si bien Ávila y él guardan cercanía en materia de desempeño partidista, de parte de ella no ha recibido invitación para integrarse a su gabinete.
“Somos gente del mismo equipo de trabajo, de origen con el ingeniero Jaime Bonilla (el gobernador saliente), pedimos el voto juntos en el 2018, me tocó coordinar a Marina del Pilar, su campaña a la diputación federal por el distrito 02 y en la campaña de 2019 pedimos el voto juntos nuevamente, y en el 2021 también”, dijo el político mexicalense.

Agregó que incluso ha conversado con ella recientemente, sin que saliera a relucir el tema de un posible nombramiento a su favor.

“Obviamente sí hemos platicado de lo que viene, para Baja California, para Baja California, y no, ahorita no se ha platicado de ninguna otra situación, más que de lo que la gente ya decidió en la pasada elección (del 6 de junio), que estemos en el Congreso, sirviendo en la representación del quinto distrito y en este momento en la presidencia”, aseveró.

Aseguró que en caso de que Ávila Olmeda le propusiera apoyarla en las tareas gubernativas no aceptaría.
“No, lo veo muy complicado, la verdad, porque a final de cuentas estamos en el Poder Legislativo y hay gente muy capaz que puede servir en muchas de las secretarías y muchos de los encargos que le corresponden al Poder Ejecutivo, entonces no, yo siento que vamos mejor a generar un equilibrio de trabajo, un equilibrio de Poderes, aquí en Baja California no hay sumisión de un Poder a otro, solo debe haber una coordinación”, expuso.

En ese sentido ejemplificó, los diputados de Morena no han respaldado todas las iniciativas enviadas por Bonilla Valdez al Congreso local.

“A últimas fechas, lo vuelvo a decir, antes nos señalaban por algunos, como que todo se decía que sí y la verdad es de que no siempre se dijo que sí y a fechas recientes tampoco se dijo que sí”, como en el caso de la municipalización de los organismos operadores del agua, a propósito de la cual Molina se abstuvo de votar en razón de no haberse consultado a los Ayuntamientos.

Sobre ese particular, estimó: “un desencuentro no marca la regla, todo lo que se hizo fue en beneficio de los bajacalifornianos y lo que no apoyamos es porque consideramos que podía haber una afectación a los derechos de los ciudadanos”.

El legislador local participó en sesión del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, celebrada en Tijuana este viernes 17 de septiembre.

Durante la asamblea informativa, uno de los asistentes se quejó de los servidores públicos que abandonan su encargo por asumir otro y puso el ejemplo de Catalino Zavala Márquez, quien en la anterior Legislatura solicitó licencia como diputado para hacerse cargo de la Secretaría de Educación en el gobierno de Bonilla Valdez.

El abogado criticó que Zavala Márquez se separara temporalmente de esa dependencia estatal (para apoyar a Ávila Olmeda en su campaña por la gubernatura) y a su regreso dispusiera remover a la plantilla que su reemplazo en el cargo había nombrado. Igualmente señaló que a no se les ha terminado de pagar a los maestros jubilados.

En cuanto a su propia posición como diputado, Molina García reiteró a pregunta expresa de ZETA: “No hay otro plan que ése, estar en el Congreso del Estado, porque para eso nos eligieron, y estar ahorita en esta presidencia sacando los asuntos adelante; teniendo este acercamiento con los colegas (abogados) en el tema que les interesa, como Poder Judicial, los códigos de procedimientos, poder hacer las armonizaciones legislativas para hacer el desempeño de la justicia más eficiente y de todos los demás rubros”, sostuvo y remató: “No lo tengo yo considerado en esa tesitura de irnos al Poder Ejecutivo en este momento”.

Comentarios

Tipo de Cambio