18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Investigación sobre “moches” en gobierno de BC está “atorada”, señala Vicenta Espinosa

Primeras comparecencias se dieron en un ambiente terso, con pocos cuestionamientos por parte de legisladores afines a Morena

La investigación administrativa sobre el caso de los “moches” que presuntamente recibieron funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez a cambio de otorgar contratos está “atorada” por instancias de la propia administración estatal, reconoció la secretaria de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinosa.


Publicidad


“En el tema del ex Oficial Mayor (Jesús Núñez Camacho) y la secretaria de Bienestar (Cynthia García Soberanes) muy sonado de los ‘moches’, decirle que nosotros, la competencia que nos corresponde en el tema administrativo, y que desafortunadamente giramos cerca de 30 oficios a diferentes entidades y dependencias que no nos atendieron”, reveló la funcionaria durante su comparecencia por la Glosa del II Informe de Gobierno, el 2 de septiembre de 2021.

Luego de ser interrogada sobre el tema por la panista Santa Alejandrina Corral Quintero, la titular de la SHFP dijo que la dependencia había girado hasta 15 citatorios para que los personajes involucrados acudieran a declarar, pero de igual manera “no asistieron o presentaron un justificante que la pandemia acomodó mucho”.

“Todos estos temas que quedan de repente impunes de una sensación”, dijo Espinosa Martínez quien agregó: “el expediente ahí está y espero que se haga lo correcto, es lo único que te puedo decir diputada”.


Publicidad

 


Previamente, el secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio compareció ante legisladores de la Comisión de Educación. Presentó un video sobre las actividades realizadas, de cerca de 30 minutos de duración, para luego explicar cómo está compuesto el presupuesto de la dependencia.

Afirmó que de 2020 a 2021, el presupuesto se redujo, a que los recursos federales bajaron de 10 a 1 mdp; el recurso estatal disminuyó de 190 mdp a 174 mdp; y no se tuvo recurso propio derivado de la cancelación de eventos públicos por la pandemia de coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

Ante la reducción presupuestal, la diputada Corral Quintero dijo “no sé entonces cómo presumimos todo lo que nos están dando porque a final de cuentas dejamos de obtener esos recursos que usted debió haber devengado en beneficio de la ciudadanía”, y reprochó que en ese sentido se debiera estar declarando que no hay apoyo para la cultura.

Ochoa Palacio reviró que “el informe que presenté, con todo respeto, no está adjetivado. No estamos presumiendo, es una relación de actividades realizadas que a pesar de la pandemia, de la reducción de los presupuestos no paralizamos la actividad”.

La diputada Amintha Guadalupe Briseño Cinco -también de la fracción del PAN- preguntó por qué no ha sido exigido al gobierno del estado el recurso para pagarle a integrantes de algunas agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de BC, que en días pasados hicieron manifestaciones. En respuesta, el titular de la Secretaría de Cultura dijo que el pago a maestros de la AUCA es con subsidio federal y estatal. “Llegó el jueves pasado [26 de agosto] y estamos por pagar”.

En una comparecencia más cómoda, el pasado 30 de junio, el secretario del Trabajo, Luis Javier Algorri Franco afirmó que para la implementación de la reforma laboral que entrará en vigor en el estado en octubre próximo, ya digitalizaron todos los expedientes y se signaron tres convenios para la legitimización de contratos colectivos, para acceder a recursos federales, y para implantar el software que tendrán todos los centros de conciliación. “Aún falta armonizar la Ley Orgánica del Poder Judicial”, apuntó.

Diputadas del PAN y MC reprocharon el rezago que tienen los juicios laborales en el estado que terminó admitiendo Algorri Franco. “La realidad es que no estábamos preparados para la pandemia [de COVID-19] y la pandemia vino a generar un mayor rezago. Estamos en este momento a marchas forzadas en las Juntas, para lograr sacar adelante los asuntos que recibimos”.

Agregó que el próximo año, cuando las Juntas Locales no reciban más asuntos debido a que el Poder Judicial será el que lleve a cabo los juicios laborales se podría lograr abatir el rezago.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas