13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Martha Patricia Ramírez Lucero, “ejemplo de lucha, perseverancia y congruencia política”

Morena realizará un homenaje a la ex legisladora, Martha Patricia Ramírez Lucero, fallecida el 7 de septiembre, “por esa lucha que siempre encabezó en beneficio de los demás”

La ex diputada federal por Baja California Martha Patricia Ramírez Lucero fue recordada por militantes de Morena como “una gran guerrera” y “ejemplo de lucha, perseverancia y congruencia política”.


Publicidad


Ramírez Lucero, quien perdió la vida el 7 de septiembre de 2021, formó parte de Morena desde que se erigió como instituto político, e incluso cuando el movimiento solo era una asociación civil en 2012.

En ese frente fungió como consejera estatal, secretaria de organización e integrante del Consejo Nacional.

En 2004 contendió por la alcaldía de Tijuana, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática.


Publicidad

 


Durante la LXIV Legislatura (2018-2021) presidió la Comisión Jurisdiccional. A escasos meses de que finalizara ese periodo de mandato en el Congreso de la Unión, la salud de Martha Patricia comenzó a deteriorarse.

El dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, la describió como una mujer que “siempre mostró carácter ante las circunstancias”, e indicó (en entrevista) que “fue pieza fundamental en el desarrollo de este proyecto [político] en el estado”.

Asumió que por motivos de afección, posiblemente no concluyó en el cargo de diputada como ella hubiera deseado. “Pero lo que sí puedo asegurar es que entregó todo, siempre; todo su esfuerzo, toda su energía, en beneficio de la gente”, puntualizó.

Gilberto Herrera Solórzano refirió a ZETA que Ramírez Lucero fue “una mujer muy apegada a sus ideas, muy valiente; cien por ciento de izquierda, cien por ciento obradorista”, esto último en alusión al hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Compartió que según llegó a platicar con ella, Martha Patricia “conectó” con la causa política encabezada por AMLO desde que éste fue objeto de un proceso de desafuero (a propósito de su condición de jefe de gobierno capitalino) en la primera mitad de la década de los 2000.

“Como una mujer de leyes, se documentó sobre todo este proceso” y “desde ahí comenzó su lucha dentro de este movimiento”, indicó Herrera Solórzano, quien forma parte del equipo de transición de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Afirmó que en el proceso electoral 2020-2021  él invitó a Ramírez Lucero a ser coordinadora de campaña en un distrito. “Me dijo que en esos momentos tenía que pasar, porque su salud no se lo permitía”, reveló. De cualquier manera –recalcó- “hasta el último momento” la ex legisladora estuvo “bien conectada con los temas políticos, sociales de Baja California”.

En un mensaje emitido vía red social el gobernador, Jaime Bonilla Valdez (de quien Martha Patricia reprochó que pretendiera ampliar su mandato, cometido que finalmente no logró), sostuvo que siempre recordará a la abogada por “el total compromiso que tenía por las causas sociales y su entrega para hacer realidad el proyecto de transformación de nuestro México”.

Ismael Burgueño Ruiz anunció que próximamente el Comité Ejecutivo Estatal de Morena “realizará un homenaje” a Ramírez Lucero; “por esa lucha que siempre encabezó en beneficio de los demás”, remarcó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas