17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Frente a tribu Yaqui, Cuauhtémoc Cárdenas pide a AMLO cancelar acueducto que lleva agua a Hermosillo

Durante el “Acto de justicia al pueblo yaqui y la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios” que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Vicam, Guaymas, Sonora, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano propuso, este martes 28 de septiembre, cancelar el Acueducto Independencia, que suministra agua a Hermosillo, en detrimento de la región Yaqui.

“Además de los trabajos que garantizan la plena eficiencia del sistema de riego, es indispensable señor Presidente antes que nada cancelar el Acueducto Independencia. Que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales. Que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción, que se ha puesto en la operación consecuentemente al margen de la ley”, expresó el invitado especial.


Publicidad


El tres veces candidato presidencia advirtió que el Acueducto Independencia extrae 30 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del río Sonora. “Además, como nuevas violaciones a la ley, en este acueducto se le han instalado tomas clandestinas por lo que va regando terrenos aledaños al acueducto a todo lo largo de su desarrollo”, alertó.

“Y la pretensión de quienes se benefician o pretenden beneficiarse con esas aguas es que llegue a conducir hasta 150 millones de metros cúbicos para servir a nuevos desarrollos urbanos en la ciudad de Hermosillo y regar terrenos de la cuenca del río Sonora”, insistió el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció el 25 de noviembre de 2014.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que una primera muestra de voluntad del Gobierno Federal para poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui, será cancelar la operación del acueducto y sancionar a quienes hayan violado la ley.


Publicidad

 


“Se evitaría, como ha sucedido este año 2021, que se retengan arbitrariamente 600 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Yaqui en la Presa del Novillo, que abastece la operación del Acueducto Independencia, en detrimento de los usuarios del bajo río, es decir, gente de la tribu y muchos agricultores más”, dijo el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“Es muy importante que por parte del Gobierno de la República se haya decidido poner en marcha el plan de justicia y esto merece sin duda un reconocimiento general y una felicitación particular al presidente de la República”, abundó el tres veces candidato presidencial y ex gobernador de Michoacán.

En 2013, la Suprema Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la tribu Yaqui, por el cual se otorgó el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción del Acueducto Independencia.

“Es muy importante que por parte del Gobierno de la República se haya decidido poner en marcha el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y esto merece sin duda un reconocimiento general y una felicitación particular al presidente de la República”, dijo, por otra parte, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México

“Estoy seguro que si el titular del Ejecutivo escuchara a las partes en conflicto, con su intervención se encontrarían soluciones a los conflictos existentes, lo que traería paz a los pueblos yaquis que en la región sur del estado, con lo que esta rica zona entraría en una nueva etapa de progreso”, afirmó Cárdenas Solórzano, quien al final de su discurso le dio un abrazo al presidente López Obrador.

“Venimos a refrendar nuestros compromisos, a pedir perdón por los crímenes a sus antepasados en el Porfiriato y para reparar en la medida de lo posible el daño al destinar presupuesto para la dotación de tierras, agua y el desarrollo integral de los pueblos”, declaró, por su parte, el político tabasqueño.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más el abuso y la injusticia contra los yaquis ni contra ninguno otro grupo étnico o cultural en el país”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien firmó un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconoce el derecho a disponer y utilizar del 50 por ciento del agua del río Yaqui, tal y como lo dispuso el presidente Lázaro Cárdenas del Río hace más de 80 años.

Una vez publicado el decreto, el distrito de riego 18 Colonias Yaquis, que en la actualidad tiene una superficie de riego de 22 mil 879 hectáreas, crecerá a 61 mil 223 hectáreas, mientras que el espacio total ocupado será de 126 mil hectáreas. El mismo abarcará fracciones de los municipios de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, y se convertirá en el décimo quinto mas grande de los 86 del país por superficie regada.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas