12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Instan a respetar protocolos en festejo por el Día de la independencia en avenida Revolución

El presidente de la agrupación, Julián Palombo Saucedo, indicó que el 15 de septiembre (fecha en que suelen comenzar los festejos por el movimiento independentista), la Policía Municipal de Tijuana acordonará la avenida Revolución desde la calle primera hasta la once, en un afán de que no circulen vehículos por ese tramo.

Ello consecuentemente dará pie a la concentración masiva de personas. De ahí que los comerciantes asociados se muestren preocupados porque haya quienes desatiendan las medidas de protección sanitaria.


Publicidad


Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

“Nos preocupa que se pudiera dar un rebrote de nueva cuenta sanitario, porque esto implicaría además de más contagiados, más enfermos, más probabilidades de muertes y por otro lado un posible riesgo de cierre de negocios”, afirmó en entrevista con ZETA el líder empresarial.

Recordó que el año pasado “dentro de los personajes que entraron ahí se infiltraron muchos vándalos, mucha gente indeseable, que aprovechó para hacer desmanes, grafitear”. Sostuvo que aunado a que “hubo riñas, no hubo un respeto hacia los protocolos sanitarios”.


Publicidad

 


A decir del entrevistado, los comerciantes contarán con “un fuerte apoyo por parte de Seguridad Pública”, en aras de que esté controlado el ingreso de la gente al área delimitada.

Palombo Saucedo, quien igualmente es vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, refirió que en razón de que Baja California continúa en amarillo en el semáforo de riesgo epidémico, la capacidad máxima en los establecimientos será del 75 por ciento, ello con el fin de mitigar las posibilidades de contraer la enfermedad respiratoria.

“Nosotros ya tenemos marcado un aforo de acuerdo al cupo de cada uno de los negocios, de ahí que nosotros somos responsables de lo que suceda dentro de nuestros negocios, lo que pase en la vía pública ya es responsabilidad ahora sí que de quienes están en ese momento ocupando la vía pública y de las mismas autoridades que estén pidiendo orden y cuidando que no rebasen ni vaya a provocar esto una situación de riesgo, ni en salud ni en integridad física”, manifestó.

Sobre los preparativos para la conmemoración aclaró que estos se reducen al acordonamiento del área y la vigilancia policíaca. “No va a ser esto como una especie de kermés o de expo, como en su caso, que se instalan puestos para la vendimia de diferentes productos y alimentos, va a ser el área libre para que quien quiera concurrir aquí lo haga de la manera que estamos pidiendo”, expuso.

En cuanto al despliegue policíaco, “nos comentaron que se iban a aumentar los elementos policíacos en el área”, comentó y reveló que a la par de agentes uniformados “probablemente haya policías encubiertos que se infiltren para detectar algún posible atentado en cuanto a la integridad física de otro”.

Para la conmemoración de la lucha independentista (la cual inició el 16 de septiembre de 1810), la Asociación de Comerciantes puso en circulación un volante en el que hace un exhorto a evitar aglomeraciones en la avenida Revolución, guardar sana distancia, aplicarse gel antibacterial y portar cubre-boca.

El delegado de la zona Centro, Marcelo Hinojosa Jiménez, refirió que en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana actualmente se trabaja en cómo conciliar el “gran ánimo de la gente de salir y festejar” el 15 y el 16 de septiembre con “los lineamientos de sanidad que marca la autoridad”.

Aseveró que con el festival Tijuana al fresco, efectuado en marzo de 2021, las autoridades competentes ya tienen “establecido lo que son las rutinas en el tema de seguridad pública”; de forma tal que “con el tema de los festejos no será la excepción”, a propósito de las tareas a emprender en materia de seguridad y de implementación de medidas sanitarias, aseguró.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas